Ir al contenido principal

N.T. WRIGHT, PRINCIPAL REFERENTE DE LA CORRIENTE: LA NUEVA PERSPECTIVA DE PABLO; ES UN DIGNO EXPONENTE DEL CAMINO DE CAÍN QUE SE NOS MENCIONA EN JUDAS 11


En esta publicación trataremos acerca de una corriente herética conocida como LA NUEVA PERSPECTIVA DE PABLO, denominación que le ha sido dada, por uno de sus más importantes referentes N.T. Wright.

Según esta corriente, los maestros que Dios ha dado a su Iglesia han estado equivocados en cuanto a la interpretación de las enseñanzas del Apóstol Pablo, respecto a la Sustitución Penal y a la Justificación. Según Wright, los maestros de la cristiandad incluidos los reformadores, han estado equivocados pensando que en Romanos y en Gálatas, Pablo confrontaba a los maestros judaizantes para demostrarles que la justificación no es por obras sino por Gracia. Gracia mediante la cual la justicia perfecta de Cristo es imputada a los que creen. El núcleo de esta exposición será un video traducido por uno de los seguidores de este movimiento, en donde se nos trata de convencer que su principal referente N.T. Wright no niega la Sustitución Penal. Aquí demostraremos que N.T. Wright si niega la Sustitución Penal.

Wright comienza diciendo en su exposición: “Si la Cruz significa lo que nosotros los cristianos hemos dicho tradicionalmente, entonces, está destinada a ser objeto de controversia. Está destinada a que se le arroje barro, ser mal interpretada, gente no entendiéndola y luego otras personas atacándolos. Todo para distraernos de en realidad venir ante la Cruz y decir: Gracias”.
Fin de la cita.

A qué se refiere Wright cuando dice: ¿Si la Cruz significa lo que nosotros los cristianos hemos dicho tradicionalmente? ¿Qué entiende Wright por significado tradicional???? Wright se está refiriendo a la Sustitución Penal; Doctrina que constituye el corazón del evangelio y que presenta a Jesucristo como el sustituto que llevó en sí mismo el castigo por el pecado del mundo. Para así obtener la justicia que le es imputada a los que creen. Lo que queda muy claro, es que este individuo no entiende que esa enseñanza se encuentra a lo largo de toda la Biblia, y que por lo tanto es algo mucho más que un significado producto de la tradición. 

Hipócritamente, Wright, al mismo tiempo que dice no negar la Sustitución Penal, afirma también que interpretar la Cruz, viendo a Cristo sufriendo la ira de Dios como sustituto de los pecadores, traerá como consecuencia la controversia y el rechazo. Sólo alguien que no ha sido regenerado puede razonar de esta manera, sólo un falso maestro puede hacer tal aseveración, porque precisamente Pablo bajo inspiración divina, nos advierte que la Cruz es locura para los que se pierden pero poder de Dios para los que son llamados a la salvación 1 de Corintios 1:18.

Si para Wright la verdad revelada respecto a la Cruz hará que muchos se alejen, o la mal interpreten, entonces ¿dónde queda para él como Reformado la Doctrina de la Elección y el Llamamiento Eficaz? Podemos tener la plena seguridad de que los semipelagianos deben estar muy complacidos con este movimiento que se ha dado en llamar La Nueva Perspectiva de Pablo, que más que una nueva perspectiva se trata del antiguo camino que fue transitado por Caín, cuando manifestó su rechazo a la Verdad que le había sido revelada a sus padres de que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.

Wright dice: "Recuerdo escuchar algo como esto en una reunión del Concejo Mundial de Iglesias unos 30 años atrás, algunos cristianos han dicho que en la Cruz Dios abrazó el uso de la violencia para resolver el problema, por lo tanto eso nos legitima a usar violencia. Y eso fue dicho por un revolucionario africano, instándonos a ir a la guerra contra la Sudáfrica del apartheid, así que ven, diferentes personas han hecho diferentes cosas con eso".
"Y he escuchado a otras personas alineándose con una forma particular de leer la Cruz con, digamos legitimar la violencia de la OTAN en contra de otras personas en el mundo que no nos agradan. Y yo sólo quiero decir disculpe pero usted no está leyendo el texto. Es decir, que todo el mal, la malicia y la violencia del mundo, convergió en ese punto. Y el punto de eso no era; oh, qué bueno así es como siempre será la violencia, pero no esa fue la última derrota de la violencia. Hizo lo peor a él, y él en consecuencia fue capaz de agotar su fuerza".
"Muy importante pasaje en esto Colosenses 2:15, donde Pablo dice desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal. Porque, por supuesto, lo que parecía era que los poderes y las potestades estaban celebrando un triunfo sobre él. Y Pablo usa el lenguaje de victoria, dándolo vuelta, y diciendo que todos los males del mundo, incluyendo el pecado, la muerte y la violencia misma, le hicieron lo peor a Jesús".

Fin de la cita.

Los seguidores de este tenebroso individuo, tratan de convencernos de que es mentira afirmar que Wright niega la doctrina de la Sustitución Penal, pero lo cierto es que detrás de cada una de estas afirmaciones se percibe el rechazo a la Sustitución Penal. Él pone como ejemplo las disparatadas interpretaciones que pudo escuchar en el Concejo Mundial de Iglesias, disparatadas interpretaciones que según Wright se generan al presentar a Cristo crucificado sufriendo sustitutoriamente el castigo por el pecado. ¿Pero y qué podría esperarse de un ámbito como el Concilio Mundial de Iglesias, en donde quienes se reúnen lo hacen al servicio de una agenda para la formación de la religión mundial única que respaldará al anticristo?

Cuando Wright dice que "todos los males del mundo, incluyendo el pecado, la muerte y la violencia misma, le hicieron lo peor a Jesús", se pone en evidencia que él no está entendiendo, que quienes entregaron y crucificaron a Jesús, lo hicieron por el determinado concejo y anticipado conocimiento de Dios, Hechos 2:23. La soberanía Divina y las decisiones humanas, confluyeron para la provisión del sacrificio propiciatorio que proveería a Dios la base legal para justificar a todos aquellos que en virtud de haber sido elegidos, son atraídos eficazmente para recibir a Jesucristo por la fe. Esto es algo que ningún hombre natural jamás podrá entender por carecer de las facultades espirituales necesarias para tal entendimiento.

A partir del minuto 3:36 Wright dice: “Quiero todas las teorías de la expiación, porque que ellas últimamente encajaran juntas, pero si tu sólo tomas una de ellas, digamos Sustitución Penal, y la sacas de su contexto bíblico, el peligro en ese caso es que sólo tendrás una imagen de Dios como el director de escuela abusador, que sólo porque el resto de la escuela se ha portado mal, él toma a su propio hijo y lo golpea y dice eso basta, tu sabes. Y tengo pavor de pensar que hay cristianos que piensan que realmente la historia se trata de eso”.
Fin de la cita.

Wright dice que "quiere todas las teorías de la expiación, porque de última todas encajaran juntas", es decir, para él, la doctrina de la Sustitución Penal es una teoría entre otras tantas. Teoría que según Wright "si se pone como eje central llevará a que algunos cristianos vean a Dios como el director abusador de una escuela que ante la indisciplina de unos cuantos toma a su hijo y lo golpea para así intimidar a los que se han portado mal"

Está muy claro que estamos ante un hombre natural, que habla de cosas que no tiene la capacidad de entender, y para quien las cosas del Espíritu le son locura. O lo que es peor, ante un falso maestro que encubiertamente trata de introducir una herejía destructora como enseñanza.

LO QUE SIGUE SON CITAS DEL LIBRO DE N.T. WRIGHT: EL DÍA QUE COMENZÓ LA REVOLUCIÓN.
"Hemos paganizado nuestro entendimiento de la salvación. Sustituyendo la idea de Dios matando a Jesús para satisfacer su ira por la noción genuina y bíblica que estamos por explorar".
"Que Cristo murió en lugar de los pecadores está más cerca de la idea pagana de una divinidad enojada siendo pacificada por la muerte humana que de cualquier otra cosa tanto en las escrituras israelitas como en el Nuevo Testamento".
Fin de la cita.

A confesión de partes relevo de pruebas, y está claro que estas declaraciones constituyen una evidencia que N.T. Wright niega la Sustitución Penal, considerando una idea pagana la verdad central del Evangelio que Cristo padeció en nuestro lugar como nuestro sustituto. En esos conceptos vertidos en su libro, está expresando lo mismo que sintió Caín cuando se negó a traer un sacrificio de sangre. Caín se negó a reconocer la verdad que le fue transmitida por sus padres, que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado. Verdad que Adán y su mujer habían recibido directamente de Dios cuando Dios mismo sacrificó un animal para proveerles un vestido que les permitiera acercarse a Él. Y aquel acto de Dios estaba ya comenzando a revelar la doctrina de Sustitución Penal y la Verdad asociada que como producto de esa Sustitución Penal se obtendría la Justicia que sería Imputada a quienes Dios escogiera y atrajera a la salvación, es decir, aquel animal simbolizaba a Cristo nuestro Sustituto y el acto de vestirlos, la Justificación misma. Los que siguen el camino de Caín, al igual que su predecesor, repudian esta verdad y la aborrecen de la misma manera que la aborreció Caín, aunque claro está que muchos de los que siguen este camino lo hacen en forma encubierta, pues escrito está en 2 de Pedro 2:1
Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Hay otros aspectos de esta Nueva Perspectiva de Pablo (NPP), que son tan graves como la negación de la Sustitución Penal, como por ejemplo la aseveración de que la Justificación no es un acto legal definitivo, en donde al que cree le es imputada la justicia que Jesucristo obtuvo en la Cruz, sino un hecho escatológico que queda pendiente hasta el juicio final y que dependerá de las obras. Para Wright y demás proponentes de esta corriente, ser justificado no es otra cosa más que ser declarado como miembro del pueblo de Dios, pero eso de manera alguna significa que alguien sea declarado justo, lo cual como ya dijimos quedará pendiente hasta el día del juicio. Esto también será muy bien recibido y aceptado por aquellos que enseñan la falsa doctrina de que la salvación pudiera eventualmente perderse. Ellos al igual que los seguidores de la NPP aunque dicen creer en la justificación por gracia, al mismo tiempo afirman que la Justificación no es un acto definitivo, sino que está supeditada a las obras de perseverancia. A esta altura ya podemos afirmar que esta NPP es una pieza muy importante del misterio de la iniquidad que servirá para aventar la unión ecuménica, porque en definitiva esta herética enseñanza sobre la justificación es también sostenida por Roma.

LO QUE SIGUE SON DOS CITAS DE N.T. WRIGHT DEL MISMO LIBRO:
“Si nosotros utilizamos el lenguaje de una Corte Legal de todos modos no tiene sentido decir que un juez legal imputa, imparte… o de algún modo transmite su justicia al defendido. La justicia no es un objeto… que puede cruzar la sala de la Corte. Esto da la impresión de una transacción legal, un pedazo frío de negocio, casi una triquiñuela llevada a cabo por un Dios lógicamente incorrecto, y difícilmente uno que nosotros queramos adorar…”
“Debo insistir de nuevo en que la doctrina de la justificación por la fe no es lo que Pablo quiere significar con el Evangelio. El Evangelio no es acerca de cómo la gente puede salvarse”.
Fin de la cita.

Nuevamente a confesión de partes relevo de pruebas, pruebas que no dejan lugar a dudas de que N.T. Wright además de negar la Sustitución Penal, también niega la doctrina que establece que mediante la Justificación, le es imputada la justicia de Cristo a los que creen. Claramente estamos ante un evangelio diferente, y ante una situación así no tenemos otra alternativa que hacer lo que Dios nos manda hacer, que es denunciar este falso evangelio y contender ardientemente por la Fe que una vez fue dada a los santos.



Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica