N.T. WRIGHT, PRINCIPAL REFERENTE DE LA CORRIENTE: LA NUEVA PERSPECTIVA DE PABLO; ES UN DIGNO EXPONENTE DEL CAMINO DE CAÍN QUE SE NOS MENCIONA EN JUDAS 11
En esta
publicación trataremos acerca de una corriente herética conocida como LA NUEVA
PERSPECTIVA DE PABLO, denominación que le ha sido dada, por uno de sus más
importantes referentes N.T. Wright.
Según esta
corriente, los maestros que Dios ha dado a su Iglesia han estado equivocados en
cuanto a la interpretación de las enseñanzas del Apóstol Pablo, respecto a la
Sustitución Penal y a la Justificación. Según Wright, los maestros de la
cristiandad incluidos los reformadores, han estado equivocados pensando que en
Romanos y en Gálatas, Pablo confrontaba a los maestros judaizantes para
demostrarles que la justificación no es por obras sino por Gracia. Gracia
mediante la cual la justicia perfecta de Cristo es imputada a los que creen. El núcleo de esta exposición será un video traducido por uno de los seguidores
de este movimiento, en donde se nos trata de convencer que su principal
referente N.T. Wright no niega la Sustitución Penal. Aquí demostraremos que N.T.
Wright si niega la Sustitución Penal.
Wright comienza diciendo en su exposición: “Si la Cruz significa lo que nosotros los
cristianos hemos dicho tradicionalmente, entonces, está destinada a ser objeto
de controversia. Está destinada a que se le arroje barro, ser mal interpretada,
gente no entendiéndola y luego otras personas atacándolos. Todo para
distraernos de en realidad venir ante la Cruz y decir: Gracias”.
Fin de la cita.
Fin de la cita.
A qué se
refiere Wright cuando dice: ¿Si la Cruz significa lo que nosotros los
cristianos hemos dicho tradicionalmente? ¿Qué entiende Wright por significado
tradicional???? Wright se está refiriendo a la Sustitución Penal; Doctrina que
constituye el corazón del evangelio y que presenta a Jesucristo como el
sustituto que llevó en sí mismo el castigo por el pecado del mundo. Para así
obtener la justicia que le es imputada a los que creen. Lo que queda muy claro,
es que este individuo no entiende que esa enseñanza se encuentra a lo largo de
toda la Biblia, y que por lo tanto es algo mucho más que un significado
producto de la tradición.
Hipócritamente, Wright, al mismo tiempo que dice no negar la Sustitución Penal, afirma también que interpretar la Cruz, viendo a Cristo sufriendo la ira de Dios como sustituto de los pecadores, traerá como consecuencia la controversia y el rechazo. Sólo alguien que no ha sido regenerado puede razonar de esta manera, sólo un falso maestro puede hacer tal aseveración, porque precisamente Pablo bajo inspiración divina, nos advierte que la Cruz es locura para los que se pierden pero poder de Dios para los que son llamados a la salvación 1 de Corintios 1:18.
Si para
Wright la verdad revelada respecto a la Cruz hará que muchos se alejen, o la
mal interpreten, entonces ¿dónde queda para él como Reformado la Doctrina de la
Elección y el Llamamiento Eficaz? Podemos tener la plena seguridad de que los
semipelagianos deben estar muy complacidos con este movimiento que se ha dado
en llamar La Nueva Perspectiva de Pablo, que más que una nueva perspectiva se
trata del antiguo camino que fue transitado por Caín, cuando manifestó su
rechazo a la Verdad que le había sido revelada a sus padres de que sin
derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.
Wright dice: "Recuerdo escuchar algo como esto en una reunión del Concejo Mundial de Iglesias
unos 30 años atrás, algunos cristianos han dicho que en la Cruz Dios abrazó el
uso de la violencia para resolver el problema, por lo tanto eso nos legitima a
usar violencia. Y eso fue dicho por un revolucionario africano, instándonos a
ir a la guerra contra la Sudáfrica del apartheid, así que ven, diferentes
personas han hecho diferentes cosas con eso".
"Y he escuchado a otras personas alineándose con una forma particular de leer la
Cruz con, digamos legitimar la violencia de la OTAN en contra de otras personas
en el mundo que no nos agradan. Y yo sólo quiero decir disculpe pero usted no
está leyendo el texto. Es decir, que todo el mal, la malicia y la violencia del
mundo, convergió en ese punto. Y el punto de eso no era; oh, qué bueno así es
como siempre será la violencia, pero no esa fue la última derrota de la
violencia. Hizo lo peor a él, y él en consecuencia fue capaz de agotar su
fuerza".
"Muy importante pasaje en esto Colosenses 2:15, donde Pablo dice desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal. Porque, por supuesto, lo que parecía era que los poderes y las potestades estaban celebrando un triunfo sobre él. Y Pablo usa el lenguaje de victoria, dándolo vuelta, y diciendo que todos los males del mundo, incluyendo el pecado, la muerte y la violencia misma, le hicieron lo peor a Jesús".
Fin de la cita.
"Muy importante pasaje en esto Colosenses 2:15, donde Pablo dice desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal. Porque, por supuesto, lo que parecía era que los poderes y las potestades estaban celebrando un triunfo sobre él. Y Pablo usa el lenguaje de victoria, dándolo vuelta, y diciendo que todos los males del mundo, incluyendo el pecado, la muerte y la violencia misma, le hicieron lo peor a Jesús".
Fin de la cita.
Los
seguidores de este tenebroso individuo, tratan de convencernos de que es
mentira afirmar que Wright niega la doctrina de la Sustitución Penal, pero lo
cierto es que detrás de cada una de estas afirmaciones se percibe el rechazo a
la Sustitución Penal. Él pone como ejemplo las disparatadas interpretaciones
que pudo escuchar en el Concejo Mundial de Iglesias, disparatadas
interpretaciones que según Wright se generan al presentar a Cristo crucificado
sufriendo sustitutoriamente el castigo por el pecado. ¿Pero y qué podría
esperarse de un ámbito como el Concilio Mundial de Iglesias, en donde quienes
se reúnen lo hacen al servicio de una agenda para la formación de la religión
mundial única que respaldará al anticristo?
Cuando
Wright dice que "todos los males del mundo, incluyendo el pecado, la muerte y la
violencia misma, le hicieron lo peor a Jesús", se pone en evidencia que él no
está entendiendo, que quienes entregaron y crucificaron a Jesús, lo hicieron
por el determinado concejo y anticipado conocimiento de Dios, Hechos 2:23. La
soberanía Divina y las decisiones humanas, confluyeron para la provisión del
sacrificio propiciatorio que proveería a Dios la base legal para justificar a
todos aquellos que en virtud de haber sido elegidos, son atraídos
eficazmente para recibir a Jesucristo por la fe. Esto es algo que ningún hombre
natural jamás podrá entender por carecer de las facultades espirituales
necesarias para tal entendimiento.
A partir
del minuto 3:36 Wright dice: “Quiero todas las teorías de la expiación, porque que
ellas últimamente encajaran juntas, pero si tu sólo tomas una de ellas, digamos
Sustitución Penal, y la sacas de su contexto bíblico, el peligro en ese caso es
que sólo tendrás una imagen de Dios como el director de escuela abusador, que sólo
porque el resto de la escuela se ha portado mal, él toma a su propio hijo y lo
golpea y dice eso basta, tu sabes. Y tengo pavor de pensar que hay cristianos
que piensan que realmente la historia se trata de eso”.
Fin de la cita.
Fin de la cita.
Wright dice
que "quiere todas las teorías de la expiación, porque de última todas encajaran
juntas", es decir, para él, la doctrina de la Sustitución Penal es una teoría
entre otras tantas. Teoría que según Wright "si se pone como eje central llevará
a que algunos cristianos vean a Dios como el director abusador de una escuela
que ante la indisciplina de unos cuantos toma a su hijo y lo golpea para así
intimidar a los que se han portado mal".
Está muy claro que estamos ante un hombre natural, que habla de cosas que no tiene la capacidad de entender, y para quien las cosas del Espíritu le son locura. O lo que es peor, ante un falso maestro que encubiertamente trata de introducir una herejía destructora como enseñanza.
Está muy claro que estamos ante un hombre natural, que habla de cosas que no tiene la capacidad de entender, y para quien las cosas del Espíritu le son locura. O lo que es peor, ante un falso maestro que encubiertamente trata de introducir una herejía destructora como enseñanza.
LO QUE
SIGUE SON CITAS DEL LIBRO DE N.T. WRIGHT: EL DÍA QUE COMENZÓ LA REVOLUCIÓN.
"Hemos
paganizado nuestro entendimiento de la salvación. Sustituyendo la idea de Dios
matando a Jesús para satisfacer su ira por la noción genuina y bíblica que
estamos por explorar".
"Que Cristo
murió en lugar de los pecadores está más cerca de la idea pagana de una divinidad
enojada siendo pacificada por la muerte humana que de cualquier otra cosa tanto
en las escrituras israelitas como en el Nuevo Testamento".
Fin de la cita.
A confesión
de partes relevo de pruebas, y está claro que estas declaraciones constituyen
una evidencia que N.T. Wright niega la Sustitución Penal, considerando una idea
pagana la verdad central del Evangelio que Cristo padeció en nuestro lugar como
nuestro sustituto. En esos conceptos vertidos en su libro, está expresando lo
mismo que sintió Caín cuando se negó a traer un sacrificio de sangre. Caín se
negó a reconocer la verdad que le fue transmitida por sus padres, que sin
derramamiento de sangre no hay remisión de pecado. Verdad que Adán y su mujer
habían recibido directamente de Dios cuando Dios mismo sacrificó un animal para
proveerles un vestido que les permitiera acercarse a Él. Y aquel acto de Dios
estaba ya comenzando a revelar la doctrina de Sustitución Penal y la Verdad
asociada que como producto de esa Sustitución Penal se obtendría la Justicia
que sería Imputada a quienes Dios escogiera y atrajera a la salvación, es decir,
aquel animal simbolizaba a Cristo nuestro Sustituto y el acto de vestirlos, la
Justificación misma. Los que siguen el camino de Caín, al igual que su
predecesor, repudian esta verdad y la aborrecen de la misma manera que la
aborreció Caín, aunque claro está que muchos de los que siguen este camino lo
hacen en forma encubierta, pues escrito está en 2 de Pedro 2:1
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
Hay otros
aspectos de esta Nueva Perspectiva de Pablo (NPP), que son tan graves como la
negación de la Sustitución Penal, como por ejemplo la aseveración de que la
Justificación no es un acto legal definitivo, en donde al que cree le es
imputada la justicia que Jesucristo obtuvo en la Cruz, sino un hecho
escatológico que queda pendiente hasta el juicio final y que dependerá de las
obras. Para Wright y demás proponentes de esta corriente, ser justificado no es
otra cosa más que ser declarado como miembro del pueblo de Dios, pero eso de
manera alguna significa que alguien sea declarado justo, lo cual como ya
dijimos quedará pendiente hasta el día del juicio. Esto también será muy bien
recibido y aceptado por aquellos que enseñan la falsa doctrina de que la
salvación pudiera eventualmente perderse. Ellos al igual que los seguidores de la
NPP aunque dicen creer en la justificación por gracia, al mismo tiempo afirman
que la Justificación no es un acto definitivo, sino que está supeditada a las
obras de perseverancia. A esta altura ya podemos afirmar que esta NPP es una
pieza muy importante del misterio de la iniquidad que servirá para aventar la
unión ecuménica, porque en definitiva esta herética enseñanza sobre la
justificación es también sostenida por Roma.
LO QUE
SIGUE SON DOS CITAS DE N.T. WRIGHT DEL MISMO LIBRO:
“Si nosotros utilizamos el lenguaje de una Corte Legal de todos modos no tiene sentido decir que un juez legal imputa, imparte… o de algún modo transmite su justicia al defendido. La justicia no es un objeto… que puede cruzar la sala de la Corte. Esto da la impresión de una transacción legal, un pedazo frío de negocio, casi una triquiñuela llevada a cabo por un Dios lógicamente incorrecto, y difícilmente uno que nosotros queramos adorar…”
“Si nosotros utilizamos el lenguaje de una Corte Legal de todos modos no tiene sentido decir que un juez legal imputa, imparte… o de algún modo transmite su justicia al defendido. La justicia no es un objeto… que puede cruzar la sala de la Corte. Esto da la impresión de una transacción legal, un pedazo frío de negocio, casi una triquiñuela llevada a cabo por un Dios lógicamente incorrecto, y difícilmente uno que nosotros queramos adorar…”
“Debo
insistir de nuevo en que la doctrina de la justificación por la fe no es lo que
Pablo quiere significar con el Evangelio. El Evangelio no es acerca de cómo la
gente puede salvarse”.
Fin de la cita.
Nuevamente
a confesión de partes relevo de pruebas, pruebas que no dejan lugar a dudas de
que N.T. Wright además de negar la Sustitución Penal, también niega la doctrina
que establece que mediante la Justificación, le es imputada la justicia de
Cristo a los que creen. Claramente estamos ante un evangelio diferente, y ante
una situación así no tenemos otra alternativa que hacer lo que Dios nos manda
hacer, que es denunciar este falso evangelio y contender ardientemente por la
Fe que una vez fue dada a los santos.
Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.
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