Ir al contenido principal

LA VISIÓN DEL PROFETA HABACUC


“Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.” Hab. 2:1 

COMENZAREMOS ESTA MEDITACIÓN CON UNA PREGUNTA.

¿QUÉ SIGNIFICAN ESTAS PALABRAS?

Para responder eso sería muy iluminador que contemplemos todo el contexto desde el principio.

“¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.” Hab. 1:3  

La clave para entender esto es considerar lo que Habacuc veía, pues él le dice al Señor ¡por qué me haces ver!

En el versículo que estamos analizando el profeta dice: sobre mi guarda estaré. Y lo que él está afirmando tiene que ver con remontarse a las alturas espirituales, porque precisamente él utiliza una figura de lenguaje que corresponde a la del vigía que se sube a una torre de observación para poder observar lo que desde el nivel de más abajo no se puede ver.

Este hombre toma la determinación de decir: basta de vivir, pensar y actuar como un hombre natural necesito ver las cosas con los ojos de Dios, necesito una respuesta, necesito la revelación fresca de sus propósitos, vasta de guiarme por lo que mis sentidos naturales me dicen. Quiero de ahora en mas ver todo lo que acontezca en mi vida con los ojos de Dios. Quiero de ahora en mas usar la capacidad que Dios me dio de remontarme cual águila a las alturas espirituales.

Es probable que se haya acordado de aquella promesa del Señor ¡LOS QUE ESPERAN EN EL SEÑOR LEVANTARAN VUELO COMO LAS ÁGUILAS! O tal vez vino a su mente aquella promesa ¡JEHOVÁ HABLARA PAZ A SUS SANTOS PARA QUE NO SE VUELVAN A LA LOCURA! Sin duda este hombre se aferró a aquella promesa “ME BUSCAREIS Y ME HALLAREIS PORQUE ME BUSCAREIS DE TODO VUESTRO CORAZÓN”. Y así fue porque este hombre recibe una respuesta de Dios, recibe comprensión y entendimiento que todo lo que acontecía a su alrededor no escapaba al control de Dios, recibe entendimiento de que Dios tiene un propósito eterno que lo abarca todo, absolutamente todo. PUDO COMPRENDER LO QUE MUCHOS “CRISTIANOS” NO LLEGAN A ENTENDER HOY, Y ES QUE TODO COOPERA BIEN.

SE IMAGINAN A HABACUC DICIENDO: YO CANCELO LA VIOLENCIA, LA CORRUPCIÓN QUE ME RODEA, YO CANCELO LA INVASIÓN DE LOS CALDEOS QUE SE AVECINA. QUE RIDÍCULO Y EN QUE TREMENDA FRUSTRACIÓN HUBIERA CAÍDO HABACUC DE HABER HECHO LO QUE MUCHOS “CRISTIANOS” DE HOY EN DÍA HACEN, PORQUE TODAS ESTAS PRÁCTICAS QUE EN APARIENCIA PARECEN MANIFESTACIONES DE UNA FE QUE ACTÚA, NO SON OTRA COSA QUE UNA MUESTRA DE LA ARROGANCIA QUE SEGÚN LA PALABRA DE DIOS CARACTERIZARÍA A GRAN PARTE DE UNA CRISTIANDAD APOSTATA.

Este hombre recibe una respuesta tal que afectaría no solo la visión que él tenia de los hechos sino que afectaría drásticamente las prioridades de su vida, Y COMO CONSECUENCIA DE ESO DECLARA LO SIGUIENTE:

“Oh Jehová, he oído tu palabra, y temí. Oh Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, En medio de los tiempos hazla conocer; En la ira acuérdate de la misericordia.” Hab. 3:2

“Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.” Hab. 3:17-19

LA  SÍNTESIS DE TODA ESTA EXPERIENCIA QUE TUVO HABACUC SE RESUME EN ESTAS PALABRAS: “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.” Hab. 2:4

EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ, PORQUE LA FE QUE UN DÍA HA RECIBIDO COMO UN DON DE LO ALTO NO HA DE EXTINGUIRSE JAMÁS, ESA FE LO GUARDARÁ, LO PRESERVARÁ DE ENDURECERSE Y APOSTATAR.

“que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe,  mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.” 1 Pe 1:5-7

Y ESA FE NO HA DE EXTINGUIRSE JAMÁS PORQUE ES SOSTENIDA POR LA INTERCESIÓN DE NUESTRO SUMO SACERDOTE, EL SEÑOR JESUCRISTO.

“Dijo también el Señor: Simón,  Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.” Luc. 22:31-32 

EL SEÑOR LE PROMETIÓ A PEDRO QUE A PESAR DE LAS DURAS PRUEBAS QUE TENDRÍA QUE ATRAVESAR SU FE NO SE EXTINGUIRÍA, PORQUE EL MISMO SEÑOR ROGARÍA PARA QUE ESO NO SUCEDA.

QUE EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ FUE EL GRAN MENSAJE QUE HABACUC RECIBIÓ, Y ESA VERDAD ES RECORDADA POR EL ESPÍRITU SANTO EN LA EPÍSTOLA A LOS HEBREOS

“Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.” Heb. 10:38-39 

NOTE USTED LAS IMPLICANCIAS DE ESTA DECLARACIÓN: NO SOMOS DE LOS QUE RETROCEDEN PARA PERDICIÓN, SINO DE LOS QUE TIENEN FE PARA PRESERVACIÓN DEL ALMA.

LA FE TE ARROJARÁ EN LOS BRAZOS DE DIOS
LA FE, TE HARÁ PONER LA MIRADA EN LAS COSAS DE ARRIBA.
LA FE TE HARÁ ACTUAR EN CONSECUENCIA Y BUSCAR RESPLANDECER EN MEDIO DE UNA GENERACIÓN MALIGNA Y PERVERSA.
LA FE TE SOSTENDRÁ EN MEDIO DE LA ESCASEZ.
LA FE TE LLEVARÁ A REMONTARTE CUAL ÁGUILA A LAS ALTURAS ESPIRITUALES AL IGUAL QUE LO HIZO HABACUC.

Solo a Dios sea la Gloria.

NOTA: Este material se pude distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica