RV 1960 Jud 1:1 Judas, siervo de
Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados
en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Es muy interesante el hecho de que
en una epístola cuyo tema es la apostasía, comience dirigiéndose a los
destinatarios diciéndoles que ellos, los redimidos, están guardados en
Jesucristo; es importante considerar que la palabra griega que aquí se traduce
como guardados es una palabra que se aplica al hecho de guardar una joya muy
costosa. Lo que aquí se esta enfatizando es que los redimidos son guardados de
la apostasía, y aunque el énfasis aquí recae sobre la segunda persona de la
Trinidad es decir, El Señor Jesucristo, en verdad hay razones en cada una
de las tres personas de la Trinidad para fundamentar la perseverancia final de
los redimidos.
1) RAZONES FUNDAMENTADAS EN LA PERSONA DEL PADRE:
A) El propósito eterno del Padre la elección y
predestinación:
La Biblia nos revela que todos aquellos que han sido
salvos, lo son en virtud del propósito eterno del Padre quien según el puro
afecto de su voluntad determinó en la eternidad dar al Hijo a todos aquellos
que serían adoptados como hijos de Dios, esto se revela con toda claridad en la
oración sacerdotal de Juan 17, en donde en 7 oportunidades El Señor Jesucristo
hace alusión a “aquellos que me diste”, donde claramente se esta refiriendo a
todos aquellos que habrían de ser salvos, El Señor ora Al Padre por todos los
que El Padre le dio en la eternidad, pidiendo que sean guardados del mal
,veamos:
Juan 17:2 como le has dado potestad sobre toda
carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Juan 17:6
He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos
eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Juan 17:9
Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me
diste; porque tuyos son, Juan 17:11 Y ya no estoy en el
mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre
santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que
sean uno, así como nosotros. Juan 17:20 Mas no ruego solamente
por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de
ellos.
El Señor Jesucristo afirma que todos
aquellos que El Padre le da vendrán a Él:
Juan 6:37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a
mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
El Señor Jesucristo además de
asegurar que todos aquellos que El Padre le ha dado vendrán inexorablemente a Él,
también nos asegura que todos aquellos que vienen a Él ninguno se perderá, sino
que todos, sin faltar uno solo, llegaran a la resurrección en el día postrero.
Juan 6:39 Y esta es la voluntad del Padre, el
que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino
que lo resucite en el día postrero.
Esto nos muestra con contundente claridad que la
salvación es por gracia de principio a fin, es decir, todo salvación tuvo su
origen en un regalo del Padre al Hijo, la respuesta al llamado del evangelio
también tuvo su origen en la oración del Hijo a su Padre para que todos
aquellos que su Padre le dio vinieran a Él, y también es por gracia la
perseverancia en el peregrinar de todo redimido, por cuanto dicha perseverancia
está fundamentada en la voluntad del Padre de que todos aquellos que le ha dado
a su Hijo en la eternidad no se pierda ninguno.
OTRO PASAJE QUE LA HABLA DE LA
SEGURIDAD FUNDAMENTADA EN EL PROPÓSITO ETERNO DEL PADRE ES ROMANOS 8:28-31
Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas
las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito
son llamados. Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los
predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para
que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Rom 8:30 Y a los que
predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos
también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. Rom
8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por
nosotros, ¿quién contra nosotros?
El pasaje que sigue a continuación
nos enseña que no fue el mérito la base de la elección sino el demérito.
1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió
Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió
Dios, para avergonzar a lo fuerte; 1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo
menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 1Co
1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
LA BIBLIA DEJA MUY EN CLARO QUE
DICHA ELECCIÓN NADA TIENE QUE VER CON HABER PREVISTO OBRA O MÉRITO ALGUNO.
2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento
santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y
la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
NO FUE POR OBRAS SINO PARA BUENAS OBRAS,
LO CUAL ECHA POR TIERRA AQUELLA FALACIA QUE SE PRESENTA PARA RECHAZAR LA
DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN, ARGUMENTANDO QUE TAL DOCTRINA FOMENTA EL
DESCUIDO Y LA INMORALIDAD.
Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por
medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por
obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados
en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano
para que anduviésemos en ellas.
1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre
en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre
de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Tit 3:5 nos salvó, no por obras de justicia
que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el
lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.
EN LA PREDESTINACIÓN DE LOS SANTOS
ESTÁ INCLUÍDA LA GRACIA QUE PRODUCE UN QUERER QUE TERMINA EN UN HACER.
Filipenses 2:12 Por tanto, amados míos, como
siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino
mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y
temblor, Filipenses 2:13 porque Dios es el que en vosotros produce así el
querer como el hacer, por su buena voluntad.
El hombre religioso, como mucho, estaría dispuesto a
aceptar que es Dios quien produce el querer, ahora que ese querer termine en un
hacer ya no dependería de Dios sino del hombre, y esto es debido a que el
religioso se resiste a no tener algo en que jactarse y gloriarse, no puede
resignarse a no retener al menos una pequeña porción de la gloria que únicamente
le pertenece a Dios, y es por esto que por lo general nunca se cita el versículo
13 del capitulo 2 de Filipenses, siempre se cita solo el versículo 12
aislándolo del verdadero sentido que es aquel que enseña que el ocuparse con
temor y temblor de la salvación es el efecto de una causa , y esa causa es la
gracia de Dios que produce un querer que termina en un hacer.
B) OTRA RAZÓN PARA LA SEGURIDAD FUNDAMENTADA EN LA PERSONA
DEL PADRE, ES EL CARÁCTER INCONDICIONAL DEL NUEVO PACTO QUE EL PADRE ESTABLECE
CON TODOS AQUELLOS QUE LE HA DADO AL HIJO EN LA ETERNIDAD.
¿Qué es un pacto incondicional?
Respuesta: es un pacto donde no hay un “si” de por medio, y precisamente el
carácter incondicional del nuevo pacto es por lo que en Hebreos 8:6 se nos dice
que dicho pacto está establecido sobre mejores promesas:
Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el
suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores
promesas.
Son mejores por varios motivos pero
uno de esos motivos es que es un pacto incondicional, es decir, no hay un “si”
de por medio.
Pacto condicional en donde hay un “si”
de por medio:
Exo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi
voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre
todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Pacto incondicional en donde no está
el “si”:
Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice
Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa
de Judá. Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que
tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos
invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice
Jehová. Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel
después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y
la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me
serán por pueblo. Jer 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni
ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me
conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice
Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de
su pecado.
Otro ejemplo de pacto incondicional
es el pacto Davídico, en donde se ven claramente dos personas bajos dos pactos
diferentes:
El primero Salomón bajo un pacto
incondicional (el pacto Davídico)
El segundo Saúl bajo un pacto
condicional (el de la ley)
2Sa 7:12 Y cuando tus días sean cumplidos, y
duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu
linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 2Sa
7:13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el
trono de su reino. 2Sa 7:14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí
hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de
hombres, y con azotes de hijos de hombres; 2Sa 7:15 pero mi
misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de
delante de ti.
Salmo 39:11 Con castigos por el pecado corriges al
hombre, Y deshaces como polilla lo más estimado de él; Ciertamente vanidad es
todo hombre. Selah
2Cronicas 20:35-37 Pasadas estas cosas, Josafat
rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la
impiedad: e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a
Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. Entonces Eliezer hijo de
Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por
cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y
las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.
Dios mediante la disciplina preservó
a Salomón, como preservó a Josafat y como ha de preservar a todos aquellos a
quienes ha escogido en la eternidad para ser adoptados como sus hijos ¡que
tremenda deshonra para la persona del Padre es afirmar que el mismo Padre que
nos ha adoptado eventualmente podría terminar anulando esa adopción!
Efesios 1:5 en amor habiéndonos predestinado para
ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de
su voluntad.
C) Una tercera razón para la seguridad basada en
la persona del Padre es su omnipotencia:
1Pe 1:5 que sois guardados por el poder de Dios
mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser
manifestada en el tiempo postrero.
Esta declaración es otra poderosa
razón para sostener la perseverancia final de los redimidos, puesto que aquí se
afirma que es precisamente el poder de Dios lo que preserva a cada redimido
para poder alcanzar aquello para lo cual fue elegido, predestinado y llamado
eficazmente. Quien se atreva a afirmar que un redimido podría finalmente no
alcanzar dicha salvación, lo que en realidad está diciendo es que las
eventualidades humanas o angélicas podrían estar por encima de la omnipotencia
Divina, que en tal caso dejaría de ser omnipotencia por estar limitadas por
dichas eventualidades; de más está decir que afirmar tal cosa es una blasfemia.
RAZONES PARA LA SEGURIDAD FUNDAMENTADAS EN LA PERSONA DEL
HIJO
A) El Señor Jesucristo oró por cada uno de aquellos que
El padre le dio en la eternidad:
Juan 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino
también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.
¿PUEDE NO SER CONTESTADA UNA ORACIÓN
HECHA POR EL MISMO SEÑOR?
B) El Señor Jesucristo intercede por cada uno de
aquellos que son salvados, para así ser guardados por el poder de Dios mediante
la fe.
ES DECIR, MEDIANTE LA ORACIÓN INTERCESORA DEL SEÑOR JESUCRISTO
SE ASEGURA QUE LA FE DE LOS ESCOGIDOS NO FALTE.
Lucas 22:31-32 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he
aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por
ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a
tus hermanos.
Pedro sabía muy bien de lo que
hablaba cuando bajo inspiración Divina nos dejó la siguiente declaración:
1Pe 1:5 que sois guardados por el poder de Dios
mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser
manifestada en el tiempo postrero.
La intercesión del Señor Jesucristo
hizo que la fe de Pedro no faltara, y esa misma intercesión hecha desde cielo
por cada redimido es lo que hace posible que tengan la fe suficiente para
perseverar hasta el fin, para así ser preservados de la apostasía, y es
por eso que esta escrito:
Heb 10:39 Pero nosotros no somos de los que
retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del
alma.
c) La tercera razón para la seguridad fundamentada en la
persona del Hijo es la perfecta propiciación que Cristo ha efectuado, es decir,
mediante su muerte Cristo pagó por los pecados pasados, presentes y futuros de
cada redimido.
Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es
el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a
la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
La justificación se fundamenta pura y exclusivamente en
la muerte de Cristo ¡¡quién es el que condenará, Cristo es el que murió!! El
que la justificación sea irrevocable y definitiva es uno de los fundamentos bíblicos
para sostener que quien ha sido salvado no puede perderse, por cuanto dicha
salvación depende pura y exclusivamente de lo que Cristo ha hecho en su muerte.
3) RAZONES FUNDAMENTADAS EN LA PERSONA DEL ESPÍRITU
SANTO:
A) La regeneración:
Tit 3:5 nos salvó, no por obras de justicia que
nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el
lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.
1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no
practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede
pecar, porque es nacido de Dios.
1Jn 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence
al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
Estos tres pasajes declaran en forma
clara y contundente que la regeneración efectuada por la Persona del Espíritu
Santo es uno de los fundamentos bíblicos para creer en la perseverancia final
de los redimidos, 1ª de Juan dice claramente que quien ha nacido de Dios tiene
una nueva relación con el pecado que hace imposible pecar impunemente y vivir
despreocupadamente pisoteando los mandamientos de Dios, además cuando en dicho
pasaje se afirma que la simiente de Dios permanece en el redimido, se está
afirmando que esa nueva relación con el pecado que comienza con la regeneración
es irreversible, por lo tanto nadie que en quien este esa simiente puede
perderse.
Pero además de todo esto en 1ª Juan Cap.
5:4 se declara que quien ha nacido de Dios quien ha sido regenerado vence al
mundo, lo cual implica que es imposible que sea vencido por el mundo, y si es
imposible que sea vencido por el mundo es también imposible que se pierda.
B) La intercesión del Espíritu Santo:
Rom 8:26 Y de igual manera el
Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como
conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por
nosotros con gemidos indecibles. Rom 8:27 Mas el que escudriña los
corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la
voluntad de Dios intercede por los santos.
Es muy significativo el hecho de que
prácticamente no se habla de los dos intercesores que garantizan la
perseverancia hasta el fin de los redimidos y que son parte de las
gloriosas provisiones del nuevo pacto. Creo que lo que subyace detrás de
esta omisión en exponer un tema tan importante es que el exponer esta verdad
reduce a ruinas humeantes la falsa doctrina arminiana que enseña que somos
salvos por gracia, pero preservados por nuestras obras.
Aquí en este pasaje se nos revela
que la tercera Persona de la Trinidad, nos ayuda en “nuestra debilidad”, es
decir, si dependiera de nosotros y de nuestro esfuerzo en perseverar, nunca
perseveraríamos en el camino angosto porque somos débiles. Pero Dios ha
provisto no sólo a nuestro gran Sumo Sacerdote en el cielo para interceder para
que no falte nuestra fe, sino que además ha provisto un intercesor de desde
dentro nuestro, es decir, El Espíritu Santo que nos habita y con que hemos sido
sellados monitorea las necesidades de aquellas cosas que hacen a nuestra
salvación e intercede para que esas cosas no falten, Él intercede para que no
seamos arrastrados por el engaño, Él intercede para que no nos falte el querer
como hacer, ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor, Él intercede
para que no nos falte el deseo de buscarle de anhelarle y de estar a solas con
El Señor.
Todo esto conlleva una solemne
advertencia y es que nadie puede decir que está habitado y sellado por El
Espíritu Santo, si no hay una creciente necesidad de orar, de pasar tiempo con
Dios para fortalecerse y hallar gracia para obedecer y para hacer su
voluntad, pues tales actitudes son el reflejo, son la evidencia de que El Espíritu
Santo está Intercediendo por ese redimido al cual anhela celosamente.
C) El Sello Del Espíritu Santo
Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo
oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo
creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.
Una tercera razón para la seguridad lo constituye la
gloriosa provisión mediante la cual todo aquel que es llamado eficazmente, es
justificado y sellado con El Espíritu Santo; el apóstol Pablo bajo inspiración
Divina nos asegura que ese sello, es el ARRAS de nuestra herencia, esta
ilustración a la que apela el apóstol para significar lo que implica el haber
sido sellados con El espíritu Santo, se refiere a un pequeño adelanto que se
daba a alguien que recibiría una herencia, ese ARRAS era la garantía de que se
recibiría el resto, como ya dijimos todo esto constituye un poderoso fundamento
para la seguridad de la salvación.
Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda
libertad siempre y cuando se respete el autor.
amen.
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