Ir al contenido principal

ISRAEL Y LA IGLESIA DOS GRUPOS DIFERENTES CON PROMESAS DIFERENTES, EN EL ETERNO PLAN DE DIOS.

Gal 3:28  Ya no hay judío ni griego;  no hay esclavo ni libre;  no hay varón ni mujer;  porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gal 3:29  Y si vosotros sois de Cristo,  ciertamente linaje de Abraham sois,  y herederos según la promesa.

El amilenialismo, posición escatológica que niega EL FUTURO REINO MILENIAL DEL SEÑOR JESUCRISTO, toma esos dos versículos para negar la clara enseñanza que establece que Israel y la iglesia son dos grupos diferentes que tienen promesas diferentes, ¿qué es lo que ese texto quiere significar? Sencillamente lo que ahí se enseña, es que Dios ha hecho un paréntesis en su trato con la nación de Israel y que en medio de ese paréntesis de tiempo que ya lleva casi 2000 años, Dios ha tomado pueblo para su nombre, es decir, Dios llama personas de toda tribu, nación y lengua para formar parte del cuerpo más excelso y glorioso que jamás vaya a existir, y tal será la posición exaltada de este grupo, que se ilustra tal posición llamándole LA ESPOSA DE CRISTO, se dice además de este grupo que serán para la alabanza de la gloria de su gracia, es decir, quienes formen parte de este grupo en el cual no hay judío ni griego, sino todos son uno en Cristo, serán las joyas del Señor para ser exhibidas eternamente.

Notemos la expresión aquí “PARA MOSTRAR EN LOS SIGLOS VENIDEROS  LAS ABUNDANTES RIQUEZAS DE SU GRACIA”
Ef. 2:6  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, Ef .2:7  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
  
En este otro pasaje de nuevo se revela la posición exaltada y excelsa que tendrá la iglesia compuesta por gente llamada de entre todo pueblo, nación y lengua; notemos la expresión “PARA ALABANZA DE SU GLORIA”
Ef. 1:12  a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

EL PARÉNTESIS QUE DIOS HA HECHO EN SU TRATO CON ISRAEL PARA ASÍ LLAMAR DE TODO PUEBLO, NACIÓN Y LENGUA, A QUIENES SERÍAN PARTE DE LA IGLESIA, SE MENCIONA EN VARIOS PASAJES DE LA ESCRITURAS:
SE MENCIONA EN ZACARÍAS 9: 9-10
Zac 9:9  Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti,  justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

SÓLO SE HA CUMPLIDO LO QUE SE MENCIONA EN VERSÍCULO 9, Y CABE DESTACAR QUE SE CUMPLIÓ LITERALMENTE PORQUE LITERALMENTE EL SEÑOR ENTRÓ EN JERUSALÉN MONTADO SOBRE UN ASNO; Y SÍ SE CUMPLIÓ LITERALMENTE  LO DESCRITO EN EL VERSÍCULO 9. TAMBIÉN SE CUMPLIRÁ LITERALMENTE LO QUE SE DESCRIBE EN EL VERSO 10, ES DECIR, UN REINO EN DONDE NO HABRÁ MÁS GUERRAS, UN REINO EN DONDE LAS NACIONES YA NO SE ENTRENARÁN MÁS PARA LA GUERRA, ES EL REINO MESIÁNICO QUE CUMPLE CON LA PROMESA HECHA A DAVID.

ES EN ESTE PARÉNTESIS QUE YA LLEVA CASI 2000 AÑOS, QUE DIOS ESTA LLAMANDO A QUIENES FORMAN PARTE DE LA IGLESIA.

Zac 9:10  Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
SE MENCIONA EN DANIEL 9:26-27
Dan 9:26  Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

Entre los versículos 26 y 27, tenemos casi 2000 años de tiempo, y dice el versículo 27 que por otra semana confirmará el pacto con muchos, obviamente que aquí no puede referirse a otra cosa que a la persona y al período del gobierno del anticristo. Período en que la iglesia ha de estar ausente porque se la llevó el Señor, dando así cumplimiento a aquella promesa maravillosa de Apocalipsis 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.

Dan 9:27  Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

EL PARÉNTESIS DONDE SE UBICA LA FORMACIÓN DE LA IGLESIA SE MENCIONA EN EL CONCILIO DE JERUSALÉN, Y ESTE TESTIMONIO ES DE EXTREMA IMPORTANCIA, PORQUE ESTE ES EL PRIMER CONCILIO QUE TUVO LA IGLESIA DE CRISTO.

Hechos 15: 13-16  Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.

Y con esto concuerdan las palabras de los profetas,  como está escrito:
Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David,  que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,

NOTEMOS LA EXPRESIÓN “DESPUÉS DE ESTO VOLVERÉ Y REEDIFICARÉ EL TABERNÁCULO DE DAVID QUE ESTA CAÍDO” ¿A qué se refiere con reedificar el tabernáculo de David que esta caído? ¿Qué es el tabernáculo de David? SE REFIERE AL CUMPLIMIENTO DE UN PACTO DE CARÁCTER INCONDICIONAL QUE FUE HECHO CON DAVID. 

Veamos los términos del Pacto Davídico:
2Sa 7:12  Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
2Sa 7:13  El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
2Sa 7:14  Yo le seré a él padre,  y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
2Sa 7:15  pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.
2Sa 7:16  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
2Sa 7:17  Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.

¿Cuál es la promesa hecha por Dios a David? 2Sa 7:16  Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Alguien del linaje de David sería rey en un reino, cabe aclarar que si bien se está refiriendo a Salomón, es claro que esto va mucho más allá de Salomón pues dice: “Y TU TRONO SERÁ ESTABLE ETERNAMENTE”, AQUÍ ES MUY EVIDENTE QUE ÉSTA PROMESA SE EXTIENDE MUCHO MÁS ALLÁ DE ALGUIEN HUMANO; AQUÍ EN REALIDAD ESTAMOS ANTE UN DOBLE CUMPLIMIENTO, ES DECIR, UN CUMPLIMIENTO CERCANO EN EL TIEMPO CON SALOMÓN Y OTRO MÁS LEJANO QUE SE CUMPLIRÁ CUANDO EL SEÑOR JESUCRISTO QUIEN ES DEL LINAJE DE DAVID SE SIENTE EN EL TRONO DE DAVID, ES DECIR, ESTA PROMESA TENDRÁ CUMPLIMIENTO CUANDO EL SEÑOR JESUCRISTO INSTAURE EL REINO MESIANICO AL FINAL DE LA GRAN TRIBULACIÓN.

Este pacto es una extensión del pacto Abrahámico y es parte de la revelación progresiva del eterno plan de Dios para con Israel; en el pacto Abrahámico Dios le promete a Abraham que le daría una descendencia física y una tierra para que habité esa descendencia, y ahora mediante este pacto Dios amplía la revelación y queda expuesto que esa descendencia de Abraham que habitaría en la tierra de Canaán sería regida por un reino, en cuyo trono se sentaría alguien del linaje de David.

ES A ESTO A LO QUE SE HIZO REFERENCIA EN EL CONCILIO DE JERUSALÉN CUANDO SE  HABLÓ DE LEVANTAR EL TABERNÁCULO DE DAVID QUE ESTA CAÍDO.

POR ÚLTIMO MENCIONAREMOS EL TESTIMONIO BÍBLICO QUE CLARAMENTE EXPRESA QUE AMBOS PACTOS, EL DAVÍDICO Y EL ABRAHÁMICO, NO FUERON ABROGADOS Y ESTO POR SER PACTOS INCONDICIONALES.
Jer 31:35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:
Jer 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.
Jer 31:37 Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.

ESTAS PALABRAS PROFÉTICAS DE JEREMIAS, FUERON DADAS DESPUÉS DE LA DISPERSIÓN, DISPERSIÓN CUYA CAUSA FUE LA DESOBEDIENCIA DE ISRAEL. HASTA UN NIÑO PODRÍA INTERPRETAR QUE ESTOS PACTOS TODAVÍA ESTÁN VIGENTES Y QUE POR LO TANTO DIOS LOS CUMPLIRÁ.

SÓLO UNA HERMENÉUTICA PARA INICIADOS PUEDE INTERPRETAR QUE DIOS HA ABROGADO LOS PACTOS ABRAHÁMICO Y DAVÍDICO Y QUE AHORA COMO DICE EL AMILENIALISMO, LOS ESTÁ CUMPLIENDO LA IGLESIA. Y DE HECHO ESA HERMENÉUTICA TUVO COMO PADRE A UN MIEMBRO DE SOCIEDADES SECRETAS, ME REFIERO A ORÍGENES, ÉL ERA UN INICIADO, Y ESO LO PROYECTÓ A LA FORMA DE INTERPRETAR LAS ESCRITURAS QUE ES LO QUE SE CONOCE COMO INTERPRETACIÓN ALEGÓRICA, QUE INTERPRETA EL APOCALÍPSIS COMO LO INTERPRETARÍA UN INICIADO A UNA LOGIA; EN DONDE RESULTA QUE EL CAPÍTULO 20 DEBE INTERPRETARSE COMO ”EL PRINCIPIO DE LA ERA DE LA IGLESIA” Y SE NOS PIDE QUE CREAMOS QUE LO QUE LA BIBLIA DESCRIBE COMO EL ENCADENAMIENTO DE SATANÁS AL FINAL DE LA GRAN TRIBULACIÓN, ES ALGO QUE ” SUCEDIÓ EN LA CRUZ DEL CALVARIO”, CLARO ESTÁ QUIENES ADHIEREN A ESTA HERMENÉUTICA PARA INICIADOS, NOS PIDEN QUE IGNOREMOS, O SIMPLEMENTE ESPIRITUALICEMOS PASAJES DEL LIBRO DE APOCALÍPSIS PREVIOS AL CAPITULO 20, EN DONDE CLARAMENTE SE VE QUE SATANÁS NO ESTA ATADO, SINO MUY ACTIVO; EJEMPLO EL CAP. 12 Y 13 DONDE CLARAMENTE SE HACE ALUSIÓN AL GOBIERNO DEL ANTICRISTO.

PERO CLARO, PARA LA HERMENÉUTICA SÓLO PARA INICIADOS NO HAY MAYORES PROBLEMAS PARA EXPLICAR LO INEXPLICABLE, POR CUANTO TODO SE ESPIRITUALIZA, SI ALGO RESULTA GROTESCAMENTE RIDÍCULO COMO SER EL CREER QUE SATANÁS ACTUALMENTE ESTA ATADO, PUES LA HERMENÉUTICA DE SOLO PARA INICIADOS LO HACE RAZONABLE Y DIGNO DE SER CREÍDO Y NO CUESTIONADO.

ESTE SERVIDOR ESTA PLENAMENTE PERSUADIDO DE QUE ESO NO ES OTRA POSICIÓN SINO TODA UNA SUMATORIA DE ERRORES QUE OSCURECEN LA CLARA REVELACIÓN BÍBLICA DEL PROPÓSITO DE DIOS PARA CON ISRAEL Y LA IGLESIA.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica