Ir al contenido principal

RESPUESTA A UNA PREGUNTA ACERCA DEL DON DE LENGUAS, QUE PONE AL DESCUBIERTO CÓMO UNA POSTURA DENOMINACIONAL ES PUESTA POR ENCIMA DE LA MISMA PALABRA DE DIOS.


Dado que el don de lenguas fue dado para la expansión y confirmación del evangelio ¿Qué propósito tendría en nuestra actualidad?

Esta pregunta se monta sobre la falsa y anti bíblica presuposición que la Biblia enseña, que las lenguas, la única función que cumplieron es la de la “expansión y confirmación del evangelio”. Y esta falsa presuposición forma parte de toda una tradición denominacional, que ignora olímpicamente que las lenguas del capítulo 2 del libro de Los Hechos, no tienen absolutamente nada que ver con las lenguas de 1 de Corintios capítulo 14; versículos 2 al 5.
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

El versículo 2 dice que “el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios”, y aclara además que por cuanto no habla a los hombres sino a Dios, NADIE LE ENTIENDE. Está muy claro que las lenguas que aquí se mencionan no tienen nada que ver con las lenguas de Hechos capítulo 2, donde se nos describe una situación en donde se nos relata que aquel día de Pentecostés cuando vino el Espíritu Santo, los que estaban ahí junto a los apóstoles, comenzaron cada uno a hablar en cada uno de los diferentes idiomas de los prosélitos que estaban en Jerusalén ¿Qué tiene que ver esto con el don de lenguas que se describe en 1 de Corintios 14:2? La respuesta es obvia, estamos hablando de dos cosas diferentes. Lo de Hechos capítulo 2 eran idiomas de este mundo; y lo que se menciona en 1 de Corintios 14:2 son lenguas que nadie entiende sino solo Dios.

¿Y cuál es la función que cumple el don de poder hablar en un idioma que no entienden los hombres sino solo Dios? La respuesta está en la primera parte del versículo 4 del mismo capítulo 14, donde se nos dice que el que habla en lengua extraña así mismo se edifica. Es decir, estamos hablando de algo de tremenda importancia para la edificación espiritual del creyente, y esa es la razón por la que el apóstol Pablo en el versículo 5 dice que desearía que todos hablasen en lenguas. Trágicamente, para muchos, el servilismo a una denominación puede más que verdades tan claramente reveladas que tienen que ver con un precioso don que El Espíritu Santo aún sigue repartiendo para la edificación espiritual de los creyentes.

Este servidor, siempre ha estado inmensamente agradecido a Dios por haber recibo hace 34 años, algo que ha sido una herramienta poderosa no solo para mi vida de oración, sino también para mi capacitación teológica, pues cuando comencé a adentrarme en el estudio teológico, antes de abrir los manuales de teología pasaba un buen tiempo orando en lenguas para recién después abrir los manuales de teología. Razones de esa índole, son las que llevaron al apóstol Pablo a expresar bajo inspiración Divina su deseo de que todos los creyentes recibieran este maravilloso don de lenguas. Esto explica también por qué el maligno ha dedicado tanto esfuerzo en tratar de oscurecer el entendimiento de algo que está tan claramente revelado.

Solo a Dios sea la Gloria.


Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica