Ir al contenido principal

¿SON BIBLICAS LAS CADENAS DE ORACIÓN?


Desde hace ya bastante tiempo, se ha establecido como doctrina, las famosas cadenas de oración. Doctrina que no tiene fundamento bíblico, pero el mayor problema de esta doctrina anti bíblica es que lleva a los cristianos a apegarse a la falsa noción que la respuesta a la oración, tiene que ver con un poder que es directamente proporcional a la cantidad de personas que estén orando. A mayor cantidad de personas mayor será el poder y mayor será la posibilidad de obtener la respuesta a ese clamor. Aunque los cristianos que se adhieren a esas cadenas no lo planteen en esos términos, al fin de cuentas esa es la creencia anti bíblica que subyace en esa práctica. 

La Biblia nos recuerda en el Nuevo Testamento que siendo Elías un hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, fue utilizado por Dios, no sólo para que la lluvia se detuviera sobre Israel durante tres años y seis meses para así llevar al pueblo al arrepentimiento, sino que además luego Dios utilizó a ese mismo hombre para que por su oración volviera nuevamente a llover en Israel:
Santiago 5:17-18 (RVR1960)
17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18 Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

¿Para qué cree usted que Dios nos ha dejado esta gloriosa palabra? pues para precisamente deshacer todas estas prácticas anti bíblicas que debilitan a los cristianos. Nos debilitan porque nos hacen quitar la fe en Dios para ponerla en la continuidad de una cadena o en el número de personas que participan en esa cadena, y esto debilita, esto oscurece la gloriosa verdad de que tan solo la oración de un hijo de Dios puede producir efectos como los que produjo la oración de Elías, quien fue utilizado para llevar a toda una nación al arrepentimiento.

No es la cantidad de personas que compongan una cadena de oración sino la soberanía de Dios lo que ha de determinar la respuesta a una necesidad determinada, pues escrito está:
1 Juan 5:14-15 (RVR1960)
14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

¿Y qué de los pedidos del apóstol Pablo para que oraran por su ministerio?
Efesios 6:18-20 (RVR1960)
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

Pues tales pedidos deben entenderse como exhortaciones a ejercer el ministerio intercesor que todo cristiano tiene el privilegio y la responsabilidad de desarrollar. Oraciones que Dios mismo pone en los corazones de sus hijos, y que de seguro tendrán una gloriosa respuesta.

Debo aclarar que con este escrito no estamos desalentando la oración en grupos como cuerpo de Cristo, nada más alejado de lo que en verdad estamos exponiendo. La oración en grupo no tiene absolutamente nada que ver con las famosas cadenas de oración. La oración congregacional, el orar como cuerpo de Cristo, no tiene absolutamente nada que ver con la práctica de hacer cadenas de oración. La oración en grupo es bíblica, pero las cadenas de oración son una invención humana.

La eficacia de la oración grupal, nada tiene que ver con la cantidad de redimidos que participen en dicha oración, sino en que Dios mismo se complace en bendecir aquello que se hace conforme al modelo que Él ha establecido en su Palabra. Sean dos, sean doscientos o dos mil, la eficacia radica en que se está poniendo en práctica algo que Dios mismo estableció.

Vale decir, que mientras que por un lado, en el capítulo 5 de Santiago, El Señor nos anima a considerar el ejemplo de Elías y de la eficacia de la oración de un hombre con pasiones semejantes a las nuestras, por otro lado, también nos anima a la oración grupal como cuerpo de Cristo, algo que está en su voluntad y que él promete bendecir tal como lo vemos en el libro de los Hechos, en donde se nos relatan gloriosas respuestas a los redimidos orando como cuerpo de Cristo. Ambas cosas, la intercesión individual como sacerdotes y la oración como cuerpo, tendrán la bendición de Dios porque es lo que Dios mismo ha establecido en su palabra.

Solo a Dios sea la Gloria.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica