Ir al contenido principal

REFUTACIÓN A TRES ARGUMENTOS QUE SE PRESENTAN PARA SOSTENER LA POSICIÓN DE QUE LA IGLESIA PASARÁ POR LA GRAN TRIBULACIÓN:


1) ARGUMENTO BASADO EN QUE LA TROMPETA DE APOCALIPSIS 11:15, ES LA MISMA TROMPETA DE 1 DE CORINTIOS 15:52
¿Acaso la final trompeta de 1 de Corintios 15:52 es la misma que la de Apocalipsis 11:15?
Unos de los argumentos que utilizan quienes niegan el rapto de la iglesia antes de la tribulación, es afirmar que la trompeta a la que Pablo hace alusión en 1 de Corintios 15:52 es la misma séptima trompeta de apocalipsis 11:15. Partiendo de esa falsa premisa, fundamentan que si el arrebatamiento mencionado por Pablo en 1 de Corintios 15: 52 es a la final trompeta, entonces dicen ellos, la iglesia estará presente durante toda la tribulación, porque no será arrebatada sino hasta la final trompeta. Ahora ¿es esto así? ¿La trompeta a la que se refiere Pablo en 1 de Corintios 15:52 es realmente la misma que se menciona en Apocalipsis 11:15 ???????
LA RESPUESTA ES QUE LA TROMPETA DE 1 DE CORINTIOS 15:52 NO ES LA MISMA QUE LA QUE SE MENCIONA EN APOCALIPSIS 11:15, Y NO ES LA MISMA PORQUE LA TROMPETA A LA QUE HACE ALUSIÓN EL APÓSTOL PABLO ES TOCADA POR EL MISMO SEÑOR JESÚS: 1 Ts. 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
MIENTRAS QUE LA TROMPETA QUE SE MENCIONA EN APOCALIPSIS 11:15 ES TOCADA POR ÁNGELES Apocalipsis 11:15 El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
La trompeta de 1 de Corintios 15:52 es la misma que se menciona en Apocalipsis 4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.
LA TROMPETA DE 1 CORINTIOS 15:52 ES DE VICTORIA, LA TROMPETA QUE SE MENCIONA EN APOCALIPSIS 11:15 ES DE JUICIO.
NOTEMOS QUE DEL CAPÍTULO 4 EN ADELANTE LA IGLESIA HA DESAPARECIDO DEL ESCENARIO DE LA TRIBULACIÓN, APARECIENDO RECIÉN EN EL CAPÍTULO 19 DE APOCALIPSIS Y EN RELACIÓN CON LAS BODAS DEL CORDERO.
Ap.19:7 -8 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado. Y le fue dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las justificaciones de los santos.
Pero además esto coincide con el bosquejo del libro de Apocalipsis que se da en el capítulo 1.
Ap. 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser
después de éstas:
1) Escribe las cosas que has visto, (se refiere a la visión de Cristo glorificado que abarca el capítulo 1 de Apocalipsis).
2) Y las que son (se refiere a toda la era de la iglesia que se extiende a lo largo de las cartas a las siete iglesias, en los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis).
3) Y las que han de ser después de estas (se refiere a todos los eventos que comienzan a partir del capítulo 4, capítulo que comienza con una voz de trompeta que dice ¡SUBE ACÁ! Y ESA MISMA VOZ DE TROMPETA ES LA QUE SE REFIERE EL APÓSTOL PABLO EN 1 DE CORINTIOS 15:52, Y ES TAMBIÉN LA QUE SE MENCIONA EN 1 DE TESALONICENSES 4: 16.
1Co 15:52 En un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados.
1Ts. 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Ap. 4:1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.

2) ARGUMENTO QUE ALEGA QUE PUESTO QUE LA PRIMERA RESURRECCIÓN SE MENCIONA EN EL CAPÍTULO 20 DE APOCALIPSIS, ESO INDICARÍA QUE LA IGLESIA PASARÁ TODA LA GRAN TRIBULACIÓN.
LO QUE SE DESIGNA BÍBLICAMENTE COMO LA PRIMERA RESURRECCIÓN, NO ES UN SOLO EVENTO, SINO TODA UNA CADENA DE ETAPAS U ORDEN DE RESURRECCIÓN.
Ap. 20:4-5 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.
La primera resurrección no es un solo evento, sino un conjunto de eventos que tienen que ver con la resurrección de los justos.
El primero de estos eventos que tienen que ver con la primera resurrección es la resurrección de Cristo mismo, y el último de estos eventos englobados dentro de la primera resurrección, es la resurrección de los santos de la tribulación que no pertenecen a la Iglesia. Esta última etapa de lo que se conoce como primera resurrección es la que se describe en Apocalipsis 20:4-5.
LA BIBLIA ENSEÑA CON TODA CLARIDAD QUE LA PRIMERA RESURRECCIÓN NO ES UN SOLO EVENTO, SINO TODA UNA SERIE DE ETAPAS, ESTO ES LO QUE CONOCE COMO ORDEN DE RESURRECCIÓN:
Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
ES DE CAPITAL IMPORTANCIA TENER ESTO MUY EN CLARO, PARA PODER REFUTAR A QUIENES NIEGAN EL RAPTO ANTES DE LA TRIBULACIÓN, DICIENDO QUE PUESTO QUE LA RESURRECCIÓN DE LOS CRISTIANOS ESTA RELACIONADA CON EL ARREBATAMIENTO ( lo cual es correcto) Y LA PRIMERA RESURRECCIÓN SE MENCIONA EN APOCALIPSIS 20:4-5, DE AHÍ ARGUMENTAN QUE LA IGLESIA PASARÁ LA GRAN TRIBULACIÓN.
AHORA ESTE ARGUMENTO SE CAE, SE HACE TRIZAS AL EXPONER LA VERDAD  QUE LA PRIMERA RESURRECCIÓN QUE SE MENCIONA EN APOCALIPSIS 20:4-5, ES EL NOMBRE QUE SE LE DA A TODO UN ORDEN DE RESURRECCIÓN , ORDEN CUYA ETAPA FINAL ESTA DADA POR LA RESURRECCIÓN DE LOS SANTOS DE LA TRIBULACIÓN QUE NADA TIENEN QUE VER CON LA IGLESIA.
EVENTOS QUE SE ENGLOBAN DENTRO LA PRIMERA RESURRECCIÓN:
1) La resurrección de Cristo.
2) La resurrección de los santos de Jerusalén. Mat. 27: 52-53.
3) La resurrección de la iglesia. 1 Co. 15:52.
4) La resurrección de los santos del Antiguo Testamento. Daniel 12:1-2 aquí se menciona la tribulación y se sitúa la resurrección de los santos del Antiguo Testamento inmediatamente al término de la misma.
5) La resurrección de los santos de la tribulación, que es la que se describe en Apocalipsis 20:4.
TODA ESTA CADENA DE EVENTOS O DICHO BÍBLICAMENTE, TODO ESTE ORDEN ES CONOCIDO COMO LA PRIMERA RESURRECCIÓN.

3) ARGUMENTO QUE ALEGA QUE LOS ESCOGIDOS QUE SE MENCIONAN EN MATEO, 24:22 SON LOS MISMOS ESCOGIDOS DE LA ERA DE IGLESIA.
Mat. 24:22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
¿QUIENES SON ESTOS ESCOGIDOS QUE APARECEN AQUÍ EN MATEO 24, CONTEXTO QUE HABLA DE LA GRAN TRIBULACIÓN? ¿SERÁN LOS ESCOGIDOS QUE FORMAN PARTE DE LA IGLESIA DE CRISTO????????
CITAREMOS UN VERSÍCULO QUE PERTENECE A UN CONTEXTO ANTERIOR AL TIEMPO DE LA IGLESIA, EN DONDE SE ENSEÑA QUE EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD SIEMPRE QUE ALGUIEN FUE SALVO LO FUE POR HABER SIDO ESCOGIDO Y ATRAÍDO EFICAZMENTE POR DIOS.
Salmos 65:4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, para que habite en tus atrios; seremos saciados del bien de tu casa, de tu santo templo.
TODA VEZ QUE ALGUIEN FUE SALVO, LO FUE POR HABER SIDO ESCOGIDO, PUES ASÍ FUE DURANTE TODO EL PERÍODO DESCRITO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Y ASÍ SERÁ EN EL PERÍODO DE LA GRAN TRIBULACIÓN, PERÍODO EN EL CUAL LA IGLESIA YA NO ESTARÁ EN EL MUNDO.
QUIERE DECIR ENTONCES QUE LOS ESCOGIDOS QUE APARECEN EN MATEO 24:22 NADA TIENEN QUE VER CON LOS ESCOGIDOS DE LA ERA DE LA IGLESIA.
PERO AQUÍ HAY ALGO MÁS, EN LO CUAL ES MAS QUE PERTINENTE HACER HINCAPIÉ, Y ES EL ECHO QUE EL PASAJE CITADO DEL SALMO 65:4, NOS REVELA QUE AUN NO ESTANDO EL ESPÍRITU SANTO EN EL MUNDO ( PUES SABEMOS QUE SU VENIDA AL MUNDO FUE A PARTIR DE PENTECOSTÉS) AUN ASÍ EN RAZÓN DE SU OMNIPRESENCIA EL ESPÍRITU SANTO ATRAÍA A QUIENES HABRÍAN DE SER SALVOS. ESTO ECHA POR TIERRA ESE ARGUMENTO QUE EL ESPÍRITU SANTO DEBE PERMANECER EN EL MUNDO DURANTE LA GRAN TRIBULACIÓN PARA CONVENCER DE PECADO A QUIENES SE SALVEN EN LA TRIBULACIÓN .
A LA LUZ DE TODO ESTO ES CLARO Y EVIDENTE QUE UNA VEZ QUE EL ESPÍRITU SANTO SE HALLA IDO DEL MUNDO JUNTO CON LA IGLESIA, CONVENCERÁ DE PECADO Y ATRAERÁ A LOS ESCOGIDOS, DE LA MISMA FORMA QUE LO HIZO ANTES DE VENIR A MUNDO, Y ESTO EN VIRTUD DE SU OMNIPRESENCIA.
!Solo a Dios sea la Gloria!!!

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica