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¿EL CASO DE CORNELIO CONTRADICE LA DOCTRINA DE LA TOTAL DEPRAVACIÓN?


El caso de Cornelio es presentado como una prueba escritural de que no existe tal cosa como doctrina de la total depravación. La única manera de sostener este argumento es tomar el pasaje y aislarlo de todo un cuerpo de verdad en donde se nos dice:
Ø    Que para el hombre natural las cosas del Espíritu le son locura. 1 de Corintios 2:14
Ø    Que no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios, no hay ni siquiera uno no hay quien haga lo bueno. Romanos 3:11
Ø    Que nadie puede venir a Cristo a menos que el Padre lo arrastre con fuerza compulsiva. Juan 6:44
Ø    Que la mente carnal es enemistad contra Dios porque no puede sujetarse a Dios. Romanos 8:7
Ø    Que nadie quiere venir a la luz porque todos absolutamente todos aborrecen la luz. Juan 3:19-20
Ø    Que Dios da vida a los que están espiritualmente muertos. Efesios 2:1
Ø    Que sólo son atraídos eficazmente aquellos a quienes Dios ha escogido. Salmo 65:4

Habiendo hecho estas consideraciones preliminares analizaremos el pasaje en cuestión:
Hechos 10: 1-6 Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.

El caso de Cornelio es bien interesante, porque para nada presenta un problema o una contradicción para la doctrina de la total depravación. Siempre y cuando se considere este y otros casos, a la luz de todas las consideraciones preliminares ya citadas.

Salmo 65:4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa.
Es decir, Cornelio fue elegido y atraído hacia Dios para anhelar la salvación

Según el arminianismo que niega la total depravación humana, Dios se reveló a Cornelio al ver la disposición de su corazón y su actitud de búsqueda. Créanme que a mí personalmente me gustaría creer eso, y no sólo a mí, sino a gran parte de la cristiandad. Pero esto no es lo que enseña la Biblia. Veamos.
2 Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
Efesios 2:1-7 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Según estos dos pasajes queda muy claro que Cornelio como todo miembro de la raza humana, estaba muerto en delitos y pecados y siguiendo la corriente de este mundo, y si Dios se reveló a Cornelio no fue por ninguna obra meritoria, o en otras palabras no fue por sus oraciones o su búsqueda de la verdad, sino según el propósito soberano de Dios, puesto que este hombre era un elegido. Y SU ACTITUD FUE EFECTO Y NO CAUSA.

Cuando cada pieza del rompecabezas es puesta en su lugar correspondiente dentro del cuerpo de verdad, no hay contradicción alguna entre pasaje como el de Hechos 10: 1-6 y la doctrina de la total depravación.

Solo a Dios sea la Gloria.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.


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