Jamás podría decir lo que Cristo jamás dijo
Jamás aceptare tener que decirle a alguien que posiblemente se
encuentre entre aquellos por quienes ni siquiera Cristo murió. Le podre decir
al pecador que todos los seres humanos están absolutamente incapacitados para
venir a Cristo, y se lo podre decir porque Cristo se lo dijo a una multitud:
Juan 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y
yo le resucitaré en el día postrero.
Le podre decir al pecador que sólo vendrán a Cristo, aquellos
que El Padre le ha dado a su Hijo en la eternidad, se lo podre decir porque
Cristo también lo dijo: Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al
que a mí viene, no le echo fuera.
Le podre hablar a los pecadores de la gracia soberana, y
aclararles de que el venir o no venir, no tiene nada que ver con algo especial
que haya en ellos, sino con la elección soberana de Dios. Podría decirles
también que no depende del que quiere sino de quien Dios tiene misericordia, se
los podría decir porque Cristo lo dijo a quienes lo escuchaban: Mat 11:27 Todas
las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el
Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo
quiera revelar.
También les podría decir a quienes les predique el evangelio,
que la causa de la condenación es el no querer venir a la luz, y que un día
toda boca se cerrará ante el justo juicio de Dios, se los podría decir porque
Cristo lo enseño con toda claridad: Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la
luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque
sus obras eran malas. Pero lo que nunca
podría decirle al pecador, es que probablemente se encuentre entre aquellos por
quienes ni siquiera Cristo murió, y no podría decírselo porque mi salvador
jamás dijo cosa semejante, jamás dijo a nadie puede que tu estés entre aquellos
por quienes ni siquiera daré mi vida, eso es una mentira y una enseñanza anti
escritural que jamás aceptare, porque es una difamación del carácter de Dios.
Muchos hermanos han rechazado las doctrinas de la gracia, porque se han topado
con esta deformación de la verdad de que Cristo solo murió por los elegidos.
Dios es soberano, pero su soberanía no está disociada de sus
atributos de justicia y de amor:
1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no
solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
La propiciación es una base legal que potencialmente sería
suficiente para todo hombre, y esa potencialidad se obtuvo mediante la muerte
de Cristo, por ende Cristo murió por todos, aunque solo se beneficien aquellos
que por haber sido elegidos serán atraídos eficazmente para ser justificados,
y esto es lo que claramente enseña la Biblia. Rom 5:1 Justificados, pues, por
la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Quienes niegan que Cristo murió por todos, caen en las redes del
racionalismo, pues el racionalismo les lleva a afirmar lo siguiente: “qué
sentido tiene que haya muerto por todos, si sólo se beneficiaran los elegidos”.
El racionalismo dice: “sólo tiene que haber muerto por los elegidos”. Esto es
adecuar lo que la Biblia claramente enseña en cuanto a que Cristo murió por
todos, a una filosofía humana, porque esto es lo que es, un mero razonamiento
filosófico que intenta adecuar la revelación bíblica, al razonamiento de tal o
cual teólogo.
Que Cristo haya muerto aún por quienes nunca se beneficiarían
con su muerte, no tendrá sentido para la mente finita del hombre, pero es obvio
que si tuvo sentido para la sabiduría infinita de Dios.
Otro argumento muy utilizado por quienes creen que Cristo murió
sólo por los elegidos es el siguiente: Si Cristo pagó toda la pena por todos
los pecados de todo el mundo entonces ¿por qué hay gente en el infierno? Pues
la pregunta que plantea este argumento es muy fácil de responder, y es que los méritos
de la muerte de Cristo, solo se aplican a aquellos que en virtud de haber sido
escogidos son atraídos para recibir a Cristo y recién ahí ser justificados. Esa
es la razón por la cual hay gente en el infierno porque por amar más las
tinieblas que la luz no quieren venir a la luz para recibir a Cristo y obtener
los beneficios de la perfecta propiciación que Cristo ha efectuado por todos,
hasta incluso por los falsos maestros: 2ª Pedro 2:1Pero hubo también falsos
profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que
introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que
los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 1Jn 2:2 Y él es
la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino
también por los de todo el mundo.
Cuatro puntos que expresan con toda claridad que creer que
Cristo murió por todos tal como lo enseña la Biblia, es perfectamente coherente
con todo el cuerpo de verdad revelado respecto a la gracia.
1) El hombre esta espiritualmente depravado, y absolutamente
incapacitado para buscar a Dios.
2) Dios en su Soberanía, y según el puro afecto de su voluntad
ha decidido en la eternidad, elegir a algunos para salvación y dejar en su
justa condenación al resto.
3) A los que ha elegido los atrae eficazmente mediante su gracia
irresistible, los regenera, los justifica y los sella con su Espíritu.
4) A los que ha llamado eficazmente y los ha regenerado, los
sostiene hasta el fin mediante su gracia, por intercesión de nuestro sumo
sacerdote que intercede por cada redimido.
Creemos tal como lo afirma la palabra de Dios que Cristo es la
propiciación por todo el mundo, pero esta propiciación, sólo se aplica a
aquellos que en virtud de la elección eterna incondicional, son atraídos
eficazmente para recibir la justificación por fe en la obra de Cristo.
PROPICIACIÓN- LLAMAMIENTO EFICAZ – JUSTIFICACIÓN
La palabra propiciación, que leemos en nuestra versión Reina
Valera, en el texto griego original, está como HILASTERION, y esta hermosa
palabra HILASTERION en la SEPTUAGINTA (versión griega del Antiguo Testamento)
se usa para designar el propiciatorio, es decir, el lugar en el que el gran día
de la expiación el sumo sacerdote roseaba la sangre. El propiciatorio era una
cubierta de oro (tipo de Cristo) esa cubierta de oro estaba encima del arca en
cuyo interior se encontraban las tablas de la ley.
En el gran día de la expiación se rociaba la sangre de la
expiación sobre el propiciatorio que cubría la ley quebrantada por el hombre,
de modo que esa sangre desmantelaba la justa ira de Dios por la ley
quebrantada. Dándole a Dios de esta manera una base legal para poder perdonar
sin pasar por alto su demanda de justicia, pues su justicia demanda juicio
sobre el pecado, pero la sangre de un inocente le proporciona a Dios la base
legal para perdonar y al mismo tiempo satisfacer su demanda de justicia.
Todo esto era figura de la base legal que Dios habría de
proveerse mediante el sacrificio de Cristo para justificar gratuitamente a
todos aquellos que atraídos por la gracia irresistible creerían en
Jesucristo.
Romanos 3:24-26
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la
redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por
medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber
pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de
manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que
justifica al que es de la fe de Jesús.
Teniendo esta base legal, Dios la aplica sobre todos aquellos
que, según el puro afecto de su voluntad, ha dado a su Hijo en la eternidad,
ellos y sólo ellos vendrán atraídos por la gracia irresistible para recibir a
Cristo y ser constituidos justos por medio de esa base legal.
Análisis de Romanos 5:17-19
17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte,
mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la
abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18 Así que, como por
la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma
manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron
constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán
constituidos justos.
Si tomamos todo el contexto se verá que el versículo 18 es la
clave para entender que así como cuando dice que por la desobediencia de un
hombre los muchos fueron constituidos pecadores, se está refiriendo a toda la
raza humana, de la misma manera cuando dice que por la obediencia de un hombre
los muchos serán constituidos justos, lo que está expresando es que
potencialmente la base legal, la propiciación que fue obtenida podría
justificar a toda la raza humana.
¿Pero cómo debo entender que todos son constituidos justos? ¿Cómo
debo entender esa declaración bíblica, siendo que existe gente que se pierde?
Pues sencillamente para que todos sean constituidos justos deben
creer para recién ahí alcanzar la justificación, nadie puede ser constituido
justo a no ser que venga a recibir a Cristo por la fe, y es ahí donde entra el
error de los redencionistas
limitados, y su error consiste en no considerar que para ser
constituidos justos hay
que recibir a Cristo por la fe para recién así ser justificados.
A continuación la interpretación de Calvino de Romanos 5:18. Le
aclaro que este comentario está en formato pdf y usted lo puede bajar de
Internet y chequear esto.
”El apóstol habla de la gracia común a todos los hombres porque
es ofrecida a todos aunque por su efecto no comprenda a todos, pues si bien
cristo ha sufrido por los pecados del mundo entero y se ha ofrecido por la
benignidad de Dios, por igual a todos, sin embargo no todos la disfrutan” (Tomado
del comentario de Romanos por Calvino, que se puede bajar de Internet en formato
pdf).
Aquí el pensamiento del reformador está en total acuerdo con
Agustín, quien dijo: “El sacrificio de Jesucristo en la cruz es: suficiente
para todos, eficiente para los escogidos”.
¿Y quiénes vendrán?
Pues solo los elegidos, es decir, aquellos que son objeto de la
gracia irresistible.
Jesús oro para que todos aquellos que le fueron dados por El Padre
en la eternidad vinieran a recibirle por fe y así ser constituidos justos en
virtud de la base legal que Él compro con su sangre.
Juan 17:9 yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por
los que me diste; porque tuyos son.
¿Se puede tomar como fundamento esta oración para enseñar que
esta base legal o propiciación seria sólo por los elegidos? Absolutamente no, porque de lo aquí se trata es de la
oración que garantiza la respuesta del llamamiento eficaz del cual son objeto
los elegidos.
Además tal interpretación estaría en conflicto con dos textos
que claramente enseñan que esta propiciación es por todo el mundo.
Dos declaraciones que están en perfecta armonía y que son
coherentes con la verdad de que la muerte de Cristo fue suficiente para todos y
eficiente para los escogidos.
1ª Declaración:
1Juann 2:2
Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por
los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
2ª Declaración.
2Pedro 2:1
Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre
vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente sectas de perdición,
y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición
acelerada.
Es obvio que todos, incluye también a los falsos maestros, pero
analicemos más de cerca de este pasaje.
En El Nuevo Testamento, se utilizan tres vocablos griegos para
el concepto de redención:
Agorazo (significa comprar en el mercado de esclavos)
Ezagorazo (significa comprar y sacar del mercado de esclavos)
Lutroo significa soltar)
Es muy significativo que El Espíritu Santo haya seleccionado al
inspirar esta porción de la escritura que habla de una doctrina tan importante
como la apostasía, la palabra griega Agorazo (utilizada en el texto griego
original) en
lugar de exagorazo, ¿y por qué es tan importante y cuál es
la diferencia?, porque mientras exagorazo significa comprar y sacar del mercado
de esclavos, Agorazo,
que es la palabra utilizada aquí, solo significa comprar en el mercado.
La implicancia de la importante verdad que aquí se enseña,
es que aún Cristo murió por estos falsos maestros, la muerte del Señor fue
suficiente para todos y eficiente sólo para aquellos que aparte de todo mérito
humano fueron elegidos y a su tiempo fueron llamados eficazmente mediante la
gracia irresistible.
LA BIBLIA SE INTERPRETA A SI MISMA.
Mar 14:24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por
muchos es derramada.
Este es uno de los textos más utilizados por quienes creen en la
teoría de que Cristo solo murió por los elegidos, asegurando que aquí la
palabra “MUCHOS”, enseña que Cristo no murió por todos sino solo por los
elegidos, ahora bien lo cierto es que el texto enseña todo lo contrario, por
cuanto este texto es una formidable evidencia a favor de que Cristo murió por
todos y no solo por los elegidos ¿Saben porque? Porque sencillamente en lo
concerniente a la salvación, MUCHOS no es lo opuesto de TODOS, SINO QUE ES LO
OPUESTO DE POCOS. La prueba de esto, es que El Señor Jesucristo, concerniente a
la elección dijo lo siguiente: “MUCHOS SON LOS LLAMADOS PERO POCOS LOS
ESCOGIDOS” (Mat 22:14). Aquí se ve claramente que en lo concerniente a la
salvación LO OPUESTO DE MUCHOS, NO ES TODOS, SINO POCOS.
Si como creen algunos, la declaración del Señor, en cuanto a que
su sangre sería derramada por muchos implica que se estaba refiriendo solo a
los elegidos, si en verdad es eso lo que hubiera querido enseñar, comparándolo
con otros textos, tendría que haber utilizado la palabra “POCOS” porque es
precisamente la expresión que El Señor utilizó en relación a los escogidos. Mat
22:14 Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Como ya hemos expuesto, Cristo en su muerte ha efectuado una
propiciación por todo el mundo, es decir, mediante su muerte se ha establecido
una base legal que potencialmente podría justificar a toda la raza humana (1
de Juan2:2; Rom 3:24-26; 2 Pedro 2:1), pero ésta base legal sólo se aplica a
quienes Dios en su misericordia ha determinado elegir, predestinar y atraer
eficazmente mediante la gracia irresistible para que vengan a Cristo y reciban
la justificación por la fe, es decir, la muerte de Cristo ha sido suficiente
para todos pero eficiente para quienes escogió atraer según el puro afecto de
su voluntad. Podemos decir que de no ser por la elección, la muerte de Cristo
sería de provecho para nadie.
Para concluir, según quienes sostienen que Cristo sólo murió por
los elegidos, tendríamos que alabar al incrédulo por decir la verdad, por
ejemplo el ateo se niega a creer que Cristo murió por él, si fuera cierto que
Cristo no murió por todos, entonces el incrédulo estaría en lo correcto al
negarse a creer que Cristo murió por él, pero esto es una terrible deformación
de la verdad, porque justamente el impío será condenado, no por negarse a creer
una mentira, sino por negarse a creer una verdad, pues escrito esta: 2 Tesal 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se
pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.
Excelente tema hermano. Dios lo ilumine siempre.
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