Ir al contenido principal

LAS GRAVES INCONSISTENCIAS DEL AMILENIALISMO


El amilenialismo contemporáneo es un clásico ejemplo de cómo hay quienes están más dispuestos a honrar una postura denominacional que a interiorizarse en lo que enseñan Las Escrituras sobre una determinada cuestión. ¿En qué me baso para hacer semejante aseveración? pues sencillamente en que una de los argumentos más fuertes que se suelen escuchar ES QUE EL AMILENIALISMO ERA LA ESCATOLOGIA DE LOS REFORMADORES, Y CONSECUENTEMENTE CON ESO, SI SE PRETENDE SER REFORMADO HAY QUE ACEPTAR TAMBIÉN EL AMILENIALISMO.

Lo primero que salta a consideración ante tal razonamiento es que de lo que se trata, no es de ser reformado sino de ser bíblico, y aunque la reforma fue un acontecimiento histórico en donde la luz de la revelación bíblica resplandeció en medio de las tinieblas, aun así adonde debemos regresar una y otra vez no es a la reforma sino a las Sagradas Escrituras en las que se fundamentaron los reformadores.

Que los reformadores hayan replicado los errores que heredaron de Agustin es extremadamente comprensible, máxime teniendo en cuenta que Juan Calvino y Martin Lutero no fueron asistidos por la gracia de Dios en lo concerniente a la escatología, y esto es algo absolutamente comprensible por cuanto el énfasis del contexto en que los reformadores actuaron, se centraba en las doctrinas que hacen a la salvación, y en cuanto a lo escatológico aun había varios siglos por delante que recorrer. Y también es perfectamente comprensible que no fuera sino hasta 2 siglos antes del tiempo del fin que Dios comenzaría a mover a teólogos para que sistematizaran las doctrinas que tienen que ver con los eventos finales.

Podemos entender perfectamente que Calvino y Lutero hayan sido amileniales creyendo que el milenio lo estaba cumpliendo la iglesia en forma espiritual. Pero resulta absolutamente disparatado que en estos tiempos un maestro o pastor amilenial se pare ante su congregación y le diga que la restauración física de Israel como nación nada tiene que ver con un cumplimiento profético, sino con un mero hecho político. Y más disparado aun, cuando se afirma que lo que se describe en Apocalipsis 20 como la atadura y confinamiento de satanás en el pozo del abismo es algo que tuvo lugar al principio de la era de la iglesia. Y en este punto nos detendremos para analizar cuan incoherente e inconsecuente con la doctrina del llamamiento eficaz, es el argumento que los amileniales esgrimen para fundamentar el dislate que afirma que satanás ha sido atado:
Según el amilenialismo satanás ha sido atado, para impedir que siga engañando a las naciones y que de esta manera los escogidos pudieran venir a Cristo. Este razonamiento está en abierta contradicción con la doctrina del llamamiento eficaz del cual son objeto los elegidos. Doctrina que precisamente enseña que en virtud de ese llamamiento eficaz es rota la ceguera satánica que el maligno impone sobre cada ser humano:
2 Corintios 4:4-6 (RVR1960)
4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. 6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Este importante pasaje del Nuevo Testamento enseña con toda claridad que el diablo no está atado sino muy activo en su empresa de engañar a las personas para así impedir que no les resplandezca la luz del evangelio. Los amilenialistas dicen que el diablo fue atado para que cese en su acción de engañar a las naciones, pero en este pasaje de 2 de Corintios 4:4-6 dice todo lo contrario, y el pasaje enseña además de que el engaño satánico no funciona en los escogidos, y no funciona porque según el versículo 6, por medio del llamamiento eficaz Dios manda que de las tinieblas resplandezca la luz. Está muy claro que cuando los amilenialistas dicen que satanás debió ser atado para que los escogidos pudieran venir a Cristo, están incurriendo en una gran contradicción con la doctrina del llamamiento eficaz que dicen sostener.

Pero además respecto a este argumento amilenial, que afirma que el diablo tuvo que ser atado para que los escogidos dejaran de ser engañados, hay un problema insalvable que se les presenta al tener que sostener semejante disparate. Me refiero concretamente a que en el Antiguo Testamento, Dios atrajo eficazmente a la salvación a dos millones de personas mediante la predicación de Jonás en Nínive. Al considerar esto, recordemos que según los amilenialistas satanás fue atado a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, consecuentemente con ese razonamiento hubiera sido imposible que los habitantes de Nínive hubieran podido ser atraídos a la salvación por cuanto según el amilenialista, satanás tuvo que ser atado para impedir que mediante el engaño retenga a los escogidos y así haga imposible la salvación de los mismos.

A continuación citaremos un versículo del AT en donde se afirma que aun antes de la supuesta atadura del diablo los escogidos eran atraídos a la salvación, es decir, ningún engaño satánico podía impedir que se salven:
Salmo 65: 4 Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.

Seguramente a esta altura surge la pregunta de cuál es el fundamento de los amilenialistas para aseverar que el diablo tuvo que ser atado para que la iglesia pudiera cumplir la gran comisión, el amilenial cita como principal prueba argumental Mateo 12:29
29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

Este pasaje constituye el núcleo argumental de la falsa doctrina amilenial, que enseña que lo que se describe en Apocalipsis cap. 20 como la atadura y confinamiento de satanás en el pozo del abismo antes de la instauración del Reino Milenial es algo que ya tuvo lugar luego de la resurrección del Señor. Tal razonamiento sólo se sostiene torciendo las Escrituras haciéndoles decir lo que los teólogos y maestros amileniales quieren que diga.

Pero ¿a qué se refería concretamente El Señor Jesucristo en esa declaración de Mateo 12:29? Pues se refería a que El Reino Milenial no podrá ser instaurado sin que antes satanás sea atado y confinado en el pozo del abismo, lo cual tendrá lugar inmediatamente después de la guerra de Armagedón e inmediatamente antes de instaurar el Reino Milenial. Todo se hace muy claro cuando con sencillez de corazón creemos en todo un cuerpo de verdad regado por toda La Escritura en donde claramente se nos enseña que Dios ha hecho pactos incondicionales con Abraham y con David, pactos que son el fundamento del Reino Milenial, pactos que garantizan que una descendencia física de Abraham poseería una tierra y que esa descendencia se regiría por un reino que sería gobernado por un descendiente del linaje de David, es decir, la nación de Israel, nación cuya restauración física constituye una de las más grandes evidencias de que estamos en las postrimerías de los tiempos, y que estamos muy pero muy cerca de aquel acontecimiento que llamamos arrebatamiento, en donde antes que comience la semana setenta de Daniel la iglesia será quitada del mundo para que así Dios comience a tratar nuevamente con el pueblo de Israel.

La instauración de este Reino Mesiánico siempre estuvo en el corazón de los discípulos, y eso se ve muy claro en Hechos 1:6-7
6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;

Notemos que la respuesta del Señor a la pregunta de los discípulos, deshace la falsa doctrina que enseña que el Reino Milenial lo está cumpliendo la iglesia en forma espiritual. En su respuesta El Señor de ninguna manera niega la futura instauración del reino al que se referían los discípulos, sino que los reprende recordándoles que ellos habían ya recibido la gran comisión de predicar el evangelio y que el asunto del Reino y el tiempo de su instauración era algo que El Padre había puesto en su sola potestad.

Pero para que no queden dudas en el primer concilio eclesiástico que tuvo lugar en Jerusalén, el tema de la futura instauración del Reino Milenial fue nuevamente mencionado. Hechos 15: 13-16
13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar,

Lo que este pasaje está enseñando es que luego que Dios haya tomado pueblo para su nombre, es decir, luego que haya sido completado el número de quienes han sido escogidos para formar parte de la iglesia, Dios reedificara el tabernáculo de David que está caído. Está muy claro que el reedificar el Tabernáculo de David era un evento futuro, y está muy claro también que se está refiriendo al Reino Milenial, cuyos fundamentos son los pactos Abrahamico y Davídico, pactos incondicionales e inabrogables que sólo los puede cumplir Israel y no la iglesia. La iglesia no está cumpliendo el Reino Milenial sino que tal reino es literal y será instaurado luego de la segunda venida, y será instaurado inmediatamente después que satanás sea ATADO Y CONFINADO EN EL POZO DEL ABISMO.

Y para concluir citaremos un pasaje de Apocalipsis en donde claramente se nos revela como un hecho futuro y no actual la promesa que El Señor Jesucristo regirá las naciones con vara de hierro, lo cual está en armonía con la doctrina del Reino Milenial:
Apocalipsis 12:1-5
La mujer y el dragón
1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. 3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

Aquí se les presenta también un grave problema a los amilenialistas, problema que ellos resuelven interpretando el pasaje de manera que se ajuste a su torcida escatología que enseña que el Milenio es espiritual y lo está cumpliendo la iglesia. El verso 5 dice que el hijo de la mujer que obviamente es Israel REGIRÁ LAS NACIONES CON VARA DE HIERRO, Y COMO YA DIJIMOS ESTO ESTÁ EN PERFECTA ARMONÍA CON TODO UN CUERPO DE VERDAD RESPECTO AL FUTURO REINO MILENIAL.

La conclusión de todo esto es que el amilenialismo no es otra posición que debemos considerar como posible y valida sino una falsificación de la verdad claramente revelada en La palabra de Dios.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica