Ir al contenido principal

PERFECTO DIOS Y AL MISMO TIEMPO PERFECTO HOMBRE, LAS DOS NATURALEZAS; DIVINA Y HUMANA, EN LA PERSONA DEL REDENTOR QUE HICIERON POSIBLE LA SUSTITUCIÓN PENAL


Filipenses 2: 2-9 (RVR1960)
2 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2 completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre.

El idioma griego tiene dos palabras para FORMA, la palabra MORFE, y la palabra SQUEMA. MORFE significa la forma esencial, Y SQUEMA significa la forma que puede cambiar. Por ejemplo LA MORFE de un ser humano nunca cambiara desde que nace hasta que muere porque en esencia siempre será un ser humano, pero su SQUEMA sí que cambiara porque será bebé, niño, adolecente, adulto, maduro y anciano; su SQUEMA no será la misma.

Ahora la palabra seleccionada por el Espíritu Santo tanto en el versículo 6 como en el versículo 7, no es SQUEMA sino MORFE. Es decir, Cristo no sólo es de la misma esencia Divina que El Padre, sino que también es al mismo tiempo perfecto hombre pero sin pecado.

Ahora cabe preguntarse de qué se despojó la Segunda Persona de la Trinidad al entrar en la esfera humana. Nunca pudo haberse despojado de sus atributos divinos porque como Dios es inmutable, pues de lo único que pudo haberse despojado es del libre uso de sus atributos Divinos, pues en la encarnación a efectos de ser el sustituto perfecto, al igual que lo haría un siervo ungido por El Espíritu Santo, sólo utilizó sus atributos en sujeción a la voluntad Del Padre. Eso explica declaraciones tales como: EL PADRE ES MAYOR QUE YO Juan 14: 28, PERO EL DÍA Y LA HORA NADIE SABE Mateo 24:36.

Como Dios, Jesucristo era omnisciente, por eso se dice que Él conocía el corazón de los hombres algo que sólo Dios puede hacer, pero en su condición de Siervo declaraba que sólo el Padre conocía el día y la hora de su venida ¿Cómo podría Nuestro Señor Jesucristo como Dios ser omnisciente y conocer el corazón de los hombres y al mismo tiempo como siervo desconocer ciertas cosas? Pues para responder eso tengamos en cuenta que Dios en su misericordia permite que criaturas con una mente finita como la nuestra, puedan recibir verdades concernientes a un Dios infinito.

FORMA DE DIOS Y FORMA DE SIERVO dos naturalezas en la persona del Redentor; Jesucristo perfecto Dios y perfecto hombre, porque sólo un redentor que sea perfecto Dios y perfecto hombre al mismo tiempo pudo haber efectuado una Sustitución Penal. Tenía que ser perfecto Dios porque la deuda fue contraída con Dios y sólo Dios podría cancelarla mediante la Sustitución Penal, pero el redentor también tenía que ser perfecto hombre pero sin pecado porque para efectuar esa Sustitución Penal el sustituto debía ser un hombre.

La mejor conclusión a este breve estudio acerca de la persona de nuestro Redentor está expresada en las palabras de Hebreos 4:14-16:
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Solo a Dios sea la Gloria.


Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica