Ir al contenido principal

LA REGENERACIÓN, LA FE Y EL ARREPENTIMIENTO SON EL EFECTO DE UNA CAUSA, Y ESA CAUSA ES LA GRACIA DE DIOS


REGENERACIÓN –FE- ARREPENTIMIENTO
Si bien estos tres aspectos que hacen a la salvación de un hijo de Adán muerto en delitos pecados, son tres cosas que están íntimamente relacionadas y son inseparables, el orden en que se dan es el que se menciona en el encabezado, es decir, REGENERACIÓN- FE Y ARREPENTIMIENTO.

En lo concerniente a la fe salvífica TODA FE ES UNA FE ARREPENTIDA, Y TODO ARREPENTIMIENTO ES UN ARREPENTIMIENTO CREYENTE, ambas cosas son inseparables y están entrelazadas.

Arrepentimiento es cambio de mente, pero ese cambio de mente está dado por un nuevo norte y ese nuevo norte está determinado por la certeza y la convicción de promesas eternas que solo pueden ser vistas por aquellos que han nacido de nuevo: Juan 3:3  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Si el arrepentimiento está ligado a la certeza y convicción de cosas que no se ven, sólo se puede producir ese arrepentimiento si existe la capacidad de ver esas cosas que no se ven, y la capacidad de ver las cosas que no se ven se adquiere por un acto soberano de la gracia de Dios, a ese acto soberano la Biblia le llama REGENERACIÓN. Regeneración, en la que el hombre no tiene participación alguna, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ES DE DIOS, ES DECIR EL 100 %. 

Juan 1:12  Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Juan 1:13  los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 

¿Por qué será que quienes niegan la elección y el llamamiento eficaz nunca, nunca mencionan el versículo 13, sino solo el 12? PUES SENCILLAMENTE SE NIEGA PORQUE AHÍ SE DEJA EXPRESAMENTE ACLARADO QUE EL ACTO DE RECIBIR A CRISTO POR LA FE TIENE QUE VER CON UN ACTO DE LA GRACIA SOBERANA DE DIOS. Porque si bien es el hombre el que cree y recibe a Cristo, esto no es sino el efecto de una causa y esa causa es Dios.

Y ES POR ESTO QUE A FALTA DE UNA VEZ, TRES VECES SE ENFATIZA QUE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE NADA TIENE QUE VER CON SER ENGENDRADOS COMO NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO. DICE: “LOS CUALES NO SON ENGENDRADOS DE SANGRE, NI DE VOLUNTAD DE CARNE, NI DE VOLUNTAD DE VARON, SINO DE DIOS”.

NO SE TRATA DE ROBOTS COMO DICEN LOS ARMINIANOS, SE TRATA DE NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO, QUE AHORA TIENEN LA CAPACIDAD DE VER EL REINO DE DIOS. SE TRATA DE NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO QUE AHORA PUEDEN ENTENDER LAS COSAS DEL ESPÍRITU DE DIOS. SE TRATA DE NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO QUE AHORA PUEDEN AMAR A DIOS

REPITO NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO, NO ROBOTS, NUEVAS CRIATURAS EN CRISTO QUE HAN SIDO ENGENDRADAS POR UN ACTO DE LA GRACIA SOBERANA DE DIOS

2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2Co 5:18  Y todo esto proviene de Dios,  quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación.

Y AQUÍ TAMBIÉN TENEMOS QUE OBSERVAR QUE SISTEMATICAMENTE SE OCULTA LA VERDAD REVELADA EN EL VERSÍCULO 18 QUE DICE:”Y TODO ESTO PROVIENE DE DIOS”, SE OCULTAN ESTAS VERDADES, PARA ASÍ NEGAR DOCTRINAS FUNDAMENTALES DE LA FE CRISTIANA COMO LA ELECCIÓN Y LA GRACIA IRRESISTIBLE DE LA CUAL SON OBJETO LOS ELEGIDOS.
                                                               
Efesios Cap. 2  enseña claramente que la resurrección espiritual o regeneración, antecede a la fe, veamos:

1)     Regeneración: Efesios 2:1  Y él os dio vida a vosotros,  cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. Aquí se habla de la resurrección espiritual mediante la regeneración. 

2)    Fe –arrepentimiento: Efesios 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. Aquí no se menciona el arrepentimiento, pero como ya explicamos al comienzo del estudio toda fe es una fe arrepentida, arrepentimiento que se produce al haber un nuevo norte, es decir, al existir por causa de la regeneración certeza y convicción en las cosas espirituales. 

3)    Obras que son el efecto y no la causa de nuestra salvación: Efesios 2:9  no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 


2ª de Timoteo 2:9 también establece el orden de regeneración- fe y arrepentimiento:
2Ti 1:9  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras,  sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Notemos el orden aquí; “quien nos salvó y nos llamó”, esto es equivalente a decir quien nos salvó mediante la regeneración y nos llamó para ejercer fe y arrepentimiento los tres elementos  que hacen a la salvación REGENERACIÓN – FE Y ARREPENTIMIENTO  aparecen aquí en este versículo.


En tito 3: 5 también se establece ese orden de REGENERACIÓN- FE Y ARREPENTIMIENTO: Tit 3:5  nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, Tit 3:6  el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, Tit 3:7  para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO SÓLO PRODUCIRÁ FE SALVADORA EN LOS ESCOGIDOS.

¿QUÉ ES LA FE?  Heb. 11:1  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA FE? Efesios 2:8  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

Según el arminianismo, el hombre tiene la capacidad innata de poder creer mediante la fe que origina el escuchar la palabra de Dios. Y aquí es pertinente aclarar que aunque es bíblicamente cierto que la fe viene por el oír la palabra de Dios, no es menos cierto que esa fe es dada por Dios mismo para que actúe al ser escuchada la predicación del evangelio, veamos un ejemplo de esto:
Hechos 16:14  Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. AQUÍ SE NOS REVELA QUE NO ES SOLO EL OÍR LA PALABRA DE DIOS LO QUE PRODUCE FE, SINO EL ACTO DIVINO DE IMPLANTAR UN OÍDO PARA QUE AL ESCUCHAR LA PALABRA SE PRODUZCA LA FE.

HAY OTRO TEXTO EN LA ESCRITURA DONDE CLARAMENTE SE REVELA QUE EL OÍR PRODUCE FE SALVADORA SÓLO EN AQUELLOS QUE HAN SIDO ORDENADOS PARA VIDA ETERNA, Y ESTO POR HABER SIDO ELEGIDOS SEGÚN EL PURO AFECTO DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

Hechos 13:48  Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna. CREYERON TODOS LOS QUE ESTABAN ORDENADOS PARA VIDA ETERNA.

EL SEÑOR JESUCRISTO TAMBIÉN DECLARÓ QUE SÓLO CREERÁN AQUELLOS QUE EL PADRE LE HAYA DADO, O EN OTRAS PALABRAS, LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA SÓLO PRODUCIRÁ FE SALVADORA EN AQUELLOS QUE EL PADRE LE HAYA DADO EN LA ETERNIDAD.

Juan 6:36  Más os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. Juan 6:37  Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. LO QUE EN VERDAD LES ESTÁ DICIENDO ES QUE SÓLO CREERÁN AQUELLOS QUE LE FUERON DADOS POR EL PADRE EN LA ETERNIDAD.

Tal parece ser que ésta palabra que les dijo El Señor no les cayo nada bien a esa multitud, es realmente humillante asumir de que el venir a Cristo no es algo que tenga que ver con el hombre sino con el propósito del Padre, porque realmente era eso lo que les estaba diciendo.

El relato dice que ellos comenzaron a murmurar: Juan 6:42-43 Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos?  ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido? Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. 

Tal parece ser al Señor no lo desvelaban los números de convertidos en sus campañas y pronuncia una palabra aún más dura donde los confronta con una verdad más humillante aun, y es la que precisamente  la inmensa mayoría de los “ministros” no quieren aceptar, y esa verdad es que el hombre está absolutamente incapacitado para venir a Cristo y de no ser por el llamamiento eficaz NINGUNO vendría a Cristo. Juan 6:44  Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 

NINGUNO PUEDE VENIR SI EL PADRE NO LE ARRASTRA CON FUERZA COMPULSIVA, pues ese es el real significado en griego de la palabra que se traduce al castellano como trajere, la palabra original es ELKO; arrastrar con fuerza compulsiva.

A LA LUZ DE LO QUE ENSEÑA LA ESCRITURA, ES CLARO QUE LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO SOLO PRODUCIRÁ FE SALVADORA EN LOS ESCOGIDOS.

Conclusión: Considerar estas verdades nos arrojara a una total dependencia del Espíritu Santo en la tarea de cumplir con la gran comisión, sabiendo que somos portadores de un mensaje que será oído y recibido por aquellos a quienes Dios haya elegido, lo cual nos dará la certidumbre de que pase lo que pase, Dios tiene un pueblo que creerá al mensaje del evangelio. 

Hechos: 48  Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.

Hechos18:9 -10 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad. 

Hechos 16:14  Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.


¡Sublime Gracia!!!!


Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica