Ir al contenido principal

EXPONIENDO EL FALSO RELATO DEL AMILENIALISMO REFORMADO, QUE ALEGA QUE EL DISPENSACIONALISMO NUNCA FORMO PARTE DE LA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA Y QUE FUE UN INVENTO DE LOS JESUITAS. PUES AQUÍ QUEDARÁ DEMOSTRADO QUE LAS VERDADES QUE FORMAN PARTE DEL DISPENSACIONALISMO, ESTÁN EXPUESTAS EN LA BIBLIA DE GÉNESIS A APOCALIPSIS.

 


Se suele escuchar en círculos reformados que "el dispensacionalismo nunca formo parte del protestantismo", o lo que es peor aún, decir que nunca fue enseñado en la historia de la iglesia, comentario que reviste una gravedad que suele pasar desapercibida, pero que además también es una tremenda contradicción con el principio de SOLA ESCRITURA.

LO QUE ESTA GENTE, QUE ESTÁ CEGADA POR UN ESPÍRITU SECTARIO NO ALCANZA A DISCERNIR, ES QUE NUESTRA MÁXIMA AUTORIDAD NO ES LA REFORMA PROTESTANTE SINO LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y ES AHÍ DONDE DEBEMOS VOLVER UNA Y OTRA VEZ.

Las verdades en las que se fundamenta el dispensacionalismo aparecen en la Escritura de principio a fin. Aparecen en el primer libro de la Biblia, cuando Dios llama a Abraham y le promete, no solo una descendencia física y una tierra en la que moraría esa descendencia, sino también una promesa que sería extensiva a todas las familias de la tierra; comenzando así la clara revelación de que por un lado habría una descendencia que constituiría una nación a la cual se le darían promesas terrenales y por otro lado una bendición de la que participarían gente escogida de todo pueblo, nación y lengua, es decir, DOS GRUPOS DIFERENTES CON PROMESAS DIFERENTES, LO CUAL CONSTITUYE UNA DE LAS PREMISAS DEL DISPENSACIONALISMO.

Genesis 12 1-3

Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

En Génesis capítulo 15, Dios en un Pacto Incondicional, ratifica en forma inexorable, mediante un pacto inabrogable, la promesa de una descendencia física y de una tierra en la que moraría esa descendencia, dando la clara revelación del nacimiento de la Nación de Israel. Y esta promesa dada mediante un Pacto inabrogable y eterno, solo la podrá cumplir Israel en el reino Milenial.

En el segundo libro de Samuel en el capítulo 7 se siguen agregando fundamentos de lo que denominamos DISPENSACIONALISMO, pues se le promete a David, que de su descendencia saldría alguien que regiría sobre la Nación de Israel, lo cual se conoce como Pacto Davídico, PACTO INCONDICIONAL E INABROGABLE QUE SOLO LO PUEDE CUMPLIR LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM EN LA NACIÓN DE ISRAEL.

Todo este conjunto de promesas contenidas en los pactos Abrahámico y Davídico que tienen que ver con la Nación de Israel, fue objeto de discusión y análisis en El Concilio de Jerusalén de Hechos capítulo 15 que por su importancia citaremos a continuación:

Hechos 15: 6- 16 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre.

Lo que quedó claro en EL CONCILIO DE JERUSALEN, es que luego que Dios concluyera con su plan eterno de tomar pueblo para su nombre del que también formarían parte los gentiles, Dios volvería a REEDIFICAR EL TABERNÁCULO DE DAVID QUE ESTA CAÍDO, es decir, daría cumplimiento a los Pactos Abrahámico y Davídico, lo cual tendría lugar en El Reino Milenial luego de la Segunda Venida.

ESTO QUE CON TANTA CLARIDAD FUE COMPRENDIDO, ACEPTADO Y ESTABLECIDO COMO DOCTRINA POR LOS APOSTOLES EN EL CONCILIO DE JERUSALEN, TAMBIÉN FUE ACEPTADO Y ENSEÑADO POR PROMINENTES HOMBRES DE DIOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO.

Lo que sigue a continuación son citas tomadas del libro LAS BASES DE LA FE PREMILENIAL de Charles Ririe:

Justino Mártir, este hombre de Dios (nacido alrededor del año 100 d.C.) es un premilenialista confeso. Puso gran importancia en esta esperanza y consideraba que la esperanza de la perfección terrenal del reino de Cristo era la piedra angular de la pura doctrina. Hablaba de la Venida de Cristo como precedida por la manifestación del hombre de pecado que hablaría blasfemias en contra del Dios altísimo y que regiría por tres años y medio.

En sus Diálogos con Tryphone escribe así:

Pero yo y cualquiera que sea en todos los puntos un cristiano rectamente instruido sabe que habrá la resurrección de los muertos y mil años en Je-rusalén, que será entonces construida, adornada, y agrandada como los profetas Ezequiel e Isaías y los otros declaran...Y, además, un cierto hombre con nosotros, llamado Juan, uno de los apóstoles de Cristo, predijo por revelación que le fue dada que aquellos que creyeran en Cristo pasarían mil años en Jerusalén, y que después de ello la resurrección general, o, por decirlo brevemente, la resurrección y juicio eternos de todos los hombres tendría asimismo lugar.13

 

Ireneo

Este hombre, obispo de Lyon, que murió el año 200 d.C, entró en contacto con la enseñanza apostólica a través de su amigo Policarpo. Así la base de sus creencias quiliásticas es la enseñanza del apóstol Juan y de sus discípulos. Su sistema escatológico está caracterizado por un intrincado detalle. Dice:

Pero cuando este Anticristo haya devastado todas las cosas de este mundo, reinará por tres años y seis meses, y se sentará en el templo de Jerusalén; y después el Señor vendrá del cielo en las nubes, en la gloria del Padre, enviando a este hombre y a los que le seguían al lago de fuego; pero introduciendo a los justos en la era del reino, esto es, el descanso, el santificado séptimo día; y restaurando a Abraham la herencia prometida, reino acerca del cual el Señor declaró que «muchos viniendo de Oriente y de Occidente se sentarían con Abraham, Isaac y Jacob»... Por ello, la bendición anunciada pertenece indudablemente a los tiempos del reino, cuando los justos regirán después de haber resucitado de entre los muertos.14


Papias

Papias, obispo de Hierápolis (80-163), describió la fertilidad milenial en lenguaje superlativo de la siguiente manera: Llegarán los días en que crecerán vides, cada una de las cuales tendrá diez mil pámpanos, y en cada pámpano diez mil vástagos, y en cada vástago diez mil tallos, y en cada uno de los tallos diez mil racimos, y en cada uno de los racimos diez mil uvas, y cada uva, al pasar por la prensa, dará veinticinco medidas de vino.11 En otro lugar declara que habrá un milenio después de la Resurrección de los muertos:

"cuando se establecerá el reinado personal de Cristo sobre la tierra".12

Hasta aquí las citas del libro LAS BASES DE LA FE PREMILENIAL.


TENGAMOS EN PERSPECTIVA QUE EL DISPENSACIONALISMO NO SOLO CREE EN UN FUTURO REINO MILENIAL, SINO TAMBIÉN EN QUE CUANDO DIOS COMPLETE EL NUMERO DE AQUELLOS QUE FUERON DESTINADOS A FORMAR PARTE DE LA IGLESIA, DIOS SE LLEVARÁ LA IGLESIA PARA ASÍ DAR COMIENZO A LA SEMANA SETENTA, A CUYO TÉRMINO VENDRÁ EL SEÑOR JESUCRISTO A INSTAURAR EL REINO MILENIAL, Y ESTO DE UN ARREBATAMIENTO PRETRIBULACIONAL, TAMBIÉN FUE SOSTENIDO Y ENSEÑADO POR HOMBRES DE DIOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS.

 

LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN, DEJA EXPUESTA LA HIPOCRESÍA Y FALCEDAD DE QUIENES AFIRMAN QUE EL ARREBATAMIENTO PRETRIBULACIONAL QUE ES SOSTENIDO POR EL DISPENSACIONALISMO “ES UNA DOCTRINA NUEVA QUE SEGÚN DICEN FUE INVENTADA POR DOS JESUITAS”.

 

Las citas que siguen a continuación son parte de un trabajo presentado en el Blog de un hermano.

Ireneo (130-202 DC), quien fue obispo en la ciudad de Lyons, Francia, y fue testigo ocular del Apóstol Juan y discípulo de Policarpo, quien a su vez fue discípulo de Juan, escribió 5 tomos "Contra las Herejías".

En el Tomo V, 29.1 dice lo siguiente:

"Con justa causa la Escritura juzgó aun a los paganos que se negaron a levantar sus ojos al cielo para dar gracias a su Creador y a contemplar la luz de la verdad, sino que como ratones ciegos se escondieron en lo profundo de su falta de sabiduría, "como gotas de agua en un balde, como granos de polvo en la balanza y como nada" (Is. 40:15-17); más son de utilidad para los justos, así como la caña es útil para que el grano crezca y la paja sirve para quemarse y con el fuego fundir el oro. Y por eso, cuando al final de los siglos la Iglesia sea levantada, "habrá una tribulación como no la ha habido desde el principio ni la habrá" (Mt. 24,21): pues en los últimos tiempos los justos deberán luchar, y los vencedores recibirán la incorrupción como corona."

¿Cuándo será levantada la iglesia? El tiempo del arrebatamiento.

Cipriano de Cartago (200-258 DC), fue obispo y mártir. Es conocido por una serie de tratados que escribió sobre diversos temas.

En su Tratado VII, verso 25, acerca de la mortalidad, nos habla acerca del rapto en el que la iglesia será librada de la Gran Tribulación:

"Nosotros que vemos que las cosas terribles han comenzado, y sabemos que las cosas aún más terribles son inminentes, podríamos considerar como la mayor ventaja el partir de ella lo antes posible. ¿No le das gracias a Dios, ¿no se felicitan, que por una salida anticipada ustedes serán recogidos, y librados a partir de los naufragios y desastres inminentes? Saludemos el día asignado a cada uno a su propio hogar, que nos arrebata de aquí, y nos libera de las trampas del mundo y nos restaura al paraíso y el reino."

Efraín el Sirio (306-373 DC), fue diácono en Siria y posteriormente obispo en Nisibis. Él fue un escritor prolífico y entre sus muchos escritos nos dejó uno que habla claramente acerca del arrebatamiento:

"Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo."

Victorino (270-304 d.C.) quien fue obispo de Pettan, escribió un comentario sobre Apocalipsis 11. En ese comentario vio un período de tres años y medio en el que los dos Testigos ministrarían, seguido de un período similar con el reinado de la Bestia Anticristo, sumando entonces un total de siete años.

Comentando acerca de las plagas de ese tiempo que todavía está por llegar a este mundo, escribió:

“Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio.”

Podemos ver aquí a cuatro padres de la iglesia: Ireneo, Cipriano, Efraín y Victorino donde evidencia del arrebatamiento, y de que la iglesia no pasará por la gran tribulación

Fin de las citas del Blog.

 

COMO PODEMOS VER, LAS VERDADES EN LAS QUE SE FUNDAMENTA EL DISPENSACIONALISMO NO SON NUEVAS NI MUCHO MENOS FUERON INVENTADAS POR ALGUN JESUITA, SINO QUE SON PARTE DE LA INERRANTE PALABRA DE DIOS.

LA MEJOR CONCLUSIÓN A ESTA BREVE EXPOCICIÓN ACERCA DE LOS FUNDAMENTOS BÍBLICOS DEL DISPENSACIONALISMO, ES EL BOSQUEJO DEL LIBRO DE APOCALÍPSIS DADO POR EL SEÑOR JESUCRISTO EN APOCALIPSIS 1:19

Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.

Las cosas que has visto, es la visión del Señor Jesucristo glorificado, LAS COSAS QUE SON se refiere a las cartas a las siete iglesias que están reveladas del capítulo 2 al capítulo 4, y LAS QUE HAN DE SER DESPUES DE ESTAS se refiere a todo lo que está después del capítulo 4, a partir del cual la Iglesia ya no aparece en la tierra, y no aparece porque todo lo que se relata a partir del capítulo 4 tiene que ver con LA SEMANA SETENTA.

Es claro y evidente que quienes niegan las verdades que forman parte del dispensacionalismo, alegando que nunca formaron parte de la doctrina de la Iglesia, HAN CONSTRUÍDO UN RELATO FALSO QUE PONE EN EVIDENCIA, ARROGANCIA Y MENOSPRECIO HACIA LA PALABRA PROFÉTICA MAS SEGURA REVELADA EN LA PALABRA DE DIOS.


Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica