Ir al contenido principal

SI TE REHÚSAS A ENFRENTAR A LOS GIGANTES TENDRÁS QUE DAR VUELTAS Y VUELTAS POR EL ÁRIDO DESIERTO DE UNA VIDA SIN GOZO


Santiago 1:2-7 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

Si una y otra vez te rehúsas a enfrentar a los gigantes que Dios permite que se crucen en tu camino, si una y otra vez ofendes a Dios con tu incredulidad y optas por endurecerte en vez de confiar de que todo cooperara para bien y que cada desafió no es sino una oportunidad para que Dios sea glorificado, en tal caso sólo puedes esperar vagar por el desierto de la mediocridad, solo verás la arena del árido desierto de una vida sin gozo, no podrás experimentar la vida de Canaán, no podrás contemplar como al igual que en Jericó las murallas de cada prueba se desploman ante la certeza y la convicción de que Dios está al control de cada circunstancia.

Esto es precisamente lo que le sucedió al pueblo de Israel, estaban a tan solo 11 días de marcha de Canaán y cuando fueron a reconocer la tierra solo vieron a los gigantes que habitaban la tierra, sólo vieron las imposibilidades, se olvidaron que Dios los había conducido por todo el camino, se olvidaron que Dios desbastó y puso de rodillas al imperio más poderoso de la tierra para que salieran de Egipto, se olvidaron que Dios había abierto el mar Rojo, se olvidaron del maná y de todo lo que Dios había hecho en medio de ellos; sólo tenían que mantenerse firmes ante ese desafío y creer que Dios les daría la victoria ante esos gigantes. Si tan sólo hubieran convocado a una reunión de oración y de clamor se habrían fortalecido, se habrían llenado de la certeza y la convicción de que Dios los había traído hasta ahí con un propósito, pero no es eso lo que hicieron, sino que una vez más se negaron a confiar en Dios, y la Biblia dice que ninguno de esa generación excepto Josué y Caleb entraron a la tierra prometida, el resto tuvo que dar vueltas por el desierto durante 40 años, Dios nunca quitó el maná ni permitió que su calzado y su vestido se envejecieran .

Es sumamente importante considerar para entender este tema que CANAÁN NO ES TIPO DEL CIELO SINO DE UNA VIDA QUE SE VIVE EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO, TENIENDO SIEMPRE LA REVELACIÓN FRESCA DE CUÁL ES LA ESPERANZA A LA QUE DIOS NOS HA LLAMADO, Y CUÁL LA SUPER EMINENTE GRANDEZA DEL PODER QUE LEVANTO A CRISTO DE LOS MUERTOS Y QUE MORA EN CADA REDIMIDO. CANAÁN NO ES TIPO DEL CIELO PORQUE SENCILLAMENTE EN CANAÁN HAY BATALLAS QUE LIBRAR, HAY TENTACIONES, HAY ENEMIGOS Y NADA DE ESO HABRÁ EN EL CIELO.

La Biblia dice que a pesar de que Dios estuvo disgustado con aquella generación aun así no les quitó el maná, Y EL MANÁ ES TIPO DE LA VIDA DE CRISTO:
Neh 9:19 tú, con todo, por tus muchas misericordias no los abandonaste en el desierto. La columna de nube no se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni de noche la columna de fuego, para alumbrarles el camino por el cual habían de ir.
Neh 9:20 Y enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed.

Y ESTO NOS HABLA A LAS CLARAS QUE LA INCREDULIDAD PUEDE ACARREARNOS UNA VIDA DE DAR VUELTAS Y VUELTAS POR ÁRIDO DESIERTO DE LA MEDIOCRIDAD, TAL COMO LE PASO A ISRAEL, Y ESTO EN TÉRMINOS PRÁCTICOS SIGNIFICA QUE LA INCREDULIDAD PUEDE ROMPER NUESTRA COMUNIÓN CON EL SEÑOR Y TRAERNOS UNA VIDA MISERABLE EN NUESTRO PEREGRINAR COMO SALVOS.
Según lo que leemos en el pasaje de Santiago cap. 1, los momentos de prueba cuanto somos puestos en la situación de enfrentar a los gigantes, son momentos para pedir a Dios espíritu de revelación y de sabiduría; la Biblia dice que con toda certeza se nos dará y sin reproche alguno, CUANDO LOS GIGANTES APARECEN EN NUESTRO PEREGRINAR LO PRIMERO QUE DEBEMOS HACER ES SUMERGIRNOS EN LA ORACIÓN LO QUE NOS PERMITIRÁ VER TODA CIRCUNSTANCIA DESDE LA PERSPECTIVA CORRECTA, ESO REDUNDARA EN CRECIMIENTO.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica