Ir al contenido principal

APUNTES SOBRE DISPENSACIONALISMO



1) Dispensacionalismo obedece a la necesidad de hacer distinciones.

Si aceptas la mentira de que el dispensacionalismo es anti bíblico, te encontraras inmerso en una confusión, que te llevará a aceptar cosas tales como que la Iglesia reemplaza a Israel, te encontraras negando lo que Dios mismo ha prometido mediante pactos incondicionales hechos con Abraham y con David
, lo cual te llevará a negar también la doctrina del REINO MILENIAL. 

Habiendo instalado en tu esquema mental que no existe cosas tales como dispensaciones, tendrás que aceptar la anti bíblica enseñanza, de que la Iglesia ya existía en el antiguo testamento, ignorando olímpicamente las claras palabras del Señor Jesucristo, quien trazó una línea divisoria en el tiempo al afirmar: ¡sobre esta roca edificare mi iglesia!!, dando a entender en forma contundente que antes de esa declaración la iglesia no existía. 

Toda esta suma de errores, desembocará en que termines negando también, la gloriosa doctrina del rapto antes de la tribulación, pues tal negación será la nefasta consecuencia de ignorar que Dios no ha desechado a Israel, sino simplemente ha hecho un paréntesis en el trato con su pueblo, paréntesis en medio del cual Dios está tomando pueblo para su nombre, pueblo en el que no hay ni judío ni griego sino una gloriosa nueva creación EN CRISTO, y que cuando ese paréntesis termine, Dios se llevará a la iglesia para así dar comienzo a la última semana de años del profeta Daniel, es decir, el tiempo de angustia para Jacob.

No sé qué harás tú, pues yo me quedo con el dispencionalismo, enseñanza que está de acuerdo a las Escrituras y que permite hacer distinciones cuando se hace necesario hacerlo. Distinciones entre Israel y la Iglesia, pudiendo diferenciar las promesas de uno y otro grupo.

Distinciones entre la ley y la gracia, pues de no poder hacer tal distinción, qué sentido tendría aquella declaración inspirada de Juan 1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 

Además no hacer tal distinción, te llevaría a vivir bajo la esclavitud de un sistema de mérito como lo era la ley, en donde la premisa era: has esto y vivirás. Mientras que en la Gracia el mérito ya lo ha obtenido Cristo en su perfecta propiciación efectuada en su muerte, en donde no sólo se ha pagado por toda deuda pasada, presente y futura, sino que además la misma Gracia nos capacita para vivir una vida santa, vida que brota NO de la imposición de la ley sino de una nueva naturaleza que se recibe mediante la regeneración.

Distinciones en cuanto a los diferentes Juicios, pudiendo distinguir entre el Tribunal de Cristo, el Juicio de las Naciones, y el Juicio del gran Trono Blanco cada uno en su tiempo. 

Negando que existen tal cosa como dispensaciones te encontraras confundiendo el Tribunal de Cristo, donde se determinara si los salvos reciben o no recompensa, con el Juicio del Gran Trono Blanco, juicio en el que sólo compadecerán quienes murieron sin Cristo y del cual nadie saldrá absuelto.

Y por último, el dispensacionalismo te permite hace distinción entre salvación y recompensa, en donde la salvación depende de lo que Cristo ha efectuado en su muerte y la recompensa de cómo hemos administrado los recursos que Dios ha puesto en nuestras manos.

2) Dicen que el dispensacionalismo no tiene más de 200 años, y aunque creo que muchos de los que propagan esta falsedad lo hacen con la mejor intención, aún así, si han comprado esa falacia, es porque no han actuado como los de Berea, no se han tomado el trabajo de chequear debidamente la información que estaban recibiendo.

Decir que el dispensacionalismo es nuevo y que sólo tiene 200 años es lo mismo que decir que las doctrinas de la gracia son nuevas porque hace solo 500 años fueron sistematizadas. Las doctrinas de la gracia no tienen 500 años, las doctrinas de la gracia no son nuevas, porque las verdades que sostienen esas doctrinas fueron enseñadas por el mismo Señor Jesucristo y por el apóstol Pablo. Y la misma consideración cabe para el dispensacionalismo, es falso que sea nuevo, el dispensacionalismo siempre estuvo en las Sagradas Escrituras, como lo estuvo siempre la doctrina de la Trinidad, a pesar que recién se sistematizó en el siglo cuarto de la era cristiana.

La verdad dispensacional no puede ser nueva porque no son nuevas las verdades bíblicas en las que se fundamenta, como por ejemplo el carácter incondicional de los pactos Abrahámico y Davídico, incondicionalidad que demanda cumplimiento de las promesas contenidas en esos pactos, que sólo pueden ser cumplidos por la nación de Israel restaurada en el Reino Milenial.

3) Dios dijo en su Palabra, que si el pueblo de Israel desobedecía, sería esparcido, y eso literalmente se cumplió, Dios dijo que los llevaría 70 años a Babilonia, y literalmente se cumplió, Dios dijo que luego de 70 años los traería de nuevo, y literalmente se cumplió. Y Dios dijo que si la noche y el día dejaran de ser entonces Israel dejaría de ser una nación eternamente delante del Él, y esto también tendrá cumplimiento literal. Esta es precisamente la esencia del dispensacionalismo, por un lado la nación de Israel a quien Dios ha hecho promesas que se tienen que cumplir literalmente y se tienen que cumplir literalmente, porque tal interpretación es consistente con toda la escritura, y por otro lado la Iglesia un cuerpo formado por gente de todo pueblo nación y lengua, grupo que a diferencia de la nación de Israel tiene promesas celestiales y no terrenales.

¿Dónde está la contradicción, o la inconsistencia en creer que así como se cumplieron literalmente los juicios hacia la nación de Israel, también tienen que cumplirse literalmente las promesas de que esa nación sería restaurada y existiría eternamente delante de Dios?

¿Dónde está la contradicción y la inconsistencia, en creer que Israel y la Iglesia son dos grupos diferentes con promesas diferentes, y todo esto dentro del eterno plan de Dios? Esto que falazmente es presentado como un sistema anti bíblico es la esencia del dispencionalismo, dos grupos diferentes con promesas diferentes.

4) 7 PREGUNTAS QUE SÓLO HALLAN RESPUESTAS EN LA CLARA ENSEÑANZA DISPENSACIONAL, QUE ESTABLECE QUE ISRAEL Y LA IGLESIA SON DOS GRUPOS DIFERENTES, CON PROMESAS DIFERENTES, Y TODO DENTRO DEL ETERNO PLAN DE DIOS.

A) ¿Por qué en Mateo 24 que habla de la gran tribulación, el Señor exhorta a rogar de que la huida no sea en día de reposo? ¿será que los cristianos están obligados a guardar el día de reposo? La respuesta Bíblica es que ese mandato tiene que ver con Israel, y está dado en el contexto de la última semana de Daniel, período en el cual la iglesia ya no está en la tierra.

B) ¿Cómo se puede explicar que la iglesia ya no aparece más a partir de Apocalipsis cap. 4? La respuesta Bíblica es porque una voz como de trompeta le dice a la Iglesia sube acá, y esa voz es la misma voz de trompeta que se menciona en 1 de Tesalonisenses cap. 4:16.

C) ¿Porque a partir del cap. 4 de Apocalipsis ya no hay gentiles predicando, sino solo 144000 judíos? La respuesta Bíblica es que ese período de 7 años, son los mismos 7 años de la última semana de Daniel, semana que está determinada sobre la nación de Israel y no sobre la Iglesia, y es por eso que ya no está la Iglesia predicando sino 144000 escogidos de la nación de Israel.

D) ¿Por qué mientras que por un lado antes de Apocalipsis cap. 3 se le promete a la iglesia que será guardada del día de la prueba que viene sobre el mundo, por otro lado en Apocalipsis cap. 13:7 se dice que al anticristo se le ha permitido hacer guerra a los santos y vencerlos? La respuesta Bíblica es que se trata de dos grupos diferentes, el de Apocalipsis 3:10 se refiere a los santos de la Iglesia, y el de Apocalipsis cap. 13:7 se refiere a los santos de la tribulación.

E) ¿Cómo es posible que mientras que se le prometa a la Iglesia que no está puesta para ira, por otro lado tenga que atravesar el período de tribulación que es justamente el tiempo de ira? La respuesta Bíblica es que como la Iglesia no está puesta para ira será librada de la hora de la prueba que viene sobre el mundo entero.

F) ¿Cómo puede estar la Iglesia en la última semana de Daniel, siendo que esa profecía tiene que ver con el pueblo de Israel y no con la Iglesia? La respuesta Bíblica es que la profecía de las setenta semanas tiene que ver con Israel y no con la Iglesia, y que por lo tanto sólo la puede cumplir Israel.

G) ¿Cómo puede la iglesia reemplazar a Israel y cumplir promesas que forman parte de pactos incondicionales e inabrogables que pertenecen a la nación de Israel? La respuesta Bíblica es que las promesas que pertenecen a Israel, sólo las puede cumplir Israel, porque dichas promesas forman parte de pactos que son eternos, pues está escrito que si el día y la noche dejaran de existir, entonces Israel dejaría de ser una nación eternamente delante de Dios.

Y a todos aquellos que vengan con ese rollo de que bíblicamente solo existen dos venidas del Señor y no tres o cuatro, les decimos que están en lo correcto, que efectivamente solo existen la primera venida en relación con la obra expiatoria y una segunda venida para establecer el reino milenial prometido a la nación de Israel. Pero además les decimos también, que el arrebatamiento no es una venida más sino la remoción de la tierra de un pueblo que Dios ha tomado para su nombre pueblo en donde no hay ni judío ni griego sino una nueva creación en Cristo, y que Dios tiene que remover a este pueblo llamado Iglesia para poder completar la última semana de años del profeta Daniel y así cumplir los pactos incondicionales que Dios ha hecho con Abraham y con David. 

5) SÓLO SE PUEDE ENTENDER BÍBLICAMENTE QUÉ ES EL JUICIO DE LAS NACIONES, QUIÉNES COMPARECERÁN ANTE ESE JUICIO Y CUÁNDO TENDRÁ LUGAR, CUANDO SE PARTE DE LA VERDAD DISPENSACIONAL QUE ESTABLECE QUE ES NECESARIO HACER DISTINCIONES ENTRE EL JUICIO AL QUE COMPARECERÁN QUIENES FORMAN PARTE DE LA IGLESIA, Y EL JUICIO AL QUE COMPARECERÁN QUIENES HAYAN SOBREVIVIDO A LA GRAN TRIBULACIÓN.

Unas de las conclusiones que resultan de la anti bíblica “escatología” amilenial, es que quienes comparecen ante este juicio que aparece en Mateo 25:31 al 46, son quienes pertenecen a la Iglesia, es decir, se parte de la falsa premisa de que la Iglesia pasará la gran tribulación. Es importante señalar también que el amilenialismo no establece diferenciación entre los distintos juicios que se revelan en la Biblia; para el amilenialismo, EL TRIBUNAL DE CRISTO, EL JUICIO DE LAS NACIONES Y EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO, CONSTITUYEN UN SOLO Y ÚNICO EVENTO, ES DECIR, ELLOS CREEN QUE LOS CRISTIANOS TAMBIÉN ESTARÁN EN EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO QUE SE MENCIONA EN APOCALIPSIS 20:11, PUES TALES SON LAS NEFASTAS CONCLUSIONES A QUE SE LLEGAN AL NO HACER DISTINCIONES DISPENSACIONALES . 

A continuación probaremos que eso es insostenible, y es insostenible porque en el Nuevo Testamento se enseña claramente que los cristianos no van a estar ante el Juicio de las Naciones, sino ante Tribunal de Cristo, tribunal en donde lo que se determinará no es si entran al castigo eterno o la vida eterna, no y absolutamente no, sino que lo que se determinará en el juicio al que comparecen quienes forman parte de la Iglesia, es si reciben o no reciben recompensa, pues escrito está respecto al juicio al que serán sometidos los cristianos: “si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá perdida, si bien él mismo será salvo aunque así como por fuego” (1 Corintios 3:14-15). 

ES CLARO Y EVIDENTE QUE LO QUE SE DETERMINARÁ EN EL JUICIO ANTE EL QUE COMPARECERÁN QUIENES FORMAN PARTE DE LA IGLESIA, NO ES CONDENACIÓN O SALVACIÓN, SINO EL RECIBIR O PERDER LA RECOMPENSA.

POR OTRA PARTE, TAMBIÉN ES CLARO Y EVIDENTE, QUE LO QUE SE DETERMINARÁ EN EL JUICIO DE LAS NACIONES NO SON RECOMPENSAS O PÉRDIDAS DE RECOMPENSAS, SINO SALVACIÓN O CONDENACIÓN. 

DE TODO ESTE ANÁLISIS BÍBLICO, RESULTA MUY CLARO QUE NO SON LOS QUE COMPONEN LA IGLESIA QUIENES COMPARECERÁN ANTE ESTE JUICIO DE LAS NACIONES, SINO AQUELLOS QUE HAYAN SOBREVIVIDO A LA GRAN TRIBULACIÓN, Y QUE POR CIERTO NADA TIENE QUE VER CON LA IGLESIA.

Pero además de todo lo anteriormente expuesto, también tenemos que señalar que cuando el amilenialismo unifica el Juicio de las Naciones y el Juicio del Gran Trono Blanco en un solo evento, lo hace partiendo de la falsa premisa de que después de la tribulación no hay ningún milenio por delante, sino directamente el estado eterno, mientras que la verdad dispensacional lleva a la inequívoca conclusión, que al término de la semana setenta de Daniel, es decir, al término de la Gran Tribulación, tiene lugar el Juicio de las Naciones, juicio al que como ya dijimos comparecen todos los que han quedado con vida al final de tribulación, y lo que se determinará en ese Juicio de las Naciones, es quiénes han de entrar al Reino Milenial. En aquel juicio, a diferencia del Juicio del Gran Trono Blanco, quienes comparecen están vivos, mientras que en el Juicio del Gran Trono Blanco se nos dice que comparecen “los muertos”.

¡Solo a Dios sea la Gloria!!!

Nota: Este material se puede distribuir y publicar con toda libertad siempre y cuando se respete el autor.

Comentarios

  1. Hermano, Daniel. Gracia y Paz. Su blog es de mucha bendición. Sería bueno agregarle la herramienta de búsqueda por palabra clave. Es como tener el buscador de google solo para buscar dentro de su blog.

    ResponderEliminar
  2. Exelente. GRACIAS es una BENDICION

    ResponderEliminar
  3. No puedo quedarme sin comentar nada! La verdad estoy mas que feliz me quedo muy claro esto de las distinciones entre un pueblo y otro !Me dejé buscar por los que no preguntaban por mí; me dejé hallar por los que no me buscaban. Dije: ``Heme aquí, heme aquí, a una nación que no invocaba mi nombre.Isaias 42:2 Dios lo bendiga pastor muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias hermano por ayudarme a entender la Santa Palabra de Dios ! Cristo viene pronto !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar

Entradas populares de este blog

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA DE LEWIS SPERRY CHAFER

El reverendo Lewis Sperry Chafer, nació el 27 de febrero de 1871 y falleció el 22 de febrero de 1952. Nacido en un hogar cristiano en Rock Creek, Ohio, Estados Unidos, tuvo como antepasados a ministros fieles al evangelio. La teología de Chafer es una de las obras de teología sistemática más completas y accesibles para aquellos que se han determinado ha estudiar teología en forma autodidacta. El primer tomo contiene una introducción al estudio teológico, bibliología, teología propia, angelología, antropología y soteriología. El segundo tomo contiene los temas de eclesiología, escatología, cristología y neumatología. Para todos aquellos que tienen el deseo de ahondar más en el estudio teológico, estos libros son un tesoro de información. El tomo I y II está dividido en tres archivos los cuales los pueden descargar para que formen parte de su biblioteca.  Con solo darle click en el nombre de cada libro tendrán acceso a él para descargarlo. Que sea de bendición para todos.

NO ME ECHES DE DELANTE DE TI, Y NO QUITES DE MI TU SANTO ESPÍRITU (SALMO 51:11)

¿Se ha preguntado alguna vez, por qué David hizo esta petición tan extraña y tan ajena a la naturaleza del Nuevo Pacto?, pues porque precisamente David vivió bajo el pacto condicional de la Ley, pacto en el cual Dios podía retirar su Espíritu de la misma manera que lo hizo con Saúl, y esto debido a que en aquella dispensación de la ley donde vivieron Saúl y David, no existían las provisiones del nuevo Pacto que entraron en vigencia a partir de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo ¿Hay base Bíblica para tal aseveración? Pero claro que la hay y bastaría solo citar un texto para entender que los santos del Antiguo Testamento no contaban con las bendiciones que forman parte del Nuevo Pacto; veamos el siguiente texto: 1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación. 1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de

¡DIOS ORDENA LO QUE QUIERAS Y OTORGA LO QUE ORDENAS! AGUSTIN DE HIPONA

Agustín de Hipona Esta sencilla oración pronunciada por Agustín en el siglo V desató una de las más grandes batallas espirituales en la historia de la Iglesia, creo que podríamos ilustrar aquel acontecimiento considerando los reactivos que se utilizan en medicina para detectar cuándo alguien es alérgico a algo, pues al aplicarse el reactivo, si el resultado es positivo, si realmente la persona es alérgica a determinada cosa surge una reacción en la zona donde se aplicó el reactivo; y de la misma manera creo que la Divina providencia utilizó aquella frase de Agustín para despertar la reacción de aquellos que creen en un dios amoldado a su humanismo, a su pensamiento racionalista, tales personas tenían que ser expuestas y el exponente de aquella reacción a la verdad fue Pelagio, pues para este individuo resultaba absolutamente inaceptable el que el hombre tuviera que depender de la gracia de Dios, y precisamente la oración de Agustín, simplemente dejaba expuesta la verdad bíblica