Ir al contenido principal

EL CAMINO DE CAÍN


Jud 1:11  ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.

Gen 4:1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Gen 4:2  Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. Gen 4:3  Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Gen 4:4  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; Gen 4:5  pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Gen 4:6  Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Gen 4:7  Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido?  y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Gen 4:8  Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Gen 4:9  Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano?  Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Gen 4:10  Y él le dijo: ¿Qué has hecho?  La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Gen 4:11  Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Gen 4:12  Cuando labres la tierra,  no te volverá a dar su fuerza;  errante y extranjero serás en la tierra. Gen 4:13  Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. Gen 4:14  He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Gen 4:15  Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Gen 4:16  Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén. Gen 4:17  Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.

En la epístola de Judas se nos advierte que en la apostasía que tendría lugar en los tiempos del fin, es decir, en los tiempos que nos toca vivir; algunas de las características que tendrían los apostatas, estarían representadas por la carrera iniciada por este personaje del Antiguo Testamento llamado Caín.

Pero antes de adentrarnos en el análisis de la carrera de este personaje, conviene recordar algunas cosas, como por ejemplo, que cuando Adán y Eva pecaron, la Biblia dice que ambos intentaron cubrir su desnudes con vestidos de hojas:

Gen 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Gen 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Gen 3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Gen 3:10  Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.

Es de suma importancia destacar que el intento del hombre de cubrir la desnudez producto de la desobediencia fue vano, porque precisamente esa acción de parte del hombre y la mujer de hacerse delantales, simboliza el esfuerzo humano por justificarse delante de Dios mediante las buenas obras.

La palabra nos relata que a pesar de tener esos delantales se sintieron desnudos delante de la presencia de Dios, y de igual manera todo aquel que base su salvación en sus buenas obras, un día despertará a la trágica y horrenda realidad que esas buenas obras al igual que los delantales de Adán y Eva, no pueden ser un vestido adecuado para estar en la presencia de un Dios infinitamente Santo. Claro que ya será demasiado tarde como para escapar de la condenación eterna.

Ahora bien la Biblia nos relata que Dios mismo les proveyó el único vestido adecuado para cubrir la desnudes humana producto de la caída.

Gen 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

El animal sacrificado para obtener esas pieles representa a Cristo y su sacrificio expiatorio en la Cruz del Calvario, y el acto de vestirlos representa la justicia que le es imputada a todo aquel que recibe a Cristo por la fe. Es decir, aquí se presenta en figura la justificación.

¿Y qué es la justificación?

Respuesta: La justificación es el acto legal que tiene lugar en el tribunal celestial, y mediante este acto, Dios declara que todo lo que la ley demanda al pecador que cree ha sido cumplido por los méritos del sacrificio de Cristo. Y por el acto de creer (en Cristo) ésta justicia que Cristo cumplió en la cruz nos es imputada, es decir, es puesta a nuestra cuenta.

Al sacrificar ese animal a efectos de obtener el único vestido adecuado, Dios le estaba revelando al hombre aquella verdad que se menciona a lo largo de toda la Biblia:

Heb 9:22  Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

Pero retomando el hilo de este estudio, sabemos que Adán Eva transmitieron esta importante verdad a sus hijos Caín y Abel.

A la luz del Salmo 65:4 podemos afirmar que Adán y su mujer fueron los primeros seres caídos en formar parte de la nómina de escogidos, es decir, ellos fueron atraídos eficazmente para creer la promesa de Dios que vendría un redentor, y por esa fe se convirtió en un vencedor, y consecuente con esa fe le transmitió esa gloriosa promesa a sus hijos Caín y Abel.

Caín pisoteó esta verdad, se negó a creer y aceptar que su única esperanza estaba en el sacrificio que Dios iba a proveer, y este repudio a la promesa de Dios, se ve claramente en el tipo de ofrenda que trajo, en vez de acercarse a Dios mediante un sacrificio, trajo del fruto de la tierra, es decir, trajo del fruto de su esfuerzo y de sus logros, y Dios lo rechazo; como va a rechazar a todos estos falsos maestros del evangelio de prosperidad y riquezas, que en el juicio final quieran poner delante de el todas sus conquistas y sus logros materiales, y tendrán que escuchar: apartaos de mi hacedores de maldad, porque nunca os conocí.

Gen 4:3  Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Gen 4:4  Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas,  de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; Gen 4:5  pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

La Biblia nos enseña que Abel creyó en esta verdad, y actúo en consecuencia, acercándose a Dios mediante un sacrificio.

Para los tiempos que corren, es de capital importancia comprender por qué Dios rechazó la ofrenda de Caín. Porque también Dios rechazará a todos aquellos que se atreven al igual que Caín, a creer que se pueden acercar a Dios por otro camino diferente al que nos proveyó el sacrificio de Cristo.

Todo aquel que enseñe una justificación que tiene como fundamento las obras humanas, esta siguiendo el camino de Caín.

Todo aquel que se sume al movimiento ecuménico, esta siguiendo el camino de Caín.


Todo aquel que se encamine a formar parte de la religión mundial única que se está formando, está siguiendo el camino de Caín.

Todos esos pastores que en mi país Argentina forman parte del parlamento argentino de religiones, están siguiendo el camino de Caín.

Cuando un pastor participa junto a un sacerdote romanista, esta siguiendo el camino de Caín.

PERO HAY OTRO ASPECTO IMPORTANTE DEL CAMINO DE CAÍN, QUE NO PODEMOS DEJAR DE CONSIDERAR, Y ES EL SIGUIENTE:

CAÍN EL HOMICIDA, FUE EL PRIMER DOMINIONISTA O REINO AHORA QUE EXISTIÓ SOBRE LA TIERRA, PORQUE DESPUÉS DE ALEJARSE DE LA PRESENCIA DE DIOS CENTRO SUS ENERGÍAS Y AFECTOS EN HACER DE ESTE MUNDO UN PARAÍSO.
MIENTRAS QUE TODOS AQUELLOS, QUE SE ACERCAN A DIOS POR LA FE, SON EXTRANJEROS Y PEREGRINOS, PORQUE ANHELAN UNA PATRIA MEJOR CUYO ARQUITECTO Y FUNDADOR ES DIOS.

TODOS AQUELLOS QUE PERTENECEN AL MOVIMIENTO PROFÉTICO APOSTÓLICO ESTÁN SIGUIENDO EL CAMINO DE CAÍN.

TODOS AQUELLOS QUE  ALIENTAN A LOS CRISTIANOS A INVOLUCRARSE EN LA POLÍTICA ESTÁN SIGUIENDO EL CAMINO DE CAÏN.

TODOS AQUELLOS QUE DICEN QUE VAN A CONQUISTAR LA TIERRA PARA GOBERNAR CRISTIANAMENTE EL MUNDO ESTÁN SIGUIENDO EL CAMINO DE CAÍN.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica