Ir al contenido principal

EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO


1Co 12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu

El bautismo del Espíritu Santo es algo que nada tiene que ver con el hablar en lenguas sino que tiene que ver con la salvación misma, toda persona salvada esta bautizada por El Espíritu Santo.

Vemos que en el contexto Pablo está hablando de los dones y está diciendo que esos dones, incluyendo el don de lenguas, son dados por Dios conforme a su voluntad, pero también aclara que no todos reciben los mismos dones, es decir, según el contexto había hermanos que hablaban en lenguas y otros que no, PERO SÍ TODOS ESTABAN BAUTIZADOS POR EL ESPIRITU SANTO porque mediante el bautismo del Espíritu Santo somos unidos a la muerte sepultura y resurrección del Señor Jesucristo. Podemos tener comunión con los hermanos y sentirnos miembros del mismo cuerpo porque estamos mediante el bautismo del Espíritu, unidos con El Señor y unidos con todos aquellos que también están unidos al Señor por ese mismo bautismo.

Una de las obras maestras del engaño que el enemigo ha hecho es hacerle creer a millones de cristianos que EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO es una bendición que está condicionada al mérito humano, mientras que en verdad TAL BAUTISMO nada tiene que ver con el mérito humano, sino que tiene que ver con la salvación misma, pues mediante EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO somos introducidos en una unión vital y eterna con Jesucristo, mediante este bautismo somos puestos EN CRISTO, es decir, somos unidos a su crucifixión, muerte, sepultura y resurrección.

En la oración sacerdotal de Juan 17 el Señor Jesucristo mencionó cuatro veces este bautismo, cuando rogando al Padre le pidió que así como Él y el Padre son uno, de la misma manera aquellos que El Padre le había dado sean uno.

Juan 17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Juan 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
Juan17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Juan 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Tal repetición en su oración nos habla de lo importante que es para todo cristiano la comprensión de esta bendición de la que es participe todo redimido. Es decir, mediante EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU los cristianos están unidos de la misma manera que lo están Las Tres Personas de La Trinidad .

A esto se refiere El Señor en Juan 14:20 cuando dice:
Juan 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

“YO EN VOSOTROS” SE REFIERE A LA REGENERACIÓN, “Y VOSOTROS EN MÍ” SE REFIERE A LA UNIÓN CON ÉL EN LA QUE SOMOS INTRODUCIDOS MEDIANTE EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO.

En cuanto a este tema tan importante sería pertinente aclarar que si bien es cierto toda persona que ha sido salvada en toda la historia de la humanidad, ha sido salvada por Gracia y por medio de la fe, no es menos cierto que EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO es algo que tiene que ver exclusivamente con la era de la iglesia, pues antes de la muerte y resurrección de Cristo ninguna persona salvada participó DE TAL BAUTISMO. Y esto está claramente fundamentado en la declaración inspirada de 1ª de Pedro Cap. 1

1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,
1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO ES PRECISAMENTE UNA DE ESAS GLORIOSAS BENDICIONES DE LA QUE HABLA 1 de Pedro 1:10-11

Amado hermano y hermana más allá de la comprensión que hayas tenido de esta sublime bendición en la que has sido introducido cuando por la Gracia Soberana fuiste salvado, lo cierto es que MEDIANTE EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO has sido unido al Señor Jesucristo para toda la eternidad, nada ni nadie podrían romper esa unión con Cristo.

Rom 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
Rom 8:36 Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
Rom 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
Rom 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,
Rom 8:39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

¡Solo a Dios sea la Gloria!

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica