Ir al contenido principal

DESCANSANDO EN LA SOBERANÍA DE DIOS


1Samuel 1:5  Pero a Ana daba una parte escogida; porque amaba a Ana,  aunque Jehová no le había concedido tener hijos.
1Samuel 1:6  Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque Jehová no le había concedido tener hijos.

Con toda certeza puedo imaginarme lo que muchos profetas y apóstoles modernos dirían ante una situación como la de Ana. Algunos le dirían que su esterilidad es a causa de una maldición generacional y que la solución sería buscar algún ungido que quiebre esa maldición.

Tal vez algún apóstol sugeriría que Ana debería asistir a un “encuentro” y ser sometida a una regresión, y no serian pocos los que sugerirían que el problema de Ana está en sus pensamientos negativos y que lo único que puede cambiar esta situación es visualizarse embarazada, decretarlo y confesarlo.

Toda esta multitud de gente confundida y viciada de conceptos antibiblicos, no habrían hecho otra cosa que confundir y debilitar el ánimo de esta noble mujer. Así como también hoy en día confunden y debilitan el ánimo de muchos cristianos cuyos pastores se han apartado de la sana doctrina y la han reemplazado por doctrinas de demonios. Han cambiado las riquezas de la Gracia Divina por viandas infectadas de botulismo espiritual, como por ejemplo, introducir la psicología en la iglesia y someter a los cristianos a prácticas que los mismos psicólogos las consideran peligrosas e inadecuadas como las regresiones. Pastores que inducen a las almas a estas prácticas abominables tendrán un día que dar cuenta a Dios por eso.

Están también los que han reemplazado las grandes verdades de Dios que edifican y fortalecen al pueblo de Dios, por prácticas como la visualización creativa. Hoy en día es muy común escuchar a predicadores decretar, se imaginan a Ana diciendo: “yo decreto que no seré más estéril” ¿Se imaginan a una vasija de barro emitiendo un decreto en presencia del alfarero que la esta moldeando?  ¡Suena ridículo ¿no?! pero tal es el caso de alguien decretando en el nombre de Jesús.

Pero volviendo a este edificante relato, vemos que Ana era estéril “PORQUE JEHOVA NO LE HABÍA CONCEDIDO TENER HIJOS “, la causa real estaba en Dios y su propósito de bendecir a esta mujer aún más allá de lo que ella pudiera jamas haber imaginado.

Y lo que esta noble mujer hizo fue arrojarse en los brazos del Dios Soberano y Omnipotente, y esto lo llevó a la práctica, derramando su alma en oración delante de Jehová. Y la escritura dice que esta mujer no sólo fue la madre del Profeta Samuel, sino que además Dios le dio cinco hijos más.

Pasajes como estos enseñan con toda claridad que Dios puede utilizar una necesidad, de cualquier índole, para llevarnos a derramar el alma en oración delante de Él y de esta manera llevarnos a una relación más profunda con Él.

Y lo que hizo Ana es lo que todo verdadero hijo de Dios debe hacer ante una necesidad de cualquier índole o ante una situación que no sabemos cómo afrontar, descansar simplemente en la soberanía de Dios y tal como lo dice la palabra “creer que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan para bien”. Y al igual que Ana la forma práctica de demostrar que estoy confiando en sus propósitos soberanos y que todo coopera para nuestro bien, es entregarnos mas que nunca a la oración.

Uno de los argumentos que los falsos maestros presentan en contra de la Soberanía de Dios, “es que si creemos en que Dios tiene un plan que incluye cada área de nuestras vidas, entonces ¿para qué orar?, si total todo ya esta trazado de antemano, ¿qué sentido tiene orar? Indudablemente que esto es una falacia que sólo gente no regenerada puede aceptar. Porque todo aquel que es templo del Espíritu Santo, el mismo Espíritu le da testimonio de que los propósitos de Dios fluyen a través de la oración. Y en cuanto a esto en el nuevo testamento hay un pasaje que específicamente trata de la relación que existe entre la Soberanía Divina y la oración, veamos:

1Jn 5:14  Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
1Jn 5:15  Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos,  sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

La enseñanza aquí es que todo lo que pidamos que esté conforme al propósito que Dios tiene para cada redimido, Dios oirá esa oración que está en sintonía con sus planes, y además nos promete que en tal caso tenemos las peticiones que le hayamos hecho ¿no es esto maravilloso? Claro que esto resulta repugnante a los falsos maestros que promueven la confesión positiva. Porque esta preciosa verdad les recuerdan a estos falsos maestros que el control no lo tienen ellos, sino El Soberano del Universo, les recuerda que no son dioses como ellos dicen ser, sino frágiles vasijas de barro.

Isa 46:9  Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
Isa 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Isa 46:11  que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.

Es hora de sacudirse el polvo y limpiarse de toda esta inmunda levadura de falsas doctrinas que infectan la iglesia del Dios Vivo y regresar a las riquezas de la gracia Divina, que tan amorosamente Dios nos ha dejado en su palabra.

Y por último es muy revelador meditar en el cántico de Ana, que expresa la bendita seguridad que emana de un corazón que se ha determinado a arrojarse en los brazos del Dios Soberano y Omnipotente.

1Sa 2:1 Y Ana oró y dijo:
Mi corazón se regocija en Jehová,
Mi poder se exalta en Jehová;
Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos,
Por cuanto me alegré en tu salvación.
1Sa 2:2  No hay santo como Jehová;
Porque no hay ninguno fuera de ti,
Y no hay refugio como el Dios nuestro.
1Sa 2:3  No multipliquéis palabras de grandeza y altanería;
Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca;
Porque el Dios de todo saber es Jehová,
Y a él toca el pesar las acciones.
1Sa 2:4  Los arcos de los fuertes fueron quebrados,
Y los débiles se ciñeron de poder.
1Sa 2:5  Los saciados se alquilaron por pan,
Y los hambrientos dejaron de tener hambre;
Hasta la estéril ha dado a luz siete,
Y la que tenía muchos hijos languidece.
1Sa 2:6  Jehová mata,  y él da vida;
El hace descender al Seol,  y hace subir.
1Sa 2:7  Jehová empobrece,  y él enriquece;
Abate,  y enaltece.
1Sa 2:8  El levanta del polvo al pobre,
Y del muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.
Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
Y él afirmó sobre ellas el mundo.
1Sa 2:9  El guarda los pies de sus santos,
Mas los impíos perecen en tinieblas;
Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.
1Sa 2:10  Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,
Y sobre ellos tronará desde los cielos;
Jehová juzgará los confines de la tierra,
Dará poder a su Rey,
Y exaltará el poderío de su Ungido.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica