Ir al contenido principal

JESÚS, ZAQUEO Y EL LLAMAMIENTO EFICAZ DEL QUE SON OBJETO LOS ELEGIDOS.


Lucas 19:1-10 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Lo primero que resalta en este relato, es como alguien que cumplía un oficio tan caracterizado por acciones injustas tenía tantos deseos de ver al Señor Jesús; y creo que la respuesta la encontramos en que Dios atrae eficazmente a aquellos que han sido escogidos para salvación. Y esta verdad no es la invención de ningún teólogo, sino la clara enseñanza que está en toda la Biblia pues escrito está en el Salmo 65:4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.

Esa atracción eficaz en la misma que experimentó otro publicano llamado Leví. Que estando sentado en la mesa de los tributos, se levantó y dejó todo al escuchar las palabras de Dios hecho hombre, diciéndole: sígueme (Marcos 2: 13-17). Ese publicano fue Mateo el discípulo y autor del Evangelio según Mateo.

Dicha atracción dirigida a los elegidos, es tan pero tan poderosa que no hay circunstancia que pueda desalentar a venir a la salvación a quienes son atraídos, y un ejemplo de esto es el caso de la mujer siro fenicia, quien al escuchar palabras tales como: “Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos” (Mateo 15:27). Insistió con una afirmación que ha quedado estampada en la historia de la salvación, de cómo aquellos que son llamados mediante la gracia irresistible, son sostenidos para que nada los detenga; y esa verdad se deja ver en forma gloriosa con la respuesta de la mujer: “Respondió ella y le dijo: “Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos” (Mateo 15.28). Y de esto se desprende una poderosa verdad que concierne a la evangelización, y es que no se necesita prometer panes y peces para que los muertos espirituales vengan a Cristo, sino simplemente descansar en la Verdad que El mismo Señor nos ha revelado en Juan 6:37 contexto en el cual, El Señor Jesucristo se estaba negando a volver a saciar el hambre de aquellos a quienes un día antes había alimentado: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera”.

Pero volviendo al relato de Zaqueo, otro aspecto importante para destacar, es que cuando Zaqueo le dice al Señor Jesús: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado”, lo que estaba poniéndose de manifiesto, es que en el llamamiento eficaz está incluido el arrepentimiento que caracteriza a los que ha pasado de muerte a vida, es decir, dicho arrepentimiento no es condición para la salvación sino evidencia de salvación. Principio que el apóstol Pedro según lo que leemos en Hechos 2:38, cuando le dice a una multitud estremecida y bajo convicción espiritual que debían arrepentirse y bautizarse para recibir el don del Espíritu Santo, evidenciaba que no comprendía muy bien sino que lo comprendería más adelante, cuando en la casa de Cornelio, todos los que estaban escuchando el mensaje fueron llenos del Espíritu Santo, sin necesidad de que se les mencionara que necesitaban arrepentirse y bautizarse. Está claro de que Dios había actuado según un orden diferente al presentado por Pedro en Hechos 2:38, en donde se nos presenta el registro inspirado de una acción propia, de alguien que está en camino de entender lo que en verdad es la gracia irresistible. Veamos lo que paso en la casa de Cornelio y la reacción de Pedro:
Hechos 10:44-48
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?

La conclusión, es que todos estos ejemplos citados, tienen importantes enseñanzas concernientes a la evangelización. Y creo que en cuanto a lo que a la evangelización se refiere, hay dos extremos que debemos evitar. Uno de esos extremos es el de la evangelización que se cimenta en el semipelagianismo, que como niega doctrinas como la total depravación y la gracia irresistible, apela a métodos humanos que en vez de agregar piedras vivas al edificio espiritual que es la Iglesia de Cristo, amontonan escombros y han llenado las iglesias y los pulpitos de gente no regenerada. Cayendo en la fatuidad de creer que si presentan el mensaje acompañándolo con hip hop o regaton habrá mayores posibilidades que el mensaje llegue.

Y el otro extremo que también debemos evitar, es aquella enseñanza reformada, que enseña que la evangelización consiste en encerrar al pecador bajo los rígidos barrotes de la ley, porque según dicen los teólogos que sostienen este error, el presentarles las demandas de la ley, los sumirá en una desesperación que los arrojara en los brazos del evangelio. Lo que primero salta a la vista de este otro extremo a evitar, es que los reformados que afirman esto, incurren en una tremenda contradicción con las doctrinas que dicen profesar. Pues por un lado dicen creer que la regeneración antecede a la fe (lo cual es correctísimo) y por otro lado dicen que hay que encerrar al pecador bajo la ley para sumirlos en la impotencia que los llevará a Cristo ¿Sera que quienes afirman esto, se olvidaron que mediante la previa regeneración que es parte del llamamiento eficaz, Dios escribe la ley en la mente y los corazones de quienes llama eficazmente? Básicamente lo que debe quedar muy en claro en el mensaje evangelístico es que quienes oyen, escuchen con claridad que están perdidos y que Cristo murió y resucito para que tengan vida eterna, y Dios hará el resto atrayendo a aquellos que desde la eternidad se los ha dado a su Hijo.


Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica