Ir al contenido principal

¿A QUÉ SE REFIERE LA ESCRITURA CUANDO AFIRMA: “QUE EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARÁ”?

Análisis de Mateo 24:12-13

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para entender ese texto, es el contexto en el que se encuentra dicha declaración. Y el contexto es la semana setenta de Daniel que aún resta cumplirse, periodo que será una extensión del antiguo Pacto de la Ley, promulgado en el Monte Sinaí.

Y AHORA VAYAMOS POR UN MOMENTO AL CAPÍTULO 4 DE APOCALIPSIS, DONDE SE NOS REVELA LO QUE SUCEDERÁ DESPUÉS DE LAS COSAS QUE PERTENECIERON A LA ERA DE LA IGLESIA, ES DECIR, DESPUES DEL TIEMPO DE LA GRACIA.

Apocalipsis capítulo 4:1-5

1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3 Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. 4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

El Trono de Gracia es reemplazado por un trono de juicio del que emanan truenos y relámpagos. Truenos y relámpagos que acompañaron a la promulgación de aquel Pacto del Sinaí (Éxodo 19: 16-19).

Ya no hay un trono de Gracia al que durante todo el periodo de la gracia se invitó a acercarse al creyente para encontrarse con un Sumo Sacerdote misericordioso y compasivo (Hebreos 4: 14-16), sino un TRONO DE JUICIO. Esto indica claramente que la Gracia ha concluido para dar comienzo a una extensión del Antiguo Pacto condicional de la Ley. Un pacto condicional en donde hay un, sí, de por medio. Y eso explica el porqué de la condicionalidad de la salvación, pues se afirma que:

Mateo 24: 12-13 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo.

Notemos el carácter condicional de la salvación, hay un, sí, de por medio, lo cual constituye la antítesis del Nuevo Pacto que es incondicional, en donde todo depende del poder y fidelidad de Dios para que los términos y promesas de dicho pacto se alcancen.

Decíamos entonces, que, concluida la gracia, concluyen también las gloriosas provisiones del Nuevo Pacto, en donde ya no habrá:

1) Regeneración (Tito 3:5)

2) Ya no habrá sello del Espíritu Santo (Efesios 1: 13-14).

3) Ya no habrá Bautismo del Espíritu Santo (1 de Corintios 12:13)

4) Ya no habrá un Sumo Sacerdote intercediendo por cada creyente

5) Ya no habrá la gloriosa provisión del Espíritu Santo intercediendo desde dentro de cada Creyente (Romanos 8;26-27).

Todas las cuales son solo algunas de las bendiciones que cesarán al finalizar el período de la Gracia, para así dar comienzo a una extensión del Pacto de la Ley. Y quienes se salven en ese período de 7 años, se salvarán de la misma forma que se salvaron los escogidos del Antiguo Testamento, en donde aún en medio de un Pacto Condicional, Dios atraía a los escogidos (Salmo 65:4) y les atribuía justicia sin obras (Romanos 4: 6-8), y tenía que ser así, por cuanto nadie absolutamente nadie, podía cumplir los términos de ese pacto condicional.

HASTA AQUÍ, HEMOS DEMOSTRADO QUE ES ABSOLUTAMENTE ANTI BIBLICO AFIRMAR QUE EN ESTE PERÍODO DE LA GRACIA SE PUEDE ENFRIAR EL AMOR DE UN CREYENTE. Es claro y evidente que tal situación solo puede ser aplicada a un período en el que no existirán las provisiones del Nuevo Pacto.

HAY VARIOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE PUEDE INCURRIR EN UNA INTERPRETACION TAN ABSOLUTAMENTE ANTI BIBLICA DE MATEO 24:12.

La primera razón y posiblemente la más frecuente, es que se trata de desconocimiento de las Escrituras. La segunda razón es que el aplicar ese texto en esta dispensación de la Gracia, constituye una forma de manipulación, y lo tercero es que detrás de tal tergiversación de la verdad, está la acusación satánica hacia verdaderos creyentes, en su intento de sembrar dudas sobre su estado salvífico.

LO ÚLTIMO QUE NOS RESTA ANALIZAR ES LO QUE SÍ, PUDIERA SUCEDER ANTE LA NEGLIGENCIA DE UN CREYENTE EN ESTA DISPENSACION ACTUAL.

Respecto al creyente se dice que: En el caso de quien ejerce un ministerio, si dejase su primer amor podría significarle, no la perdida de la salvación, pero si la pérdida del ministerio; y es precisamente a eso que se refiere El Señor Jesucristo cuando le advierte al pastor de la iglesia de Éfeso de que si no se arrepiente y vuelve al primer amor, podría ser quitado el candelero de su lugar (Apocalipsis 2: 5) notemos que el candelero no es El Espíritu Santo morando en el creyente sino, la iglesia (Apocalipsis 1:20), es decir, podría perderse el ministerio.

Lo segundo que podría ocurrir respecto a un creyente en esta dispensación, es que por su negligencia en cuanto a confesar el pecado, y el tolerar el pecado, contriste al Espíritu Santo (Efesios 4:30) en este caso, esto trae como consecuencia que el creyente sea disciplinado (Salmo 39:11) pudiendo llegar al extremo de tener que ser levantado como pámpano, siendo disciplinado con la muerte (1 de Corintios 11: 30-32).

Y lo tercero que pudiera suceder en esta era de la Gracia, es que el creyente apague el Espíritu por negarse a hacer lo que Dios nos está llamando a hacer negándonos a nosotros mismos. Apagamos El Espíritu cuando no hacemos la voluntad de Dios, toda vez que conociendo la voluntad de Dios nos negamos a hacerla, apagamos El Espíritu que mora en nosotros.

En ninguna de las tres situaciones descritas, El Espíritu Santo abandona al creyente, porque todo creyente de esta dispensación está sellado para el día de la redención, y dicho sello constituye el “Arras” es decir la garantía de parte de Dios de que se recibirá el resto de la herencia, pues escrito esta:

Efesios 1:13-14 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Soli deo Gloria.


Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica