Ir al contenido principal

DOCTRINAS DE LA TOTAL DEPRAVACIÓN HUMANA Y GRACIA IRRESISTIBLE O LLAMAMIENTO EFICAZ.

Pregunta: ¿Qué enseña la doctrina de la total depravación humana?
Respuesta: enseña que a causa de la caída el hombre ha quedado incapacitado para entender las cosas espirituales, su voluntad, su intelecto y su parte afectiva, todo ha sido afectado por el pecado original; y a ésta incapacidad adquirida por el pecado se le suma otra incapacidad que le es impuesta por el diablo, quien ciega el entendimiento de los incrédulos para que no les resplandezca el Evangelio de Cristo.


Pregunta: ¿Tiene sustento bíblico esta doctrina?
Respuesta: dejemos que la Biblia nos conteste, porque en definitiva es lo que realmente importa.

La Total depravación enseña  que el hombre por si solo está incapacitado para buscar a Dios.
Rom 3:11  No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Rom 3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

La  total depravación enseña, que el intelecto del hombre fue afectado por la caída:
Co 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

La total depravación enseña que la voluntad del hombre fue afectada por la caída:
Rom 8:7  Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.
Jn 6:44  Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Gen 6:5  Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

La total depravación enseña, que el hombre a causa de la caída se ha convertido en un cadáver moral, y a menos que Dios en virtud de su gracia soberana lo resucite espiritualmente mediante la regeneración, en su condición de muerto espiritual no puede reaccionar, porque así como un muerto está desconectado del mundo físico, de la misma manera un muerto espiritual lo está de las cosas espirituales.
Efesios 2:1  Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, (aquí para muerto se utiliza la palabra NECROS que en griego significa cadáver).

La total depravación enseña, que el hombre esta cegado e incapacitado por satanás, condición que agrava aún más su incapacidad natural producto de la caída. 
2Co 4:3  Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 2Co 4:4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
1ª de Juan 5:19  Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Hasta aquí hemos probado que la doctrina de la total depravación, es una doctrina fundamentada en la Biblia.

Pero ahora vamos a probar otra doctrina que está asociada a la doctrina de la total depravación, me refiero a la doctrina del llamamiento eficaz del que son objeto los elegidos, y esta doctrina se deriva de la verdad anteriormente probada.

Puesto que el hombre es un cadáver moral, cegado por satanás, a menos que Dios en virtud de la elección lo atraiga eficazmente, nadie absolutamente nadie podría venir a los pies de Cristo a pedir salvación.
Juan 6:44  Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.


La palabra trajere, en el texto griego original significa arrastrar con fuerza compulsiva, y este término aparece dos veces más en el Nuevo Testamento, aparece en el libro de los Hechos cuando dice que Pablo y Silas fueron arrastrados a los tribunales, y aparece en Santiago cap. 2: 6.

Pero analicemos este versículo en profundidad, Jesús está presentando ambas doctrinas, la de la total depravación humana, y la del llamamiento eficaz, Él dice ninguno; y en esta declaración está implícita la verdad de que el libre albedrío no existe. Jesucristo lo negó enfáticamente.” Ninguno puede venir a mí, si mi Padre no le arrastrare con fuerza compulsiva”

La doctrina del llamamiento eficaz, si es una doctrina bíblica, al igual que lo es la doctrina de la total depravación humana.

El hombre que es objeto de este llamamiento eficaz, no solo tiene que recibir el mensaje de salvación, sino que además es el hombre el que cree, y precisamente mediante el llamamiento eficaz, las facultades del alma que hacen que semejante cosa sea posible, son restauradas mediante la regeneración. Es como si por un acto creativo de Dios, se nos implantara ojos para ver y oídos para oír.

Y esta afirmación se fundamenta en principios bíblicos:
Para que podamos recibir este regalo maravilloso, Dios nos da vista espiritual:

Juan 3:3  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Pregunta: ¿Cómo puedes recibir aquello que no tienes la capacidad de ver?
Precisamente; también para poder recibir este regalo maravilloso, Dios tuvo que implantarnos oídos espirituales, porque de otra manera ¿Cómo hubiéramos podido oír la oferta que se nos estaba haciendo?

Hechos 16:14  Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.

Lidia tuvo que recibir el regalo que Dios le estaba ofreciendo a través del mensaje del evangelio predicado por Pablo, pero para que eso fuera posible, primero Dios tuvo que hacer algo, implantarle oídos para que pudiera oír.

Conclusión: Cuando afirmamos que el hombre no tiene libre albedrío, no estamos negando el que es el hombre el que lo tiene que recibir, y el que además tiene que creer. Lo que estamos afirmando es que, a menos que Dios haga algo primero, el hombre en su estado caído y esclavizado por  satanás no puede por si solo hacer absolutamente nada.

El hombre podrá decidir entre tal o cual alimento, o su vestimenta, o de qué color pintar su habitación e indudablemente tiene la capacidad innata de decidir un sinnúmero de cuestiones, pero en lo único que no podrá tomar una decisión correcta es en cuanto a venir o no venir a Cristo, pues el mismo Señor lo declaró: “ninguno puede venir a mi si mi Padre no le trajere”

Pasajes que se presentan como argumento para negar la total depravación humana:
El caso de Cornelio.
Hechos 10: 1-6  Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope,  y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.

El  caso de Cornelio es bien interesante, porque para nada presenta un problema o una contradicción para la doctrina de la total depravación. Siempre y cuando se considere este y otros casos a la luz de otra verdad bíblica, como lo es, la doctrina de la elección y la predestinación.
Salmo 65:4  Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti, Para que habite en tus atrios; Seremos saciados del bien de tu casa.

Es decir, Cornelio fue elegido y atraído hacia Dios para anhelar la salvación
Según  el arminianismo que niega la total depravación humana, Dios se reveló a Cornelio al ver la disposición de su corazón y su actitud de búsqueda. Créanme que a mí personalmente me gustaría creer eso, y no sólo a mí, sino a gran parte de la cristiandad. Pero esto no es lo que enseña la Biblia. Veamos.
2Ti 1:9  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.

Según este importante pasaje, si Dios se revelo a Cornelio, no fue por ninguna obra meritoria, o en otras palabras no fue por sus oraciones o su búsqueda de la verdad, sino según el propósito soberano de Dios, puesto que este hombre era un elegido. Y su actitud fue efecto, y  no causa.

El que la elección y predestinación sean conforme al propósito soberano de Dios y no acorde a obras o méritos humano alguno. Es algo claramente revelado en la escritura: 
Rom 9:11  (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), Rom 9:12  se le dijo: El mayor servirá al menor. Rom 9:13  Como está escrito: A Jacob amé,  mas a Esaú aborrecí. Rom 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Rom 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia,  y me compadeceré del que yo me compadezca. Rom 9:16  Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

El tener en cuenta tanto la doctrina de la total depravación, como así también, la doctrina de la elección eterna, conforme al propósito soberano de Dios; son de capital importancia, en la empresa de llevar a cabo la gran comisión.

Y todos los grandes misioneros del pasado como Hudzon Teylord, George Paton, David Livingstone, Daniel Carey, y muchos otros eran todos fervientes defensores de estas doctrinas, es decir, eran todos defensores de las doctrinas sistematizadas en la reforma protestante.

Pasajes de Deuteronomio que se presentan como prueba de que el hombre tiene libre albedrio.

Deuteronomio 11:26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición:

¿Es esto una prueba escritural de que el hombre puede venir a Cristo?
Pregunto ¿El hecho de que Dios demandara en el antiguo pacto cumplir la ley significaba eso que el hombre tuviera capacidad para cumplirla? Es obvio que no, porque Pablo mismo dice que aquel era un ministerio de muerte, de condenación porque no confería poder alguno para poder cumplir la ley escrita en tablas de piedra, pero aun así Dios bajo el antiguo demandaba cumplir la ley, además vemos que cuando se promulgó aquel pacto al pie del monte Sinaí, Dios les declara: ¡Si guardareis mi ley seréis mi especial tesoro! Y esto aún en un contexto de ruina moral y total incapacidad para alcanzar lo que se estaba ofreciendo. Tengamos en cuenta que en los salmos está escrito: “no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”; y es el pasaje que Pablo cita en Romanos 3:11. Para la mente racionalista esto sería una acto de hipocresía, pero para la sabiduría infinita de Dios una etapa del plan redentor que Dios se había propuesto desde antes de la fundación del mundo.

Esto sienta el precedente que la incapacidad no anula la responsabilidad.

Habiendo fundamentado bíblicamente que la incapacidad no anula la responsabilidad, podemos comprender pasajes que parecieran enseñar que la gracia sí se puede resistir

Hechos 7:51 Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos, vosotros resistís siempre al Espíritu Santo: como vuestros padres, así también vosotros.

Tengamos en cuenta que aquí Esteban les está recordando gran parte de la historia del pueblo de Israel bajo el antiguo pacto, aquel pacto que precisamente no confería la capacidad para cumplir aquello que estaba escrito en tablas de piedra ¿Será que Esteban le estaba diciendo que sí tenían poder para cumplir lo que la ley demandaba? ¡No y absolutamente no!, lo que aquí Esteban está proclamando es que la incapacidad no anulo en el pasado y no anulará jamás la responsabilidad de quienes son moralmente responsables de no querer venir a la luz para  que sus malas obras sean reprendidas, y ésta será precisamente la causa de condenación, esto es lo que dejará sin excusa a todos aquellos que habiéndoseles provisto la posibilidad mediante la propiciación ilimitada de Cristo ellos rehusaron venir.

Dios los bendiga.

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

  1. Excelente Hermano querido. mi mayor deseo de ánimo en tu noble empresa de defender la verdad de nuestro Evangelio, digo nuestro con celo porque es un regalo precioso de CRISTO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica