Ir al contenido principal

EL ESPÍRITU SANTO Y LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO DEL REINO EN LA GRAN TRIBULACIÓN


Salmo 65:4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.
Este texto bíblico constituye un poderoso fundamento de la VERDAD DISPENSACIONAL Y DEL ARREBATAMIENTO ANTES DE LA TRIBULACIÓN. Pero antes de comenzar el análisis recordemos muy sintéticamente que el núcleo de la verdad dispensacional consiste precisamente en que Israel y la Iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y todo como parte del propósito eterno de Dios. Las promesas hechas a Israel se cumplirán al termino de las 70 semanas de años del profeta Daniel, setenta semanas de las cuales ya se han cumplido 69. Y entre la semana 69 y la 70 hay un paréntesis dentro del cual se ubica el llamamiento de la iglesia, y cuando el número de los que componen la Iglesia sea completado Dios se lleva su iglesia, y comienza el conteo de la última semana de años de Daniel, es decir, de la semana 70. Periodo en el cual quienes serán testigos de Dios predicando el evangelio son los 144000 judíos que se mencionan en Apocalipsis cap 7. Hecho este repaso pasaremos a analizar por qué el pasaje en cuestión del Salmo 65 verso 4, como ya dijimos, constituye un poderoso fundamento no solo de la verdad dispensacional sino del arrebatamiento antes de la tribulación.

Los que rechazan la VERDAD DISPENSACIONAL suelen utilizar como argumento en contra de la verdad dispensacional, el que tanto la iglesia como la Persona Del Espíritu Santo deben estar en la tierra durante la gran tribulación, porque según ellos entienden, si la iglesia fuera removida junto con El Espíritu Santo, no habría quien testificará de la verdad, y al no estar El Espíritu Santo en el mundo sería absolutamente imposible no solo predicar, sino que sería imposible que las almas sean convencidas de pecado y sean atraídas eficazmente . Cabe recordar que la declaración inspirada del Salmo 65:4 fue hecha antes de que El Espíritu Santo viniera al mundo, porque como todo sabemos la venida Del Espíritu Santo fue en Pentecostés, y ahí se nos dice con toda claridad que antes de que El Espíritu Santo tuviera un ministerio residente en el mundo, ATRAÍA Y CONVENCÍA DE PECADO A LOS ESCOGIDOS.

Salmo 65:4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.

¿Pero y cómo podía El Espíritu Santo atraer a la salvación a los escogidos en el Antiguo Testamento? La sencilla respuesta es que lo hacía en razón de su omnipresencia. Es decir, El Espíritu Santo no residía aquí como lo está haciendo desde Pentecostés, pero por ser omnipresente aun no estando residiendo en el mundo de todas maneras estaba aquí para atraer a los escogidos del Antiguo Testamento.

También se suele argumentar que si la iglesia sería quitada en la tribulación no habría testigos para predicar. Ahora antes de responder este falso argumento, pensemos en un mundo en el cual miles de Jonás, o miles de Elías, estuvieran por todo el mundo predicando el evangelio del Reino ungidos por el poder Del Espíritu Santo tal como Dios lo hizo con Jonás y con Elías en el Antiguo Testamento. Pues de hecho algo de esta naturaleza sucederá cuando Dios llame y comisione a 144000 judíos para predicar el evangelio del reino luego que la iglesia haya sido arrebatada.

También cabe recordar que por la predicación de Jonás cerca de 2 millones de Ninivitas fueron atraídos a la salvación, y de la misma manera en la gran tribulación miles de Judíos llevaran el testimonio como lo llevó Jonás, obteniendo como cosecha una incontable multitud de almas que son las que se mencionan en Apocalipsis cap 7.

Pero aquí hay otras falacias sostenidas por los amilenalistas que también dejaremos al descubierto; Y es que según ellos los amilenialistas, LA IGLESIA YA EXISTÍA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, ES DECIR, SEGÚN LA ESCATOLOGÍA AMILENIAL DESDE ADAN Y SU ESPOSA HASTA EL ÚLTIMO SANTO DEL ANTIGUO TESTAMENTO, TODOS ABSOLUTAMENTE FUERON PARTE DE LA IGLESIA: Cabe preguntarse ¿si así fuera, es decir, si en verdad la iglesia ya existía en el Antiguo Testamento entonces para qué vino El Espíritu Santo en Pentecostés? La respuesta es que el Espíritu Santo vino a mucho más que a atraer eficazmente a lo salvos de la era de la iglesia, y decimos a mucho más porque el atraer a los escogidos, era una acción que El Espíritu Santo ya ejercía antes de venir al mundo. El Espíritu Santo en esta dispensación de la gracia, además de atraer a los escogidos, los bautiza en la muerte y resurrección de Cristo, y este bautismo es al que se refiere el apóstol Pablo en 1 de Corintios 12:13
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

Mediante esta gloriosa bendición que es característica de esta dispensación actual LOS CREYENTES AL SER BAUTIZADOS EN EL CUERPO DE CRISTO PASAN A ESTAR EN CRISTO, Y ESTAR EN CRISTO ES ALGO DISTINTIVO DE ESTA DISPENSACIÓN. Y cuando el número de los que han sido elegidos PARA ESTAR EN CRISTO sea completado, El Espíritu Santo se irá junto con la iglesia para seguir llamando eficazmente a los elegidos de la tribulación de la misma manera que lo hacía en el Antiguo Testamento.

Conclusión: El Espíritu Santo habiendo concluido la empresa de llamar y BAUTIZAR EN EL ESPÍRITU A LOS ESCOGIDOS DE LA IGLESIA, se retirará del mundo junto con la Iglesia arrebatada.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica