Ir al contenido principal

EL PECADO EN EL CRISTIANO

Jn. 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

AQUÍ “NO PECA” NO SIGNIFICA QUE ESTÁ EXENTO DE PECADO, PORQUE ESO ESTARÍA EN ABIERTA CONTRADICCIÓN CON LOS CAP. 1 Y 2. AQUÍ LOS VERBOS PECA Y PRACTICA ESTÁN EN PRESENTE CONTÍNUO LO CUAL DENOTA UNA ACTITUD DE CONDESCENDENCIA HACIA EL PECADO.

ES DECIR, CUANDO AQUÍ DICE QUE EL QUE ES NACIDO DE DIOS NO PECA, NO NOS ESTA DICIENDO QUE ESTÁ EXENTO DE PECADO, LO QUE NOS ESTA DICIENDO ES QUE NO PUEDE PECAR SIN EXPERIMENTAR LA NECESIDAD DE IR AL SEÑOR EN BUSCA DE PERDÓN, LIMPIEZA Y RESTAURACIÓN. ESTO SIGNIFICA QUE EL QUE HA NACIDO DE NUEVO TIENE UNA NUEVA RELACIÓN CON EL PECADO PORQUE LA LEY DE DIOS HA SIDO ESCRITA EN SU MENTE Y EN SU CORAZÓN.

EL QUE HA NACIDO DE DIOS NO PUEDE PECAR IMPUNEMENTE Y PRECISAMENTE ESTA ACTITUD HACIA EL PECADO, ES UNA PODEROSA EVIDENCIA DE LA REGENERACIÓN.
PERO VAMOS AL CAP 1:
1Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1Jn 1:10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

PABLO AL FINAL DE SU MINISTERIO AFIRMÓ QUE ÉL ERA EL PRIMERO DE LOS PECADORES Y ESTO ES PORQUE CUANTA MAS LUZ ENTRA A NUESTRO CORAZÓN MÁS SE HACEN EVIDENTES LAS IMPERFECCIONES, Y MÁS NECESIDAD TENEMOS DE VIVIR UNA VIDA DE CONFESIÓN CONSTANTE ANTE DIOS. POR ESO LA PALABRA DICE: “EL QUE DICE QUE NO TIENE PECADO LE HACE A ÉL MENTIROSO”.

EL VERSO 10 DICE “SI CONFESAMOS”;  Y LA PALABRA CONFESAR SIGNIFICA HABLAR DE IGUAL MANERA, ES DECIR, CUANDO UN REGENERADO SE MIRA EN EL ESPEJO DE LA PALABRA SUCEDEN DOS COSAS, RECONOCE Y SIENTE LA NECESIDAD DE SER TRANSFORMADO A LA IMAGEN DE CRISTO.

AHORA EN EL CAP 2 SE NOS REVELAN COSAS DE EXTREMA IMPORTANCIA.
1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

LA PROPICIACIÓN QUE CRISTO HA EFECTUADO EN SU MUERTE ES PERFECTA, ESTO ES, MEDIANTE LA MUERTE DE CRISTO SE HA ESTABLECIDO UNA BASE LEGAL QUE LE PERMITE A DIOS PERDONAR SIN PASAR POR ALTO SU JUSTA DEMANDA DE JUSTICIA.

TODA LA IRA POR EL PECADO PASADO, PRESENTE Y FUTURO HA SIDO DESCARGADA SOBRE NUESTRO SUSTITUTO: Rom 6:10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; más en cuanto vive, para Dios vive. AQUÍ DICE QUE MURIÓ AL PECADO UNA VEZ POR TODAS.

LA CLARA ENSEÑANZA ES QUE EN BASE A LA PROPICIACIÓN O BASE LEGAL, LA JUSTIFICACIÓN ES PERFECTA Y DEFINITIVA, YA NO HAY MALDICIÓN POSIBLE.

Col 2:13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, Col 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándote de en medio y clavándola en la cruz.
Eph 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, Eph 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.

LA JUSTICIA QUE DIOS REQUIERE PARA SER ACEPTADOS, LA COMPRÓ CRISTO Y NOS HA SIDO IMPUTADA POR EL SÓLO HECHO DE CREER.
NUESTRA JUSTIFICACIÓN DESCANSA PURA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL SACRIFICIO DE CRISTO.

Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
2 de Cor 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.


Solo a Dios sea la Gloria.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica