Ir al contenido principal

¿POR QUÉ DIOS NO TRATÓ A SAÚL DE LA MISMA MANERA QUE TRATÓ CON SALOMÓN?

Rey Salomón
2 Sa 7:12 Y cuando tus días sean cumplidos y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

Antes de responder la pregunta del encabezado, debemos aclarar que los versículos citados de 2 de Samuel 7:12-16, nos hablan del Pacto Davídico, pacto que contiene por un lado promesas que ya se cumplieron en la persona del rey Salomón y por otro lado, promesas que aun no se han cumplido y que se cumplirán en el Reino Milenial, cuando El Señor Jesucristo establezca su reino mesiánico y es a esas promesas que se refiere el pacto, cuando en el verso 16 habla que alguien del linaje de David se sentaría en un trono que será estable eternamente.

REPLANTEAREMOS LA PREGUNTA INICIAL EN OTROS TÉRMINOS ¿Por qué Dios no apartó su misericordia de Salomón como la apartó de Saúl? El arminianiano responde a esta pregunta diciendo que lo que hizo la diferencia en cuanto al fin que tuvo uno y otro, radica en que Salomón se arrepintió pero Saúl rehusó arrepentirse. Explicación que ignora olímpicamente la causa eficiente que llevó a Salomón al arrepentimiento, pues para los arminianos la causa eficiente fue el mérito que uno tuvo y el otro no; pero la causa real no radicó en el mérito sino en el poder y la fidelidad de Dios para cumplir una promesa que no estaba sujeta a condiciones.

¿QUÉ ES UN PACTO CONDICIONAL? Respuesta: es un pacto donde hay un “si” de por medio y un ejemplo de pacto condicional es el pacto del Monte Sinaí: Exo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Aquí vemos que hay un “si” de por medio. PERO EN CUANTO A LOS PACTOS INCONDICIONALES NO HAY UN “SI” DE POR MEDIO PARA QUE LOS TÉRMINOS DE DICHO PACTO SE CUMPLAN, en otras palabras; el cumplimiento de las promesas de un pacto incondicional dependen pura y exclusivamente del poder y de la fidelidad de Dios para cumplir dicho pacto.

¿QUÉ ES LO QUE DIOS LE ESTABA PROMETIENDO A DAVID MEDIANTE ESTE PACTO INCONDICIONAL? Le estaba asegurando que si su hijo (Salomón) hiciera cosas dignas de azote, Él (Dios) haría todo, absolutamente todo lo necesario para que Salomón no se perdiera y también le aclara que esto lo haría mediante la disciplina; y es a eso que se refiere cuando en la promesa del pacto dice: “ Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres” ES OVBIO QUE DIOS NO CONSULTARÍA A SALOMÓN EN CUANTO A SI ESTE ESTUVIERA O NO DE ACUERDO EN QUE SE LE APLICARA LA DISCIPLINA QUE LO PRESERVARÍA DE LA PERDICIÓN ETERNA. 

Todos conocemos los terribles actos de desobediencia en que incurrió Salomón, llegando incluso a ofrecer incienso a ídolos, pero también sabemos de la fidelidad de Dios en cuanto a cumplir lo que le había prometido a David, pues en el último libro de Salomón se registran las siguientes palabras: “El fin de todo el discurso oído es este; teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo del hombre” (Eclesiastés 12:13).

Y AHORA SÍ PODEMOS RESPONDER LA PREGUNTA DEL ENCABEZADO DE POR QUÉ DIOS NO TRATÓ A SAÚL DE LA MISMA MANERA QUE TRATO A SALOMÓN Y LA RESPUESTA ES QUE SAÚL FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO CONDICIONAL, MIENTRAS QUE SALOMÓN FUE TRATADO DE ACUERDO A LOS TÉRMINOS DE UN PACTO INCONDICIONAL.

SALOMÓN SE ARREPINTIÓ Y SAÚL NO SE ARREPINTIÓ, PERO LO QUE HIZO LA DIFERENCIA FUE LA INCONDICIONALIDAD DE LAS PROMESAS HECHAS A DAVID, lo que queremos decir es que mientras que Salomón fue llevado al arrepentimiento mediante la disciplina, Saúl fue dejado en la dureza de su corazón.

EL NUEVO PACTO ES TAMBIÉN UN PACTO INCONDICIONAL PORQUE EN EL NUEVO PACTO TAMPOCO HAY UN “SI” DE POR MEDIO (Heb 8: 6-13) y es por eso que el apóstol Pablo al compararlo con el antiguo pacto del Monte Sinaí, afirma que es un pacto basado en mejores promesas. 

La implicancia de esto en cuanto a la salvación, es que la incondicionalidad del Nuevo Pacto GARANTIZA LA PERSEVERANCIA HASTA EL FIN DE LOS REDIMIDOS. Y esto explica el por qué, cuando en Heb cap 12 se afirma que SIN SANTIDAD NADIE VERÁ A DIOS se hace dicha afirmación en medio de un contexto, en donde se menciona la disciplina de la que todo redimido es participante. Contexto en el que también se nos anima a no desmayar cuando seamos objeto de esa disciplina, por cuanto dicha disciplina es para que seamos participantes de la santidad.

Todo lo anteriormente expuesto esta maravillosamente sintetizado en la afirmación del Salmo 39:11 Con castigos por el pecado corriges al hombre, y deshaces como polilla lo más estimado por él; ciertamente vanidad es todo hombre. Selah

¡Solo a Dios sea la Gloria!!!

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica