Ir al contenido principal

SIGMUND FREUD Y SU CONCEPTO NARCISISTA, ANALIZADO BAJO LA PERSPECTIVA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

 


Dentro del esquema ateísta de Sigmund Freud, no existía tal cosa como pecado y mucho menos la idea de que la maldad que reina en este mundo se haya originado por la desobediencia del primer hombre hacia su Creador. Entonces, la verdad revelada en cuanto a que en la rebelión contra Dios está la causa primaria de todas las perversiones humanas, fue reemplazada por un concepto formado a partir de un personaje que formó parte de la mitología griega, y ese personaje fue NARCISO. Personaje que se adoraba tanto a si mismo que pasaba todo el tiempo contemplando su reflejo en el agua, lo que le llevó a ahogarse al querer abrazar su propia imagen y es en base a ese mito que Freud construyó su concepto de "NARCISISMO".

Teniendo todo esto en perspectiva, podemos aseverar que el concepto de narcisismo concebido por Freud, establece un falso paradigma en donde la desobediencia a Dios como fuente y origen de toda la problemática humana, es ignorada y reemplazada por toda una filosofía humanista. Filosofía que además de negar el origen de toda perversión humana, también niega la gloriosa verdad de que la disposición al egoísmo más perverso puede ser transformada por la Gracia Redentora en una disposición a lo santo y a tener como norte a Dios y la obediencia a su Palabra, algo de lo cual, las Sagradas Escrituras (cuyo origen divino era negado por Sigmund Freud) sobreabundan en ejemplos. Sagradas Escrituras que, desde Génesis hasta Apocalipsis, además de revelarnos el origen del mal en todas sus manifestaciones también nos revelan que su único remedio es El Mensaje de la Cruz.

En la revelación bíblica encontraremos muchos personajes prominentes cuyas acciones podrían encuadrarse dentro de lo que Sigmund Freud denominaba narcisismo. Como por ejemplo el caso de David, que, como producto de su envanecimiento, se queda en el palacio cuando sus hombres estaban peleando las batalles del Señor, y mientras eso sucedía, David seduce a la mujer de su mejor amigo, a quien finalmente no le encuentra otro final que mandarlo a asesinar para así encubrir el adulterio. Todo lo cual tuvo su origen en algo que La Biblia llama pecado y tuvo su remedio en algo que se llama Gracia Divina. Gracia que llevó a David al arrepentimiento para así ser restaurado. Según la filosofía humanista de Freud, la conclusión final de este cuadro, es que se trata de un caso de narcisismo para el que hay pocas o nulas posibilidades de cambio, sino que la única respuesta y/o solución estaría dirigida a la víctima del abuso narcisista, PERO DE ACUERDO A LA VERDAD REVELADA EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS, EL CASO DE DAVID ES PUESTO COMO EJEMPLO DE LO ENGAÑOSO Y DESTRUCTIVO QUE PUEDE LLEGAR A SER EL PECADO Y LA DESOBEDIENCIA A DIOS, SITUACIÓN QUE SOLO PUEDE SER REVERTIDA, MEDIANTE LA GRACIA DE DIOS QUE LLEVA A LOS ESCOGIDOS AL ARREPENTEMIENTO.

Y en cuanto a las supuestas respuestas que esta filosofía humanista le daría a la persona, víctima del abuso narcisista, al tratarse de una filosofía atea, dejaría a la víctima en total oscuridad respecto al más grande abusador que existe en este universo, me refiero a aquel que vino a robar matar y destruir y que ha cegado el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca la luz del evangelio de Jesucristo, y así poder arrastrarlos a la condenación eterna.

Conclusión: Indudablemente la maldad que nos rodea produce daño y profundas heridas en los seres humanos, pero la única respuesta eficaz para hacer frente a esa problemática, está pura y exclusivamente en Las Sagradas Escrituras. Solo el poder Del Espíritu Santo puede restaurar las heridas que ocasiona el egoísmo y es la Palabra de Dios que es la espada Del Espíritu, lo único que penetra hasta partir el alma del espíritu, para así poder discernir las intenciones del corazón y traer arrepentimiento del pecado.

Soli Deo Gloria.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica