Rey Salomón |
2 Sa 7:12 Y cuando tus
días sean cumplidos y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno
de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará
casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le
seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con
vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no
se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.16 Y
será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono
será estable eternamente.
Antes de responder la pregunta del encabezado, debemos aclarar que los versículos citados de 2 de Samuel 7:12-16, nos hablan del Pacto Davídico, pacto que contiene por un lado promesas que ya se cumplieron en la persona del rey Salomón y por otro lado, promesas que aun no se han cumplido y que se cumplirán en el Reino Milenial, cuando El Señor Jesucristo establezca su reino mesiánico y es a esas promesas que se refiere el pacto, cuando en el verso 16 habla que alguien del linaje de David se sentaría en un trono que será estable eternamente.
REPLANTEAREMOS LA PREGUNTA INICIAL EN OTROS TÉRMINOS ¿Por qué Dios no apartó su misericordia de Salomón como la apartó de Saúl? El arminianiano responde a esta pregunta diciendo que lo que hizo la diferencia en cuanto al fin que tuvo uno y otro, radica en que Salomón se arrepintió pero Saúl rehusó arrepentirse. Explicación que ignora olímpicamente la causa eficiente que llevó a Salomón al arrepentimiento, pues para los arminianos la causa eficiente fue el mérito que uno tuvo y el otro no; pero la causa real no radicó en el mérito sino en el poder y la fidelidad de Dios para cumplir una promesa que no estaba sujeta a condiciones.
¿QUÉ ES UN PACTO CONDICIONAL? Respuesta: es un pacto donde hay un “si” de por medio y un ejemplo de pacto condicional es el pacto del Monte Sinaí: Exo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Aquí vemos que hay un “si” de por medio. PERO EN CUANTO A LOS PACTOS INCONDICIONALES NO HAY UN “SI” DE POR MEDIO PARA QUE LOS TÉRMINOS DE DICHO PACTO SE CUMPLAN, en otras palabras; el cumplimiento de las promesas de un pacto incondicional dependen pura y exclusivamente del poder y de la fidelidad de Dios para cumplir dicho pacto.
¿QUÉ ES LO QUE DIOS LE ESTABA PROMETIENDO A DAVID MEDIANTE ESTE PACTO INCONDICIONAL? Le estaba asegurando que si su hijo (Salomón) hiciera cosas dignas de azote, Él (Dios) haría todo, absolutamente todo lo necesario para que Salomón no se perdiera y también le aclara que esto lo haría mediante la disciplina; y es a eso que se refiere cuando en la promesa del pacto dice: “ Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres” ES OVBIO QUE DIOS NO CONSULTARÍA A SALOMÓN EN CUANTO A SI ESTE ESTUVIERA O NO DE ACUERDO EN QUE SE LE APLICARA LA DISCIPLINA QUE LO PRESERVARÍA DE LA PERDICIÓN ETERNA.
Todos conocemos los terribles actos de desobediencia en que incurrió Salomón, llegando incluso a ofrecer incienso a ídolos, pero también sabemos de la fidelidad de Dios en cuanto a cumplir lo que le había prometido a David, pues en el último libro de Salomón se registran las siguientes palabras: “El fin de todo el discurso oído es este; teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre” (Eclesiastés 12:13).
Y AHORA SÍ PODEMOS RESPONDER LA PREGUNTA DEL ENCABEZADO DE POR QUÉ DIOS NO TRATÓ A SAÚL DE LA MISMA MANERA QUE TRATO A SALOMÓN Y LA RESPUESTA ES QUE SAÚL FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO CONDICIONAL, MIENTRAS QUE SALOMÓN FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO INCONDICIONAL.
SALOMÓN SE ARREPINTIÓ Y SAÚL NO SE ARREPINTIÓ, PERO LO QUE HIZO LA DIFERENCIA FUE LA INCONDICIONALIDAD DE LAS PROMESAS HECHAS A DAVID, lo que queremos decir es que mientras que Salomón fue llevado al arrepentimiento mediante la disciplina, Saúl fue dejado en la dureza de su corazón.
EL NUEVO PACTO ES TAMBIÉN UN PACTO INCONDICIONAL PORQUE EN EL NUEVO PACTO TAMPOCO HAY UN “SI” DE POR MEDIO (Heb 8: 6-13) y es por eso que el apóstol Pablo al compararlo con el antiguo pacto del Monte Sinaí, afirma que es un pacto basado en mejores promesas.
La implicancia de esto en cuanto a la salvación, es que la incondicionalidad del Nuevo Pacto GARANTIZA LA PERSEVERANCIA HASTA EL FIN DE LOS REDIMIDOS. Y esto explica el por qué, cuando en Heb cap 12 se afirma que SIN SANTIDAD NADIE VERÁ A DIOS se hace dicha afirmación en medio de un contexto, en donde se menciona la disciplina de la que todo redimido es participante. Contexto en el que también se nos anima a no desmayar cuando seamos objeto de esa disciplina, por cuanto dicha disciplina es para que seamos participantes de la santidad.
Todo lo anteriormente expuesto esta maravillosamente sintetizado en la afirmación del Salmo 39:11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, y deshaces como polilla lo más estimado por él; ciertamente vanidad es todo hombre. Selah
¡Solo a Dios sea la Gloria!!!
Antes de responder la pregunta del encabezado, debemos aclarar que los versículos citados de 2 de Samuel 7:12-16, nos hablan del Pacto Davídico, pacto que contiene por un lado promesas que ya se cumplieron en la persona del rey Salomón y por otro lado, promesas que aun no se han cumplido y que se cumplirán en el Reino Milenial, cuando El Señor Jesucristo establezca su reino mesiánico y es a esas promesas que se refiere el pacto, cuando en el verso 16 habla que alguien del linaje de David se sentaría en un trono que será estable eternamente.
REPLANTEAREMOS LA PREGUNTA INICIAL EN OTROS TÉRMINOS ¿Por qué Dios no apartó su misericordia de Salomón como la apartó de Saúl? El arminianiano responde a esta pregunta diciendo que lo que hizo la diferencia en cuanto al fin que tuvo uno y otro, radica en que Salomón se arrepintió pero Saúl rehusó arrepentirse. Explicación que ignora olímpicamente la causa eficiente que llevó a Salomón al arrepentimiento, pues para los arminianos la causa eficiente fue el mérito que uno tuvo y el otro no; pero la causa real no radicó en el mérito sino en el poder y la fidelidad de Dios para cumplir una promesa que no estaba sujeta a condiciones.
¿QUÉ ES UN PACTO CONDICIONAL? Respuesta: es un pacto donde hay un “si” de por medio y un ejemplo de pacto condicional es el pacto del Monte Sinaí: Exo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Aquí vemos que hay un “si” de por medio. PERO EN CUANTO A LOS PACTOS INCONDICIONALES NO HAY UN “SI” DE POR MEDIO PARA QUE LOS TÉRMINOS DE DICHO PACTO SE CUMPLAN, en otras palabras; el cumplimiento de las promesas de un pacto incondicional dependen pura y exclusivamente del poder y de la fidelidad de Dios para cumplir dicho pacto.
¿QUÉ ES LO QUE DIOS LE ESTABA PROMETIENDO A DAVID MEDIANTE ESTE PACTO INCONDICIONAL? Le estaba asegurando que si su hijo (Salomón) hiciera cosas dignas de azote, Él (Dios) haría todo, absolutamente todo lo necesario para que Salomón no se perdiera y también le aclara que esto lo haría mediante la disciplina; y es a eso que se refiere cuando en la promesa del pacto dice: “ Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres” ES OVBIO QUE DIOS NO CONSULTARÍA A SALOMÓN EN CUANTO A SI ESTE ESTUVIERA O NO DE ACUERDO EN QUE SE LE APLICARA LA DISCIPLINA QUE LO PRESERVARÍA DE LA PERDICIÓN ETERNA.
Todos conocemos los terribles actos de desobediencia en que incurrió Salomón, llegando incluso a ofrecer incienso a ídolos, pero también sabemos de la fidelidad de Dios en cuanto a cumplir lo que le había prometido a David, pues en el último libro de Salomón se registran las siguientes palabras: “El fin de todo el discurso oído es este; teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre” (Eclesiastés 12:13).
Y AHORA SÍ PODEMOS RESPONDER LA PREGUNTA DEL ENCABEZADO DE POR QUÉ DIOS NO TRATÓ A SAÚL DE LA MISMA MANERA QUE TRATO A SALOMÓN Y LA RESPUESTA ES QUE SAÚL FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO CONDICIONAL, MIENTRAS QUE SALOMÓN FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO INCONDICIONAL.
SALOMÓN SE ARREPINTIÓ Y SAÚL NO SE ARREPINTIÓ, PERO LO QUE HIZO LA DIFERENCIA FUE LA INCONDICIONALIDAD DE LAS PROMESAS HECHAS A DAVID, lo que queremos decir es que mientras que Salomón fue llevado al arrepentimiento mediante la disciplina, Saúl fue dejado en la dureza de su corazón.
EL NUEVO PACTO ES TAMBIÉN UN PACTO INCONDICIONAL PORQUE EN EL NUEVO PACTO TAMPOCO HAY UN “SI” DE POR MEDIO (Heb 8: 6-13) y es por eso que el apóstol Pablo al compararlo con el antiguo pacto del Monte Sinaí, afirma que es un pacto basado en mejores promesas.
La implicancia de esto en cuanto a la salvación, es que la incondicionalidad del Nuevo Pacto GARANTIZA LA PERSEVERANCIA HASTA EL FIN DE LOS REDIMIDOS. Y esto explica el por qué, cuando en Heb cap 12 se afirma que SIN SANTIDAD NADIE VERÁ A DIOS se hace dicha afirmación en medio de un contexto, en donde se menciona la disciplina de la que todo redimido es participante. Contexto en el que también se nos anima a no desmayar cuando seamos objeto de esa disciplina, por cuanto dicha disciplina es para que seamos participantes de la santidad.
Todo lo anteriormente expuesto esta maravillosamente sintetizado en la afirmación del Salmo 39:11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, y deshaces como polilla lo más estimado por él; ciertamente vanidad es todo hombre. Selah
¡Solo a Dios sea la Gloria!!!
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