Ir al contenido principal

LOS LANZAZOS DE SAUL

 


1Sa 18:6 Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando y danzando, para recibir al rey Saúl, con panderos, con cánticos de alegría y con instrumentos de música. 1Sa 18:7 Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles. 1Sa 18:8 Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino. 1Sa 18:9 Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David. 1Sa 18:10 Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 1Sa 18:11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces.

ESTA HISTORIA QUE ES PARTE DE LA PALABRA INSPIRADA POR DIOS NOS PRESENTA EN FIGURA, SITUACIONES DESAGRADABLES QUE PUEDEN SUSCITARSE EN LA VIDA DE UN REDIMIDO, AHORA BIEN, ES MUY ILUMINADOR CONSIDERAR UNA SITUACIÓN DE ESTA NATURALEZA A LA LUZ ALGUNAS VERDADES:

LA PRIMER VERDAD, ES QUE A LOS QUE A DIOS AMAN TODAS LAS COSAS LES AYUDAN A BIEN; Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Esta poderosa verdad, implica que todo aquello que como redimidos tengamos que enfrentar en nuestro peregrinar en esta vida, cooperara para el eterno designio de Dios para con cada uno de sus escogidos para salvación. Y eso incluye a los lanzazos que eventualmente podamos recibir por nuestra fidelidad a Dios.

LA SEGUNDA VERDAD, ES QUE DIOS PUEDE USAR LOS LANZAZOS DE UN SAÚL, PARA MATAR AL SAÚL QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO. Salmo 66:9 -12 Él es quien preservó la vida a nuestra alma, Y no permitió que nuestros pies resbalasen. Porque tú nos probaste, oh Dios; Nos ensayaste como se afina la plata. Nos metiste en la red; Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga. Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza; Pasamos por el fuego y por el agua, Y nos sacaste a abundancia.

LA TERCERA VERDAD, ES QUE DIOS NO FALLARÁ EN HACERNOS VER QUE TAL O CUAL SITUACIÓN ES PARTE DE LA PROVISIÓN DE DIOS PARA QUEBRANTARNOS, ES DECIR, PARA MORIR A NOSOTROS MISMOS. 2Co 1:5 Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.

LA CUARTA VERDAD, ES QUE NINGÚN SAÚL PUEDE ALEJARNOS DEL PROPÓSITO DE DIOS, NI MUCHO MENOS ARREBATARNOS AQUELLO QUE DIOS TIENE ASIGNADO PARA NOSOTROS, PUES CUANDO DIOS ABRE UNA PUERTA NO HAY SAÚL QUE LA PUEDA CERRAR. Apocalipsis 3:7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: TODOS SABEMOS QUE LOS ESFUERZOS DE SAÚL PARA EVITAR EL PROPÓSITO DE DIOS PARA CON DAVID FUERON INÚTILES, PUES DAVID TERMINÓ SIENDO EL REY DE ISRAEL.

LA QUINTA VERDAD, ES QUE, UNA VEZ CUMPLIDO EL PROPÓSITO DE DIOS, ÉL MISMO QUITARÁ LA OPRESIÓN QUE ESE SAÚL REPRESENTA, PUES BUSCARAS A TUS ENEMIGOS Y NO LOS HALLARAS. Salmo 66:12 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza; Pasamos por el fuego y por el agua, Y nos sacaste a abundancia.

Soli Deo Gloria.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica