Ir al contenido principal

¿EL PACTO ABRAHÁMICO QUÉ ES, PARA QUIÉN ES, Y CUANDO TENDRÁ CUMPLIMIENTO?



Hay promesas hechas Abraham que se cumplen en la iglesia, por ejemplo:

Gen 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Todas las familias de la tierra, se refiere a aquella promesa que alcanza a todos aquellos que reciben a Cristo por la fe

Gal 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

ES DECIR, AQUÍ SE LE PROMETE A ABRAHAM UNA DESCENDENCIA ESPIRITUAL CONFORMADA POR TODOS LOS QUE RECIBEN A CRISTO.

Pero además hay otra serie de promesas que le fueron hechas a Abraham que tienen que ver con una descendencia física y una tierra donde habría de morar esa descendencia física.

Gen 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates.

A ESTE CONJUNTO DE PROMESAS LLAMAMOS PACTO ABRAHAMICO, PACTO QUE ES DE NATURALEZA INCONDICIONAL,  ES DECIR, EL CUMPLIMIENTO DE ESTE PACTO DEPENDE PURA Y EXCLUSIVAMENTE DEL PODER Y LA FIDELIDAD DE DIOS.

Y Dios dejó esto muy en claro en la forma como hizo aquel pacto con Abraham. En aquella época cuando dos personas entraban en un pacto, la forma en que se sellaba el pacto era dividir animales por la mitad, luego se hacía un sendero con esos animales divididos , y una vez hecho esto, quienes entraban en el pacto, pasaban cada uno junto a la senda de animales divididos, uno pasaba junto a una mitad y el otro junto a la otra mitad, dando a entender lo siguiente: “yo cumplo con mi parte y tú te comprometes a cumplir con la tuya”.

Gen 15:7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.
Gen 15:8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?
Gen 15:9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.
Gen 15:10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.
Gen 15:11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.
Gen 15:12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.
Gen 15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.
Gen 15:14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.
Gen 15:15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.
Gen 15:16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
Gen 15:17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.
Gen 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates;
Gen 15:19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos,
Gen 15:20 los heteos, los ferezeos, los refaítas,
Gen 15:21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

DIOS HIZO PACTO CON SU SIERVO ABRAHAM, PERO EN LUGAR DE PASAR AMBOS, SOLO DIOS PASÓ, DANDO A ENTENDER QUE EL CUMPLIMIENTO DE ESTE PACTO EN DONDE SE LE PROMETÍA UNA DESCENDENCIA Y UNA TIERRA PARA ESA DESCENDENCIA, SOLO DEPENDE DEL PODER Y DE LA FIDELIDAD DE DIOS. Y ES PRECISAMENTE LA INCONDICIONALIDAD DE ESTE PACTO LO QUE HACE INELUDIBLE EL COMPROMISO DE DIOS DE UN REINO MILENIAL DONDE LA DESCENDENCIA FÍSICA DE ABRAHAM TENDRÁ LA TIERRA QUE DIOS LE HA PROMETIDO A SU AMIGO ABRAHAM, POR ESO EN EL MILENIO ISRAEL SERA LUZ DE LA NACIONES EN ESE REINO MILENIAL.

Jeremías 31:35-37
35: Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que parte el mar, y braman sus ondas; Jehová de los ejércitos es su nombre:
36: Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.
37: Así ha dicho Jehová: Si los cielos arriba se pueden medir, y explorarse abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová.

EL PACTO DAVÍDICO ES UNA EXTENSIÓN DEL PACTO ABRAHAMICO.
EN REALIDAD EL PACTO DAVÍDICO TIENE QUE VER CON ISRAEL, ES DECIR, TIENE QUE VER CON LA DESCENDENCIA FÍSICA DE ABRAHAM, PORQUE PRECISAMENTE EL PACTO DAVÍDICO ES UNA EXTENSIÓN DEL PACTO ABRAHÁMICO, EN DONDE AHORA A LA PROMESA DE UNA DESCENDENCIA FÍSICA Y UNA TIERRA DONDE MORARÍA ESA DESCENDENCIA, MEDIANTE EL PACTO DAVÍDICO QUE TAMBIÉN ES INCONDICIONAL SE AGREGA LA PROMESA QUE ESA DESCENDENCIA SE REGIRÍA POR UN REY DEL LINAJE DE DAVID, Y ESTO SE CUMPLIRÁ EN EL REINO MILENIAL.

ES PERTINENTE ACLARAR QUE ACTUALMENTE EL SEÑOR JESUCRISTO NO ESTA SENTADO EN EL TRONO DE DAVID SINO QUE ESTA COMO NUESTRO SUMO SACERDOTE INTERCEDIENDO POR LA PERSEVERANCIA DE CADA SANTO DE ESTA ERA DE LA IGLESIA.

Heb 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Heb 7:23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
Heb 7:24 más éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;
Heb 7:25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.

LA TEOLOGÍA DEL PACTO TUERCE Y OSCURECE LA INTERPRETACIÓN DEL PACTO ABRAHAMICO.

La teología del pacto es realmente una falsificación de la verdad, porque es la teología oscurantista en la que se fundamenta el amilenialismo.

La teología del pacto ignora olímpicamente que en el pacto Abrahamico, Dios le prometió a Abraham una descendencia física y una tierra en la que habría de morar esa descendencia. E ignora también que dichas promesas forman parte de un pacto incondicional. Ignorar estas promesas hechas Abraham de una descendencia física y una tierra en la que moraría esa descendencia, lleva a la negación DE LA DOCTRINA BÍBLICA DEL MILENIO, apelando a una hermenéutica oscurantista que espiritualiza todas las referencias antiguo testamentarias DEL REINO TERRENAL DEL MESIAS, QUE SERÁ ESTABLECIDO LUEGO DE LA SEGUNDA VENIDA Y QUE TENDRÁ COMO SEDE LA NACIÓN DE ISRAEL RESTAURADA. Pero además para sostener dicho esquema doctrinal, se incurren en disparates tales como sostener que dicho reino es espiritual y que lo está cumpliendo actualmente la iglesia, y que lo que se menciona al final de Apocalipsis como la atadura y confinamiento de satanás en el pozo del abismo, es algo que ya ocurrió. ES POR TODO ESTO QUE LA TEOLOGÍA DEL PACTO DEBE SER CONSIDERADA UNA FALSA DOCTRINA.

Y por último, y para los que no lo saben, esta falsa teología es lo que se propone como alternativa a la verdad dispensacional, así que toda vez que te vengan con ese rollo de que el dispensacionalismo es anti bíblico, ten presente que lo que te proponen como alternativa es esta falsa teología a la que llaman teología del pacto.

Solo a Dios sea la Gloria

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica