Ir al contenido principal

REFUTACIÓN DE LAS FALSAS INTERPRETACIONES QUE EL MOVIMIENTO DE RAÍCES HEBREAS, HACE DE LAS ESCRITURAS.



En la breve exposición que sigue, analizaremos cuales son los argumentos en los que se fundamentan quienes han sido atrapados en las redes del MOVIMIENTO DE RAÍCES HEBREAS.

Empezaremos por unos de los textos que más suelen utilizar que es:

Jeremías 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.

La interpretación que esta secta hace de Jeremías 31:31 es la siguiente: “Si el Nuevo Pacto es con la casa de Israel y la casa de Judá, entonces no hay salvación para los gentiles, porque los gentiles no aparecen en el plan de Dios Y EN CONSECUENCIA, DE LO QUE TRATA LA GRAN COMISIÓN, ES DE BUSCAR A LOS DESCENDIENTES DE LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL, ES DECIR, DE LAS 10 TRIBUS DEL NORTE QUE FUERON LLEVADAS A LA CAUTIVIDAD POR ASIRIA, Y QUE DESPUÉS DE LA DISPERSIÓN NUNCA REGRESARON”.

Otro texto que se suele utilizar es:

Mateo 10:5-6 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Mateo 15:24 Él respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

De la falsa y torcida interpretación de todos estos textos, construyen la premisa que establece: QUE POR CUANTO LOS GENTILES NO ENTRAN EN EL NUEVO PACTO, ES DECIR, NO ENTRAN EN EL PLAN REDENTOR DE DIOS, ENTONCES A TODOS LOS QUE HAN CREÍDO EN CRISTO, LES URGE BUSCAR SUS RAÍCES HEBREAS POR CUANTO ELLOS SON EN VERDAD DESCENDIENTES DE QUIENES PERTENECIERON A LAS 10 TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL.

¿Dónde está el núcleo del engaño en todo este planteamiento tramposo? Podríamos citar muchos textos del Nuevo Testamento, pero bastará un solo pasaje para desarmar esta mentira.

Efesios 3:2-6 

2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

En este revelador pasaje de la Epístola a los Efesios, entendemos perfectamente, por qué, cuando Jeremías habla de que El Nuevo Pacto es para la casa de Israel y la casa de Judá, no menciona a los gentiles, pues en la declaración del apóstol Pablo traída por inspiración divina, se nos revela: QUE EL QUE LOS GENTILES SON COPARTICIPES Y MIEMBROS DEL MISMO CUERPO, ERA UN MISTERIO QUE NO HABÍA SIDO DADO A CONOCER A GENERACIONES ANTERIORES. Un detalle muy importante es que tal misterio es revelado por El Espíritu Santo, y esto, lo que nos está indicando, es que quienes caen en las redes de este engaño, caen porque no están habitados por El Espíritu Santo, es decir, no son nuevas criaturas en Cristo, por eso no pueden entender algo que con tanta claridad nos está siendo revelado. El hecho de que son personas no regeneradas, queda también evidenciado por la necesidad de aferrarse a cosas terrenales que pueden ser percibidas por los sentidos naturales. Es decir, al carecer de facultades espirituales propias de nuevas criaturas en Cristo, a lo único que se pueden aferrar es a cosas terrenales, tales como símbolos, vestimentas, zonas geográficas, reliquias como el muro de los lamentos, y también la necesidad de hasta cambiarse el nombre por uno hebreo.

 ¿PUEDE UN VERDERO CREYENTE CAER EN SEMEJANTE ENGAÑO?

Pues aquí tenemos que hacer una importante aclaración, y es que podría darse el caso de que un niño en Cristo que carece de instrucción bíblica, pueda ser confundido y llevado por este viento de doctrina, pero en tal caso, Dios no fallará en traerlo al verdadero conocimiento, usando su Palabra, cumpliéndose así lo declarado por El Señor Jesucristo en Juan 10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.

Por eso es muy importante que asumamos esta responsabilidad de capacitarnos para ser instrumentos útiles en las manos del Señor para así mediante la verdad, liberar a los que están atascados en los pantanos del engaño. Los verdaderos hijos de Dios, al ser advertidos de esta falsa doctrina, escucharan la voz del Pastor de los Pastores que les está hablando por medio de su Palabra.

Por ultimo citaremos un pasaje en donde se nos lleva a la comprensión de que el haber resucitado espiritualmente mediante la regeneración (Efesios 2:1) y el haber sido unidos a Cristo en mediante el bautismo del Espíritu Santo ( 1 de Corintios 12:13) inexorablemente nos llevará a buscar las cosas de arriba y no el aferrarnos a cosas terrenales que nunca podrían satisfacer las necesidades propias de una nueva criatura en Cristo. Y en cuanto a esto último, que patético es ver cierto conocido personaje del evangelicalismo, aferrarse y llorar en el muro de los lamentos, lo cual nos deja en claro la verdadera naturaleza de tales individuos.

Colosenses 3:1-3

1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Soli Deo Gloria.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica