Ir al contenido principal

FUNDAMENTOS BÍBLICOS DEL REINO MILENIAL


Al estudiar la historia de la Iglesia nos encontramos que los padres de ella ERAN PREMILENIALISTAS, ES DECIR, CREÍAN EN EL REINO MILENIAL DE CRISTO AQUÍ EN LA TIERRA, pero sucedió que cuando el emperador Constantino impuso el cristianismo como la fe obligada de todo el imperio, entonces ciertos líderes de aquella época, consideraron que seguir predicando que Cristo retornaría a establecer su reino aquí en la tierra incomodaría al emperador, y en consecuencia SE INVENTARON UNA TEOLOGÍA QUE HOY CONOCEMOS COMO AMILENIALISMO. Y EN ESTO CONTRIBUYÓ MUCHÍSIMO UN "TEÓLOGO" DE AQUEL ENTONCES LLAMADO EUSEBIO.

¿SABIA USTED QUE LA FORMA DE INTERPRETAR LAS ESCRITURAS PARA SOTENER EL AMILENIALISMO PROVIENE DE LA ESCUELA DE ALEJANDRÍA, FUNDADA POR ORÍGENES, UN TEOLOGO APOSTATA QUE FUE EL PADRE DEL UNIVERSALISMO?

¿SABIA USTED QUE TIENE NESESARIAMENTE QUE EXISTIR UN REINO TERRENAL PORQUE HAY DOS PACTOS INCONDICIONALES QUE TODAVÍA TIENEN QUE SER CUMPLIDOS? ME REFIERO A LOS PACTOS ABRAHÁMICO Y DAVÍDICO.

Jer 31:35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Jer 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Jer 31:37 Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.

Una de las grandes herejías en que ha caído gran parte de la iglesia es, el reemplacionismo, falsa doctrina que enseña que Dios ha rechazado definitivamente a Israel por su desobediencia, y que actualmente las promesas contenidas en el pacto Abrahámico y Davídico las está cumpliendo la iglesia. Y EN ESTO PRECISAMENTE CREE EL AMILENIALISMO.

Ahora bien, para sostener este error doctrinal hay que negar que el pacto Abrahamico y el pacto Davídico son de carácter incondicional y por lo tanto son pactos que no han sido abrogados y van tener su cumplimiento en el Reino Milenial, y a quien le quedan dudas del carácter incondicional y eterno de estos pactos considere lo siguiente:
DIOS LE PROMETIÓ A ABRAHAM UNA TIERRA Y UNA DESCENDECIA FÍSICA, Y ES OBVIO QUE ESTAS PROMESAS NO SE ESTAN CUMPLIENDO EN LA IGLESIA.

¿Este pacto es condicional o incondicional?
Si se pudiera demostrar que el pacto Abrahámico es condicional, se cae la posición Premilenialista (la que sostiene que los pactos Abrahámico y Davídico se cumplirán en el Reino Milenial).

Si por el contrario se puede demostrar que el pacto es incondicional, se cae la posición reemplacionista SOSTENIDA POR EL AMILENIALISMO

Pruebas de que el pacto Abrahámico es incondicional:
El pacto Abrahámico recibe el nombré de perpetuo en la palabra de Dios:
Gen 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
Gen 17:13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
1Cronicas 16:17 El cual confirmó a Jacob por estatuto, Y a Israel por pacto sempiterno.
Sal 105:8 Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones.
Sal 105:9 La cual concertó con Abraham, Y de su juramento a Isaac.
Sal 105:10 La estableció a Jacob por decreto, A Israel por pacto sempiterno.

Las escrituras enseñan con toda claridad que este es un pacto sempiterno, cuyo cumplimiento dependen del poder y de la fidelidad de Dios. Puede haber suspensiones temporales por la disciplina Divina a causa de la desobediencia, pero un pacto sempiterno no puede ser abrogado, pues Dios no puede negarse a sí mismo.

Un ejemplo de lo que acabamos de afirmar, lo podemos ver con claridad en otro pacto de carácter incondicional EL PACTO DAVÍDICO.

2 Samuel 7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 2 Samuel 7:15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 2 Samuel 7:16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Eze 37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; Eze 37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Eze 37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Eze 37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Eze 37:25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.

LOS AMILENIALISTAS afirman que la alianza no está ya en vigor a causa de la desobediencia de Israel. Pero Dios en su misericordia confirma esta alianza precisamente después de la dispersión de su pueblo.

Jer 31:35 Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Jer 31:36 Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Jer 31:37 Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.

Queda claro que para sostener este error doctrinal que conocemos como AMILENIALISMO, hay que ignorar y forzar un montón de pasajes de las escrituras, que claramente prueban que ESTOS PACTOS NO FUERON ABROGADOS.

UN ERROR LLEVA A OTRO ERROR, Y ES POR ESO QUE EL AMILENIALISMO DESEMBOCA EN LA ABERRACIÓN DE NEGAR EL RAPTO.

Es de fundamental importancia para entender todo este asunto, comprender que la escritura enseña con toda claridad que Israel y la Iglesia son dos cosas diferentes en el eterno plan de Dios.

La Iglesia tiene promesas celestiales y su herencia está reservada en los cielos:
1 Pedro 1:3-4 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros.

Mientras que a Israel se le han hecho promesas de bendiciones terrenales que están contenidos en los pactos Abrahámico y Davídico, ambos pactos de naturaleza incondicional y cuyo cumplimiento se hará efectivo en el Reino Milenial de Jesucristo.


Dios ha hecho un paréntesis en el trato con su pueblo Israel, y dentro de ese paréntesis se ubica la Iglesia. Es el paréntesis que en Daniel 9: 26-27 se presenta entre la semana 69 y la semana 70. Es decir, entre los versículos 26 y 27 tenemos casi 2000 años de tiempo y dice el versículo 27 por otra semana confirmará el pacto con muchos, obviamente que aquí no puede referirse a otra cosa que a la persona y al periodo del gobierno del anticristo; período en que la iglesia ha de estar ausente porque se la llevó el Señor, dando así cumplimiento a aquella promesa maravillosa de Apocalipsis 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.


Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica