Ir al contenido principal

NO PUEDES ADORAR SI PRIMERO NO PASAS POR LA FUENTE DE BRONCE

Fuente de Bronce
Exo 30:17 Habló más Jehová a Moisés, diciendo: Exo 30:18 Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. Exo 30:19 Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. Exo 30:20 Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová, Exo 30:21 se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones.

Antes de comenzar con este breve estudio, es importante considerar que el tabernáculo en su conjunto nos presenta en figura la obra efectuada por Cristo en la cruz, y en cada uno de los detalles del tabernáculo encontramos prefiguradas las gloriosas provisiones del nuevo pacto.

Dios había dispuesto que esta fuente de bronce se situara entre EL ALTAR DE BRONCE, que es tipo de la cruz, y el TABERNÁCULO DE REUNIÓN, que es tipo de la comunión a la que todo redimido tiene acceso y de la de la adoración y servicio que todo redimido tiene el privilegio de ofrecer.

DIOS HABÍA ORDENADO QUE LA FUENTE FUERA DE BRONCE, LO CUAL NOS HABLA DE JUICIO.

PERO EN CUANTO AL BRONCE HAY UN DETALLE SUMAMENTE SIGNIFICATIVO, PUES ESE BRONCE PROVENÍA DE LOS ESPEJOS DE LAS MUJERES. Exo 38:8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE TODO ESTO? ¿CUÁL ES LA LECCIÓN OBJETIVA Y LA APLICACIÓN PRÁCTICA PARA NUESTRAS VIDAS?
SI EL BRONCE NOS HABLA DE JUICIO, LOS ESPEJOS DE DONDE PROVENÍA ESE BRONCE NOS HABLA DE LA PALABRA DE DIOS.

Santiago1:23 -25 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley,  la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

La lección práctica de todo esto es que a menos que vivas efectuando constantemente el juicio de ti mismo a la luz de la palabra de Dios, nuestra comunión con Dios se verá interrumpida y esto afectará y determinará, que sobre el fundamento de nuestra salvación en vez de edificar oro, plata, piedras preciosas, edifiquemos madera, heno y hojarasca.

1Jn 1:6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 1Jn 1:7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

Al estudiar esta figura del Antiguo Testamento comprendemos que el no tener una vida de confesión constante, confesión a la que somos conducidos luego de haber efectuado el juicio de nosotros mismos, al vernos reflejados  tal cual somos en el espejo de la palabra, habría sido el equivalente a que un sacerdote hubiera querido entrar al lugar de comunión y adoración, sin haber pasado antes por la fuente de bronce para lavarse las manos y los pies.

No puedes tener comunión con Dios si descuidas este aspecto tan importante, que es una vida de confesión a Dios.

Y precisamente la palabra confesar viene de la palabra griega HOMOLEGATO, que significa hablar la misma cosa, es decir, confesar significa reconocer ante Dios que no estamos viviendo de acuerdo a su palabra, reconocimiento que lleva implícito el deseo y el pedido a Dios de crecer en obediencia, y de ser limpiados y renovados constantemente.

Si no acostumbras a pasar por esa fuente de bronce, para lavarte del polvo que constantemente acumulas en tu peregrinar por este mundo, es decir, si no efectúas el juicio de ti mismo a la luz de la palabra, y vives una vida de confesión constante delante del Señor permitiendo que la palabra que es viva y eficaz discierna las intenciones de tu corazón (Hebreos 4:12), en tal caso no habrá plata, oro y piedras preciosas, sino madera, heno y hojarasca, cosas que serán quemadas cuando en el Tribunal de Cristo se examine toda tu vida para determinar no tu salvación, sino si recibes o no recompensa.

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 1Co 3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 1Co 3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 1Co 3:14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 1Co 3:15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

PODEMOS AGREGAR PARA  CONTEMPLAR MEJOR ESTE TEMA, QUE EXISTEN DOS LAVAMIENTOS EN LA VIDA DEL CREYENTE, UNO DE ESOS LAVAMIENTOS SE EFECTÚA UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE, Y ES EL LAVAMIENTO DE LA REGENERACIÓN O NUEVO NACIMIENTO:
Tit 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

ESTE LAVAMIENTO SE EFECTÚA UNA SÓLA VEZ Y PARA SIEMPRE. PERO HAY OTRO LAVAMIENTO QUE SE REPITE CONSTANTEMENTE EN LA VIDA DEL CREYENTE, Y ES EL LAVAMIENTO SIMBOLIZADO POR LA FUENTE DE BRONCE, SIN ESTE LAVAMIENTO QUE SE REPITE CONSTANTEMENTE TU VIDA SERÁ UNA VIDA DE FRACASO, DERROTA Y FRUSTRACIÓN; Y ADEMÁS CON LA CONSIGUIENTE PÉRDIDA DE LA RECOMPENSA.

LA SALVACIÓN ES UN REGALO QUE NADA PUEDES HACER PARA MERECERLA, PERO LA RECOMPENSA DEPENDE DE UNA VIDA QUE CONSTANTEMENTE PASA POR LA FUENTE DE BRONCE.

Muchos creen que la imposición de manos al final de un mensaje puede ser un sustituto de pasar por la fuente de bronce, y en tal caso lo que tenemos es creyentes que pasan a ser “ministrados”, posiblemente se emocionen y derramen lágrimas, pero la cruda realidad es que esa imposición de manos no puede remplazar la fuente de bronce que Dios ha dispuesto.


DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SE DESPRENDE OTRA VERDAD, Y ES QUE CUANTO MÁS PROFUNDICES EL ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS, MÁS PROFUNDAMENTE TE CONOCERÁS, PORQUE ES LA PALABRA DE DIOS LO ÚNICO QUE PUEDE PENETRAR HASTA LOS TUÉTANOS Y DISCERNIR LAS INTENSIONES DEL CORAZÓN. ES DECIR, CUANTO MÁS MORE LA PALABRA EN TU CORAZÓN MÁS NÍTIDA SERÁ LA IMAGEN DEL ESPEJO PARA REFLEJAR LAS IMPERFECCIONES QUE, INEXORABLEMENTE, LLEVAN A TODO AQUEL QUE ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO A EFECTUAR EL JUICIO DE SI MISMO, Y CONSIGUIENTEMENTE CONFESAR A DIOS NUESTROS PECADOS.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

  1. ES UN ESTUDIO MUY PRACTICO ,ME PREDICA Y ACLARA EL CONCEPTO DE LA INTERPRETACION DE LA PALABRA DE DIOS ......NO ME DEJA DUDAS .....BENDICIONES......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica