Ir al contenido principal

GUARDADOS DE LA APOSTASÍA


RV 1960 Jud 1:1  Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:

Es muy interesante el hecho de que en una epístola cuyo tema es la apostasía, comience dirigiéndose a los destinatarios diciéndoles que ellos, los redimidos, están guardados en Jesucristo; es importante considerar que la palabra griega que aquí se traduce como guardados es una palabra que se aplica al hecho de guardar una joya muy costosa. Lo que aquí se esta enfatizando es que los redimidos son guardados de la apostasía, y aunque el énfasis aquí recae sobre la segunda persona de la Trinidad es decir, El Señor Jesucristo, en verdad  hay razones en cada una de las tres personas de la Trinidad para fundamentar la perseverancia final de los redimidos.

1)  RAZONES FUNDAMENTADAS EN LA PERSONA DEL PADRE:

A)     El propósito eterno del Padre la elección y predestinación:
La Biblia nos revela que todos aquellos que han sido salvos, lo son en virtud del propósito eterno del Padre quien según el puro afecto de su voluntad determinó en la eternidad dar al Hijo a todos aquellos que serían adoptados como hijos de Dios, esto se revela con toda claridad en la oración sacerdotal de Juan 17, en donde en 7 oportunidades El Señor Jesucristo hace alusión a “aquellos que me diste”, donde claramente se esta refiriendo a todos aquellos que habrían de ser salvos, El Señor ora Al Padre por todos los que El Padre le dio en la eternidad, pidiendo que sean guardados del mal ,veamos:

Juan 17:2  como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste. Juan 17:6  He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Juan 17:9  Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, Juan 17:11  Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti.  Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. Juan 17:20  Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.

El Señor Jesucristo afirma que todos aquellos que El Padre le da vendrán a Él: 
Juan 6:37  Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.

El Señor Jesucristo además de asegurar que todos aquellos que El Padre le ha dado vendrán inexorablemente a Él, también nos asegura que todos aquellos que vienen a Él ninguno se perderá, sino que todos, sin faltar uno solo, llegaran a la resurrección en el día postrero.
Juan 6:39  Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.

Esto nos muestra con contundente claridad que la salvación es por gracia de principio a fin, es decir, todo salvación tuvo su origen en un regalo del Padre al Hijo, la respuesta al llamado del evangelio también tuvo su origen en la oración del Hijo a su Padre para que todos aquellos que su Padre le dio vinieran a Él, y también es por gracia la perseverancia en el peregrinar de todo redimido, por cuanto dicha perseverancia está fundamentada en la voluntad del Padre de que todos aquellos que le ha dado a su Hijo en la eternidad no se pierda ninguno.

OTRO PASAJE QUE LA HABLA DE LA SEGURIDAD FUNDAMENTADA EN EL PROPÓSITO ETERNO DEL PADRE ES ROMANOS 8:28-31
Rom 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Rom 8:29  Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Rom 8:30  Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. Rom 8:31  ¿Qué,  pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

El pasaje que sigue a continuación nos enseña que no fue el mérito la base de la elección sino el demérito.
1Co 1:27  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 1Co 1:28  y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 1Co 1:29  a fin de que nadie se jacte en su presencia.

LA BIBLIA DEJA MUY EN CLARO QUE DICHA ELECCIÓN NADA TIENE QUE VER CON HABER PREVISTO OBRA O MÉRITO ALGUNO.
2Ti 1:9  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

NO FUE POR OBRAS SINO PARA BUENAS OBRAS, LO CUAL ECHA POR TIERRA AQUELLA FALACIA QUE SE PRESENTA PARA RECHAZAR LA DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN, ARGUMENTANDO QUE TAL DOCTRINA FOMENTA EL DESCUIDO Y LA INMORALIDAD.

Efesios 2:8-10  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

1Pe 1:2  elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu,  para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Tit 3:5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

EN LA PREDESTINACIÓN DE LOS SANTOS ESTÁ INCLUÍDA LA GRACIA QUE PRODUCE UN QUERER QUE TERMINA EN UN HACER.

Filipenses 2:12  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, Filipenses 2:13  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

El hombre religioso, como mucho, estaría dispuesto a aceptar que es Dios quien produce el querer, ahora que ese querer termine en un hacer ya no dependería de Dios sino del hombre, y esto es debido a que el religioso se resiste a no tener algo en que jactarse y gloriarse, no puede resignarse a no retener al menos una pequeña porción de la gloria que únicamente le pertenece a Dios, y es por esto que por lo general nunca se cita el versículo 13 del capitulo 2 de Filipenses, siempre se cita solo el versículo 12  aislándolo del verdadero sentido que es aquel que enseña que el ocuparse con temor y temblor de la salvación es el efecto de una causa , y esa causa es la gracia de Dios que produce un querer que termina en un hacer.

B)     OTRA RAZÓN PARA LA SEGURIDAD FUNDAMENTADA EN LA PERSONA DEL PADRE, ES EL CARÁCTER INCONDICIONAL DEL NUEVO PACTO QUE EL PADRE ESTABLECE CON TODOS AQUELLOS QUE LE HA DADO AL HIJO EN LA ETERNIDAD.

¿Qué es un pacto incondicional? Respuesta: es un pacto donde no hay un “si” de por medio, y precisamente el carácter incondicional del nuevo pacto es por lo que en Hebreos 8:6 se nos dice que dicho pacto está establecido sobre mejores promesas:

Heb 8:6  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

Son mejores por varios motivos pero uno de esos motivos es que es un pacto incondicional, es decir, no hay un “si” de por medio.

Pacto condicional en donde hay un “si” de por medio:
Exo 19:5  Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

Pacto incondicional en donde no está el “si”:
Jer 31:31  He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. Jer 31:32  No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Jer 31:33  Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jer 31:34  Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Otro ejemplo de pacto incondicional es el pacto Davídico, en donde se ven claramente dos personas bajos dos pactos diferentes:
El primero Salomón bajo un pacto incondicional (el pacto Davídico) 
El segundo Saúl bajo un pacto condicional (el de la ley)

2Sa 7:12  Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 2Sa 7:13  El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 2Sa 7:14  Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal,  yo le castigaré con vara de hombres,  y con azotes de hijos de hombres; 2Sa 7:15  pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti.

Salmo 39:11  Con castigos por el pecado corriges al hombre, Y deshaces como polilla lo más estimado de él; Ciertamente vanidad es todo hombre. Selah

2Cronicas 20:35-37  Pasadas estas cosas, Josafat rey de Judá trabó amistad con Ocozías rey de Israel, el cual era dado a la impiedad: e hizo con él compañía para construir naves que fuesen a Tarsis; y construyeron las naves en Ezión-geber. Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat, diciendo: Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras. Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

Dios mediante la disciplina preservó a Salomón, como preservó a Josafat y como ha de preservar a todos aquellos a quienes ha escogido en la eternidad para ser adoptados como sus hijos ¡que tremenda deshonra para la persona del Padre es afirmar que el mismo Padre que nos ha adoptado eventualmente podría terminar anulando esa adopción!

Efesios 1:5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad. 

C)   Una tercera razón para la seguridad basada en la persona del Padre es su omnipotencia: 
1Pe 1:5  que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

Esta declaración es otra poderosa razón para sostener la perseverancia final de los redimidos, puesto que aquí se afirma que es precisamente el poder de Dios lo que preserva a cada redimido para poder alcanzar aquello para lo cual fue elegido, predestinado y llamado eficazmente. Quien se atreva a afirmar que un redimido podría finalmente no alcanzar dicha salvación, lo que en realidad está diciendo es que las eventualidades humanas o angélicas podrían estar por encima de la omnipotencia Divina, que en tal caso dejaría de ser omnipotencia por estar limitadas por dichas eventualidades; de más está decir que afirmar tal cosa es una blasfemia.

RAZONES PARA LA SEGURIDAD FUNDAMENTADAS EN LA PERSONA DEL HIJO

A) El Señor Jesucristo oró por cada uno de aquellos que El padre le dio en la eternidad: 
Juan 17:20  Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.
¿PUEDE NO SER CONTESTADA UNA ORACIÓN HECHA POR EL MISMO SEÑOR?

B)  El Señor Jesucristo intercede por cada uno de aquellos que son salvados, para así ser guardados por el poder de Dios mediante la fe.
ES DECIR, MEDIANTE LA ORACIÓN INTERCESORA DEL SEÑOR JESUCRISTO SE ASEGURA QUE LA FE DE LOS ESCOGIDOS NO FALTE.

Lucas 22:31-32  Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

Pedro sabía muy bien de lo que hablaba cuando bajo inspiración Divina nos dejó la siguiente declaración: 
1Pe 1:5  que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.

La intercesión del Señor Jesucristo hizo que la fe de Pedro no faltara, y esa misma intercesión hecha desde cielo por cada redimido es lo que hace posible que tengan la fe suficiente para perseverar hasta el fin, para así ser preservados de la apostasía, y es por eso que esta escrito:

Heb 10:39  Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.

c) La tercera razón para la seguridad fundamentada en la persona del Hijo es la perfecta propiciación que Cristo ha efectuado, es decir, mediante su muerte Cristo pagó por los pecados pasados, presentes y futuros de cada redimido.

Rom 8:34  ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

La justificación se fundamenta pura y exclusivamente en la muerte de Cristo ¡¡quién es el que condenará, Cristo es el que murió!! El que la justificación sea irrevocable y definitiva es uno de los fundamentos bíblicos para sostener que quien ha sido salvado no puede perderse, por cuanto dicha salvación depende pura y exclusivamente de lo que Cristo ha hecho en su muerte.

3) RAZONES FUNDAMENTADAS EN LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO:

A) La regeneración:
Tit 3:5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

1Jn 3:9  Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

1Jn 5:4  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

Estos tres pasajes declaran en forma clara y contundente que la regeneración efectuada por la Persona del Espíritu Santo es uno de los fundamentos bíblicos para creer en la perseverancia final de los redimidos, 1ª de Juan dice claramente que quien ha nacido de Dios tiene una nueva relación con el pecado que hace imposible pecar impunemente y vivir despreocupadamente pisoteando los mandamientos de Dios, además cuando en dicho pasaje se afirma que la simiente de Dios permanece en el redimido, se está afirmando que esa nueva relación con el pecado que comienza con la regeneración es irreversible, por lo tanto nadie que en quien este esa simiente puede perderse.

Pero además de todo esto en 1ª Juan Cap. 5:4 se declara que quien ha nacido de Dios quien ha sido regenerado vence al mundo, lo cual implica que es imposible que sea vencido por el mundo, y si es imposible que sea vencido por el mundo es también imposible que se pierda.

B)   La intercesión del Espíritu Santo:
Rom 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Rom 8:27  Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Es muy significativo el hecho de que prácticamente no se habla de los dos intercesores que garantizan la perseverancia hasta el fin de los redimidos y que son parte de las  gloriosas provisiones  del nuevo pacto. Creo que lo que subyace detrás de esta omisión en exponer un tema tan importante es que el exponer esta verdad reduce a ruinas humeantes la falsa doctrina arminiana que enseña que somos salvos por gracia, pero preservados por nuestras obras.

Aquí en este pasaje se nos revela que la tercera Persona de la Trinidad, nos ayuda en “nuestra debilidad”, es decir, si dependiera de nosotros y de nuestro esfuerzo en perseverar, nunca perseveraríamos en el camino angosto porque somos débiles. Pero Dios ha provisto no sólo a nuestro gran Sumo Sacerdote en el cielo para interceder para que no falte nuestra fe, sino que además ha provisto un intercesor de desde dentro nuestro, es decir, El Espíritu Santo que nos habita y con que hemos sido sellados monitorea las necesidades de aquellas cosas que hacen a nuestra salvación e intercede para que esas cosas no falten, Él intercede para que no seamos arrastrados por el engaño, Él intercede para que no nos falte el querer como hacer, ocuparnos de nuestra salvación con temor y temblor, Él intercede para que no nos falte el deseo de buscarle de anhelarle y de estar a solas con El Señor.

Todo esto conlleva una solemne advertencia y es que nadie puede decir que está habitado y sellado por El Espíritu Santo, si no hay una creciente necesidad de orar, de pasar tiempo con Dios para fortalecerse y hallar gracia para obedecer y para hacer su voluntad, pues tales actitudes son el reflejo, son la evidencia de que El Espíritu Santo está Intercediendo por ese redimido al cual anhela celosamente.

C)   El Sello Del Espíritu Santo
Efesios 1:13  En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

Una tercera razón para la seguridad lo constituye la gloriosa provisión mediante la cual todo aquel que es llamado eficazmente, es justificado y sellado con El Espíritu Santo; el apóstol Pablo bajo inspiración Divina nos asegura que ese sello, es el ARRAS de nuestra herencia, esta ilustración a la que apela el apóstol para significar lo que implica el haber sido sellados con El espíritu Santo, se refiere a un pequeño adelanto que se daba a alguien que recibiría una herencia, ese ARRAS era la garantía de que se recibiría el resto, como ya dijimos todo esto constituye un poderoso fundamento para la seguridad de la salvación.

¡Solo a Dios sea la Gloria!

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica